Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:04 - Coronel Du Graty: DETIENEN A UN HOMBRE QUE HABRÍA ABUSADO DE UNA MUJER CON DISCAPACIDAD / Tres Isletas: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE HOMICIDIO TRAS OPERATIVO / Villa Ángela: EL 29 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA | Promotoras Contra la Violencia de Genero e integrantes de la fundación Entre Nosotras celebran el avance sobre un caso de abuso sexual infantil / EL GOBIERNO DEL CHACO Y SCHOLAS OCCURRENTES RATIFICAN SU COMPROMISO CON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES / MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRECISIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "TU GOBIERNO DIGITAL" / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ QUE CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE UN FOTÓGRAFO POR SUPUESTA DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA / Villa Ángela: EN REUNIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Vecinos del barrio norte reiteraron su pedido de mejoras de calles, cuneteo, desmalezamiento e iluminación / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LAS INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS GRATUITAS DEL MUNICIPIO / Villa Ángela: SERÁ ESTE 13 Y 14 DE ABRIL | Capilla San Gerardo invita a la comunidad a participar del encuentro para matrimonios, parejas y novios / LAZZARINI ASEGURA QUE EL FRENTE CHAQUEÑO ?NO ESTUDIA Y LOS CONDUCE LA HIPOCRESÍA? / La Justicia argentina encuentra culpables a Irán y a Hezbolá de los atentados contra la AMIA / Está disponible el anticipo del aguinaldo / Villa Ángela: PARA RENDIR EN MAYO | Los aspirantes a bomberos voluntarios llevan adelante diferentes capacitaciones / Sáenz Peña: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO ?+ CAMPO? / EL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO FIRMÓ CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS DE SANTA SYLVINA Y COTE LAI / Villa Ángela: BOMBEROS RESCATARON A UN CABALLO QUE CAYÓ EN UN POZO /

15.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

10 de septiembre de 2020

Estudiantes chaqueños diseñaron un versátil e innovador simulador de vuelco para vehículos

Como parte de su trabajo final de graduación, tres jóvenes ingenieros electromecánicos idearon una herramienta valiosa y única para concienciar sobre el uso correcto de los elementos de seguridad en vehículos.

Tras cuatro meses de investigación y pruebas, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE diseñaron un simulador de vuelco multiuso como parte de su trabajo final de graduación. Esta innovadora herramienta de concienciación permititiría comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad en un vehículo, como así también simular los efectos producidos en un siniestro vial.

En comunicación con Radio Provincia, los graduados en ingeniería electromecánica Ezequiel Osicka, Franco Pérez y Augusto Sánchez explicaron que el diseño de la maquina surgió tras un pedido de las autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) del Chaco, quienes plantearon la necesidad de poder contar con un “simulador de vuelco” para ser utilizado en campañas de concienciación. “Durante una pasantía que estaba cumpliendo en la DVP llegó el pedido de requerimiento de este equipamiento, lo que motivó a que junto a mi equipo de estudio decidamos encarar esta iniciativa como proyecto final de graduación”, explicó Ezequiel Osicka.

El joven graduado también expresó el entusiasmo que generó poder trabajar en una herramienta tan importante para la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad, algo que en la actualidad sigue cobrándose vidas en las rutas y calles del país. “Tras la culminación de la etapa de cálculos y diseño, la carpeta final del proyecto que fue aprobado por la Facultad de Ingeniería ya fue entregada a las autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial que serán las encargadas de avanzar con la construcción y puesta en funcionamiento de la misma, que demandaría un presupuesto cercano al millón de pesos”, explicó el joven profesional.

Apoyo importante del cuerpo docente

Por su parte, el flamante ingeniero Franco Pérez manifestó que contaron con el apoyo fundamental de los ingenieros Basterra, Campruy y Larrea, titulares de la cátedra final, que desde el inició no solo festejaron la iniciativa de los estudiantes, sino que aportaron todo su conocimiento y experiencia para que el proyecto sea un éxito. “Ellos nos encaminaron en algunas cuestiones que teníamos que resolver para concretar el diseño y cálculo del proyecto, por lo que el trabajo conjunto con los docentes fue fundamental”, aclaró.

Así como también expresó que este proyecto se constituyó “en una oportunidad de dejar un gran aporte de nuestra formación a los habitantes de toda la región, ya que ninguna provincia del nordeste argentino dispone de un equipo de estas características”.

Versatilidad única en un simulador

El modelo de simulador planteado por los ingenieros Osicka, Pérez y Sánchez presenta una innovación con respecto a los que están disponibles en el mercado, ya que los simuladores con los que las empresas y compañías trabajan, son tráileres que se modifican y diseñan para hacer girar un solo tipo de vehículo. El diseño chaqueño incorpora un sistema variable de sujeción, por medio del montaje de dos columnas independientes una de otra, que permitiría utilizar distintos tipos de vehículos del tipo berlina, sedán y monovolumen.

Es por eso que el ingeniero Augusto Sánchez resaltó la “versatilidad” del diseño, que al tener independencia de sus distintas partes (columnas y tablero electrónico de mando) lo convierten en un simular totalmente innovador y único. “La versatilidad o múltiple función es lograda a partir de la incorporación de unos pequeños suplementos mecánicos a las dos columnas, lo que permite que el simulador también se transforme en un elevador de vehículos para mantenimiento o para diferentes trabajos”, explicó el profesional graduado.



COMPARTIR:

Comentarios