Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 05:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

8.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

25 de mayo de 2021

RESTRICCIONES POR LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS: "La circulación bajó notablemente durante las últimas jornadas"

La titular del cartera de Seguridad y Justicia valoró el trabajo articulado de las fuerzas provinciales y nacionales para hacer cumplir las prerrogativas vigentes. Recordó que la utilización de los espacios públicos para fines de esparcimiento "no está permitida" e instó a "quedarse en casa durante estos días". "La intención es evitar el colapso del sistema de salud", enfatizó.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, brindó detalles sobre de los operativos implementados en la provincia para dar cumplimiento a las prerrogativas del Decreto 1169 que está vigente y destacó que "la circulación bajó notablemente" durante las últimas jornadas. La titular de la cartera admitió que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional como el provincial, se publicaron el viernes en horas de la tarde, con lo cual durante las primeras horas de vigencia de las nuevas medidas se realizaron las tareas de difusión de las disposiciones. 

No obstante, a partir de las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche del sábado comenzaron los controles estrictos, entre los cuales se hizo especial énfasis en los espacios públicos para que su uso no exceda la realización de actividad física de manera individual. A la vez, marcó que si bien en aquellas primeras horas algunos bares y restaurantes permanecieron abiertos, "luego de las tares de disuasión pudimos notar que el acatamiento fue importante y los comercios comenzaron a funcionar con el sistema de delivery". 

Zalazar indicó que "la gente respondió bien, teniendo en cuenta que la intención no es reducir la circulación de las personas sino del virus, estamos en una situación compleja que obligan a tomar medidas". "Existe una tensión en el sistema sanitario y lo que queremos evitar es el colapso, por eso estamos trabajando fuertemente en esta cuestión", enfatizó en declaraciones a Radio Provincia.

 

Operativos de control

Uno de los procedimientos de las fuerzas de seguridad más difundidos a través de los medios de comunicación en esta nueva etapa de restricciones fue el que se registró en la Laguna Francia, donde los efectivos policiales intimaron a las personas que realizaban actividades de recreación a volver a sus casas, en medio de denuncias por "arbitrariedad policial". 

La ministra de Seguridad resaltó que "ese fue el único episodio en el que se actuó de esa manera". "El uso de los espacios públicos para esparcimiento no está autorizado, como tampoco para la práctica de actividad física individual: hubo tres intervenciones de disuasión por parte de la policía pero luego fue necesario actuar con más énfasis y proceder al secuestro de los vehículos", explicó.

Lógicamente, el retiro de los vehículos  de la vía pública implica una infracción que está tipificada en la normativa vigente, con lo cual, los propietarios tienen que responder con posterioridad.  Tanto las infracciones de este tipo como las actas que se generan ante la realización de fiestas clandestinas o eventos que contrarían las normas, se articulan con la Fiscalía COVID. 

"La intención es disuadir a las personas para que entendamos que no es una cuestión menor no acatar las disposiciones de los decretos nacionales y provinciales; estamos en una situación complicada y el objetivo es evitar que el sistema sanitario colapse", insistió.

Despliegue territorial

 

Zalazar detalló que la planificación de las tareas de control con postas móviles, implica el despliegue en el territorio tanto de las fuerzas nacionales como de las provinciales. "Los puestos móviles circulan por toda la ciudad, pero en algunos espacios públicos, colabora la Gendarmería, fundamentalmente en la zona sur; la Prefectura, que está en la 9 de Julio yendo a Barranqueras y la zona del puerto; y la Policía Federal, en el microcentro de Resistencia", apuntó. 

En ese sentido, marcó que se articula el trabajo preventivo con las denuncias o los avisos que surgen de la propia comunidad y eso permite actuar con mayor eficacia en toda la ciudad. "Hay zonas que se han movido mucho, como la zona norte, y ayer un poco más la zona sur; nosotros analizamos la información y luego determinamos a dónde focalizar las tareas", explicó la ministra y añadió: "también hay determinados horarios en los que la gente sale a circular como para aprovechar las condiciones del tiempo, aunque más no sea para pasear en auto, pero luego con la caída del sol el tránsito de los vehículos vuelve a ser menor". 

Zalazar instó finalmente a "quedarse en casa" y recordó que las medidas se extienden hasta el próximo fin de semana. "Son 9 días tras los cuales vamos a retomar el análisis de la coyuntura y observaremos la situación sanitaria para resolver cómo seguimos", indicó.

 

COMPARTIR:

Comentarios