Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

SALUD

5 de mayo de 2021

Instan a la población a realizarse los controles respiratorios por asma

Especialmente, aquellos casos moderados o severos.

En el Día Mundial del Asma, el Ministerio de Salud Pública de Chaco solicita a la población que cuenta con síntomas respiratorios compatibles con asma, a realizarse los controles médicos para detectar la patología y llevar adelante los tratamientos para controlar la enfermedad. Especialistas explicaron las características de la afección y brindaron recomendaciones para tener una mejor calidad de vida.

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen correctamente, lo que provoca que tanto la entrada como la salida de aire no sean de calidad por la inflamación crónica del aparato respiratorio. “El asma es la inflamación de las vías aéreas que se caracteriza por la construcción de los bronquios (o broncoespasmos), la hinchazón de la mucosa bronquial y la inflamación de las células que generan tapones que obstruyen el paso del aire”, explicó el médico neumonólogo, Daniel Carlés.

“Se trata de una enfermedad con causas multigenéticas que puedo o no tener factores alérgicos y que puede detectarse tanto en la niñez como en edad adulta. Los desencadenantes de los síntomas pueden ser cuestiones climáticas, humo, polución, medicamentos específicos, diversos patógenos, ácaros, hongos o pólenes”, detalló el especialista.

Dentro de los síntomas específicos del asma se encuentran: la respiración caracterizada por la presencia de sonidos similares a un silbido (son más notables ante cansancio o agitación); tos improductiva, sobre todo en las noches o durante las mañanas; dificultad respiratoria, sensación de ahogamiento o falta de aire (disnea); opresión de pecho o tórax; posible presencia de catarro, secreción o mucosa transparente al toser.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública del Chaco resaltaron la importancia de realizarse un diagnóstico correcto y preciso para detectar y, posteriormente, controlar el asma. “Ante la aparición de manera episódica y no continua de síntomas respiratorios compatibles con el asma, es recomendable realizarse los estudios con médicos neumonólogos, quienes mediante estudios llamados espirometría, determinan la presencia de la enfermedad e indican el posterior tratamiento adecuado”, explicó Carlés.

Además de un diagnóstico certero y adecuado, es necesario un correcto tratamiento para el control de la patología respiratoria. “Se trata de una enfermedad que cuenta con tratamiento para la inflamación bronquial, el cual generalmente consta del uso de corticoides o esteroides de suministro inhalatorio, que son el sostén por excelencia. Buscamos controlar la enfermedad para que los pacientes no tengan crisis ni riesgos”, manifestó el médico especialista en patologías respiratorias.

“Pero hay que tener en cuenta que no es suficiente el uso de solo broncodilatadores, sino también se deben seguir los tratamientos indicados por los profesionales médicos para prevenir la inflamación de los bronquios o la presencia de tapones de mucosidad que obstruyen las vías respiratorias. Por eso es muy importante un diagnóstico adecuado”, indicó Carlés.

Por otra parte, en el contexto de pandemia causada por el virus respiratorio Sars-Cov2 y la enfermedad Covid-19, los profesionales de la salud hicieron hincapié en el cuidado de pacientes con asma. “El asma se diagnostica en niveles leves, moderados o severos y depende de la respuesta a los tratamientos y al control. En los casos moderados o severos, recomendamos que las personas tomen mayores recaudos y cuidados para evitar contagios por el Sars-Cov2 y de esa manera prevenir posibles riesgos o complicaciones que pueda causar la Covid-19”, precisó el médico neumonólogo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios