Domingo 14 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 14 de Diciembre de 2025 y son las 15:59 - IMPORTANTE DONACIÓN FORTALECIÓ EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN "UNIDOS POR UN FUTURO" EN VILLA ÁNGELA / EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS DE PARQUIZACIÓN EN EL ACCESO OESTE / VILLA ÁNGELA: PAPP ACOMPAÑÓ EL AGASAJO MUNICIPAL A EMPLEADOS JUDICIALES EN LA CASA DE LA CULTURA / Villa Ángela: MUJER DETENIDA CON MÁS DE DOS KILOS DE COCAÍNA DURANTE UN OPERATIVO ANTIDROGAS / EL GOBIERNO Y EL CFI PRESENTARON EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y EXPORTACIÓN 2026 / EL CLUB REMEDIOS DE ESCALADA BUSCARÁ SU PASE A la FINAL DE LA COPA SENIOR AFA +50 / VILLA ÁNGELA: UN JOVEN RESULTÓ LASTIMADO EN UN CHOQUE EN BOULEVARD SAN MARTÍN / RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA INVITA A UN ENCUENTRO ESPIRITUAL PARA FAMILIAS QUE ATRAVIESAN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS / EL HANDBALL DEL POLIDEPORTIVO SE PREPARA PARA DISPUTAR LAS FINALES DE LA LIGA CASTELENSE / VILLA ÁNGELA: DIVISIÓN 911 DETUVO A DOS PERSONAS CON PEDIDO DE CAPTURA POR CAUSAS JUDICIALES ACTIVAS / VILLA ÁNGELA: LA POLICÍA RECUPERÓ ELEMENTOS HURTADOS DEL CLUB SPORTIVO ESPAÑOL / NUEVAS TAREAS DE MANTENIMIENTO EN LA LOCALIDAD / VILLA ÁNGELA: PRESTÓ SU MOTO A UN FAMILIAR, NO SE LA DEVOLVÍA Y, ADEMÁS, LE HURTÓ OTRAS PERTENENCIAS / SÁENZ PEÑA: LO DETUVIERON POR TRES ESTAFAS: HABRÍA COMPRADO CON CHEQUES FALSOS / CHACO REFUERZA LA CAMPAÑA DE USO RESPONSABLE DE ENERGÍA PARA CUIDAR EL CONSUMO / Buyatti: ?Falta documentación del Ejecutivo para avanzar con el Presupuesto 2026? / Villa Angela: DOS PERSONAS FUERON DEMORADAS CON UNA ?TUMBERA? Y UNA MOTOCICLETA DESMANTELADA / UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2026 CON MODALIDADES PRESENCIAL Y DIGITAL / EL PJ ADELANTÓ QUE NO ACOMPAÑARÁ LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS EN DIPUTADOS / ESTE VIERNES 12 COMIENZAN A PAGARSE EN RETROACTIVO LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS /

32.9°

Villa Ángela

NACIONALES

17 de mayo de 2021

Multan a Transener con más de $31 millones por el apagón masivo de junio de 2019

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó hoy a la empresa Transener con dos multas por un total de $31,87 millones, a raíz del apagón que afectó a todo el país en junio de 2019. Ese apagón se registró el domingo 16 de junio de aquel año y afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), dejando sin servicio de energía eléctrica a toda la población durante varias horas.

La decisión se tomó por medio de dos resoluciones sintetizadas, la 121/2021 y la 124/2021, publicadas este lunes en el Boletín Oficial. A través de la primera de ellas, el ENRE multó a la transportadora en $ 511.600,04 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido.   El organismo puntualizó que ese monto equivale a dos veces la remuneración que la empresa recibe por capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios, por cada 100 kilómetros. Por la segunda resolución, la sanción fue de $ 31.367.069,25, a raíz de las indisponibilidades de equipamiento registradas durante junio de 2019. Así, entre las dos resoluciones, la multa a Transener totalizó los $ 31.878.669,29.   No obstante, la empresa deberá presentar su descargo, antes de que el Gobierno deje firme la sanción. Durante la semana pasada, el ENRE había anunciado que "la acción negligente" de Transener fue la responsable del apagón masivo de junio de 2019.   El ente regulador determinó que Transener SA "incurrió en acciones contrarias a las obligaciones asumidas dada su particular condición de prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica". Además, indicó que la transportista "incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo".     Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba). La empresa Pampa Energía y el Estado nacional cuentan con el 51% de las acciones de Transener a través de la empresa Citelec, mientras que el 49% restante está en oferta pública.   El apagón comenzó a las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con el Día del Padre: fue muy amplio -perjudicó a 50 millones de personas- e incluso afectó a zonas de Brasil y Uruguay. El incidente se produjo por un cortocircuito en la línea de Extra Alta Tensión (EAT) de 500.000 voltios que va entre Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires), que se vio agravado por error técnico al reparar la torre 412 de Transener, ubicada al lado del puente Zárate-Brazo Largo. Poco más de 14 horas demandó el restablecimiento total del servicio en todo el país.   Fuente: DCH.

COMPARTIR:

Comentarios