Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:57 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2020

“Nosotras también estuvimos”, un homenaje a las enfermeras que participaron en la guerra de Malvinas

En un documental que será presentando en el Festival de Cine Latinoamericano que se desarrollará en Trieste, Italia, el director Federico Strifezzo relata la historia de tres enfermeras argentinas que participaron del conflicto bélico por el territorio de las Islas Malvinas, quienes hoy luchan por una reivindicación desde su lugar de veteranas en la historia nacional.

Estella Morales, una de las tres enfermeras que le dio contenido al documental, y una de las 14 que trabajó en el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia durante el enfrentamiento entre el ejército argentino y el ejército inglés, dialogó este martes con Radio Provincia y contó cómo se desarrolló este proyecto y cuál es la lucha que hoy les toca pelear para poder obtener su lugar en la historia.  

“El documental se inició de una charla de Alicia Reynoso -otra de las participantes junto a Estella y Ana Massito- y cuenta la historia ‘en vivo’”, explica, y asegura que esto “fue como un mimo”. “Hemos trabajado intensamente para poder lograr que se filmara y se hiciera posible, viajamos a Comodoro Rivadavia, donde estuvimos durante la guerra, y hemos contado un poco qué es lo que hicimos en ese tiempo”, cuenta Estella durante la entrevista. 

“El documental es un reflejo de lo que sentimos en ese momento, tiene muchas sorpresas porque hay cosas inexplicables que logramos encontrar en el lugar”, agrega, y detalla que “hay situaciones que son muy claras de que nosotras también estuvimos. Las imágenes, hay lugares que prácticamente las fotos que nosotras tenemos como documento es el mismo lugar, el mismo paisaje, las mismas vivencias que tuvimos”. 

Grupo de enfermeras del hospital en Comodoro Rivadavia durante la guerra de Malvinas. (@enfermerasdemalvinas)

 

Si bien relata que recordar la experiencia en compañía “hace bien”, explica que llegar a ese lugar fue una situación “shockeante”. “Llegar después de 37 años fue como volver al pasado, de sentir que estábamos reviviendo toda esa etapa de nuestra vida”, comenta, y confiesa que en su caso el recuerdo se mantuvo guardado durante mucho tiempo “porque la gente no me creía, me decían ‘si no figuras en ningún lado es porque no estuviste’, entonces uno se va encerrando y guardando esos recuerdos tristes. No es agradable estar en esas situaciones, son situaciones dolorosas, éramos muy chicos, estábamos lejos de las familias, viendo situaciones muy dolorosas, atendiendo casos que nunca habíamos visto”. “Ningún ser humano se prepara para una guerra”, sostuvo. 

El material primeramente comenzará a verse en Europa, lo cual, aparenta ser poco entendible a su gusto según lo deja ver en la entrevista, aunque puede vincularse a ciertos derechos que aún no les son reconocidos. “Desde el 82 nosotras fuimos prácticamente olvidadas de que tuvimos esta participación en una guerra”, remarca Estella. 

“Como enfermeras, como veteranas de guerra, nosotras levantamos esta bandera por la lucha y decidimos seguir adelante porque nos hemos quedado, no sólo sin el reconocimiento, que va más allá del dinero, es una deuda moral”, sostiene, y agrega que “hace 38 años que estamos en este país, que hemos participado en una guerra con apenas entre 20 y 26 años, y el país y los protagonistas de esta guerra prácticamente nos han olvidado”. 

En alusión a la negación de sus participaciones, Estella repone un recuerdo que, según comenta, les tocó vivir el 9 de julio del año pasado: “Estábamos participando del desfile que se realizó en Buenos Aires, y prácticamente nos han sacado por la fuerza, nos han dicho ‘ustedes no son veteranas’. ¿No somos veteranas por qué? ¿Porque no cobramos una pensión?, es realmente indignante”. 

Si bien comenta que tanto ella como Alicia Reynoso tiene ganado un juicio en primera instancia hace 2 años para que sean reivindicadas como veteranas, Estella destaca el valor del documental como prueba fehaciente de la historia. “Nosotras tenemos las fotos, hay cartas, documentos. Cuando terminó la guerra lo primero que hicimos fue buscar las fotos en las editoriales, en las radios, así que todo el material está registrado en el documental”, concluyó. 

Alicia Reynoso, Estella Morales y Ana Massito junto al director del documental. (@enfermerasdemalvinas)



COMPARTIR:

Comentarios