Domingo 7 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Diciembre de 2025 y son las 17:07 - Pampa del Indio: Tenía pedido de captura y promovía disturbios en la vía pública / Corzuela: Una adolescente fue brutalmente atacada por dos hombres en la vía pública / El Gobierno promete una reforma laboral "moderada" y busca aprobarla antes de fin de año / San Martín: Balearon a una adolescente embarazada, pero el disparo iba dirigido a su novio / SAMUHÚ: RECUPERARON TRES ANIMALES VACUNOS EN UN CAMPO AJENO / VILLA ÁNGELA: DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAS CON ARMA BLANCA / PAPP SUPERVISÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLES JURAMENTO Y MONTEVIDEO EN EL BARRIO SUR / CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL ?MARCELO DE PHILIPPIS? / RECONOCIMIENTO A PERSONAS DESTACADAS DE VILLA ÁNGELA EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL CONCEJO / Detuvieron a la hija del líder de Los Chaques por el crimen de un excombatiente / PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PRESENTA LA "MISA CRIOLLA 2025" EN VILLA ÁNGELA CON ENTRADA GRATUITA Y COLECTA SOLIDARIA / SE REALIZAN TAREAS DE DESMALEZAMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD / PAPP RECIBIÓ A VECINOS Y EXPRESÓ QUE COLABORARÁ CON LOS VECINOS PARA LA EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE / EL MUNICIPIO AVANZA CON LA LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DE CUNETAS EN DIVERSOS SECTORES DE LA LOCALIDAD / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMO PARA CONSOLIDAR DEUDAS / BS. AS: CHACO Y UNICEF AVANZAN EN ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ZONAS RURALES / EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO IMPULSA QUE EL 24 Y 31 LOS NEGOCIOS CIERREN A LAS 19: SOLICITA UNA ORDENANZA CON MULTAS / ÚLTIMO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / INVITAN A LA EXPO DE LA INCLUSIÓN EL 12 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ A LAS JUGADORAS DE PADEL EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO /

34.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

3 de febrero de 2021

Chaco cerró el 2020 con el menor volumen de combustible vendido en la última década

La caída, además, ratificó la tendencia a la baja registrada en los últimos tres años en la provincia. A nivel acumulado, las naftas sufrieron una caída mucho más marcada que el gasoil. A nivel nacional, el descenso fue del 22,3% respecto al 2019.

Un nuevo informe elaborado por la consultora Politikón da cuenta que la provincia del Chaco registró durante el 2020 marcado por la pandemia, ventas de combustibles al público por un total de 285.600 metros cúbicos. Tuvo así una caída del 16,3%, comparado con el volumen vendido en 2019. Ese volumen es el más bajo de la última década, siendo la primera vez que perforó el piso de los trescientos mil metros cúbicos; además, se trata del tercer año consecutivo de caída.

A nivel acumulado, las naftas sufrieron una caída mucho más marcada que el gasoil, afirma el trabajo realizado en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación. Las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional en el año 2020 fueron por un volumen total de 12.813.959,1 metros cúbicos, que representa un descenso del 22,3% respecto al 2019. Se trata así del volumen más bajo en el período 2010-2020, y al mismo tiempo muestra la mayor caída anual de la década.

En este marco, la venta de naftas tuvo un peor desempeño, ya que acumuló una caída del 27,5% contra el año anterior; mientras que el gasoil cayó en un menor nivel (-16,5%). Dentro de las naftas, la gama premium cayó un 28,3%, y la súper cayó un 27,3%.

 

En el Chaco

La provincia tuvo ventas de combustible al público en el 2020 por un volumen total de 285.600 metros cúbicos, y registra de ese modo una caída anual del 16,3%. Observando la evolución mes a mes, solo en enero y febrero (tal como pasó a nivel nacional) la provincia tuvo alzas interanuales, pero tras el derrumbe de las ventas de abril (-32,5%) no pudo volver a recuperar en este sentido, pero si se observa una marcada desaceleración de la caída, llegando a diciembre mostrando la más baja del año (con excepción de los meses de crecimiento).

Si se analiza en función del tipo de combustible (gasoil y nafta), se puede observar cómo lograron converger su desempeño recién en diciembre: mes a mes, y exceptuando los de enero y febrero (con alzas), la nafta estuvo corriendo siempre por detrás del gasoil, sufriendo caídas de mayor magnitud, pero en el último trimestre logró nivelar su rendimiento con el del gasoil, para así tener un comportamiento similar.

Sin embargo, justamente por las altas caídas que tuvo durante el año (con un pico del 56,3% en abril) y la falta de crecimientos de ningún tipo entre marzo y diciembre generaron que la caída anual acumulada de las naftas sea del 25,8%, por encima de la caída general; el gasoil por su parte tuvo un comportamiento menos homogéneo: si bien sufrió caídas importantes (la mayor se dio en julio con -16,1%), mostró no solo caídas menores, sino que incluso pudo crecer en mayo. Por todo ello, la caída acumulada del 2020 del gasoil fue de “solo” el 6,4%.

 

Números de la década

El volumen de ventas de combustible en el Chaco en 2020 fue el más bajo de la última década, y es además el único año donde las ventas no superaron el piso de 300 metros cúbicos.

Si bien el mercado viene golpeado desde, principalmente, el 2018, las restricciones de circulación por la pandemia dieron un golpe aún más fuerte en términos generales, y provocaron no solo el menor volumen de venta sino también la caída más fuerte en la década en el Chaco: en ningún año del período 2010-2020 se observó una caída anual de dos dígitos. Además, se trata del tercer año consecutivo de bajas en las ventas. El desempeño de las ventas chaqueñas también muestra otra consecuencia: perdió participación sobre el total de ventas en la región y pasó de ser la segunda provincia de mayor volumen de ventas.



COMPARTIR:

Comentarios