Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 20:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACIÓN

11 de marzo de 2021

El Chaco, una de las cinco provincias que no cumplirán los 180 días de clase

Según el calendario oficial, los estudiantes chaqueños sólo tendrían 171 jornadas escolares.

El Chaco es una de las cinco provincias que este año no cumplirán -de acuerdo al calendario escolar oficial- el objetivo mínimo de 180 días de clase, establecido en la Ley Nacional 25.864, sancionada en 2003.

En 2021, el Chaco tendrá sólo 171 días de clase, y no cumplirá lo que establece esa ley, pese a que en el Consejo Federal, a fines del año pasado, se revalidó la necesidad de engrosar los calendarios después de un año sin clases presenciales, por la pandemia.

Las otras cuatro provincias que no alcanzarán el objetivo son Catamarca (178 días), La Rioja (177), La Pampa (177) y Santiago del Estero (173).

Tras un año sin clases presenciales por la pandemia, en 2021 habrá sólo 171 días de clase en el Chaco, que no cumplirá el objetivo mínimo de 180 jornadas escolares.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, replicado por Infobae. El relevamiento se enfocó en el nivel primario y demostró que la suma de feriados nacionales, provinciales y el receso de invierno impiden alcanzar ese objetivo. Un objetivo que es de mínima ya que en 2011, aun con los 180 días incumplidos, las jurisdicciones acordaron ir progresivamente hacia los 190 días de clase.

El informe, elaborado por Gustavo Iaies (director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE), Víctor Volman y Federico Braga, especialistas del Observatorio, analiza solo los días de clase programados; no su cumplimiento efectivo. Por lo cual, teniendo en cuenta posibles conflictos gremiales, problemas edilicios e imponderables que surjan de la pandemia, los días de clase podrían ser menos.

En ese marco, vale recordar que en el Chaco aún no iniciaron las clases de manera efectiva en las escuelas públicas, a raíz del paro docente por el reclamo salarial.

Además, formalmente sólo comenzaron en primer grado de la Primaria, y primer año de la Secundaria. El resto de los grados del primario y de los cursos del secundario iniciarán el 22 de marzo.

Si a los feriados y a las vacaciones de invierno se les sumaran las jornadas institucionales, habría cinco provincias más por debajo de la línea de los 180 días: Misiones (179 días), Neuquén (179), Santa Fe (179), San Juan (178) y Formosa (177).

En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires (196 días) es la jurisdicción que prevé más días de clase, seguida de Jujuy (190), Tierra del Fuego (189), provincia de Buenos Aires (188) y San Luis (187).

Del mismo modo, agrega el informe, es posible que en algunos distritos haya incluso menos días de clases ya que el relevamiento no contempla festividades locales, asuetos u otras situaciones que impliquen suspensión de la actividad escolar.

“La Ley 25.864 plantea que, ante el incumplimiento del ciclo anual mínimo, deberían ser las autoridades educativas provinciales las encargadas de adoptar las medidas necesarias para compensar los días de clase perdidos hasta completar los 180. La realidad estaría indicando que en varias provincias se están previendo menos espacios de interacción real para que los alumnos avancen en sus saberes”, advierte Mónica Prieto de Stantien, decana de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

 

COMPARTIR:

Comentarios