Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:49 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

19 de agosto de 2020

ABOGADOS PIDEN REVER LA DECISIÓN DEL GOBERNADOR DE CORRIENTES QUE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN

Urturi: ”Valdés se arroga atribuciones federales que no tiene"

Para el titular del del Consejo de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, la decisión del gobernador de Corrientes es “arbitraria e inconstitucional”. Se pidió a la Justicia Federal una medida cautelar que exija al gobierno de esa provincia que incluya a los abogados en las listas de personas autorizadas a circular.

 

La decisión del Gobierno de Corrientes de aumentar las restricciones para la circulación entre Chaco- Corrientes, cobrar el hisopado a todas las personas que ingresen a ella y mantener férreos controles, desató una serie de duros cuestionamientos por parte los entes colegiados que representan a los abogados, una de las profesiones que más recibe el impacto al no poder trasladarse a la vecina provincia.

En este sentido el gobernador correntino, Gustavo Valdés insistió en mantener las condiciones como hasta el momento y no permitir que pasen abogados chaqueños a Corrientes. Argumentando que existen diferentes herramientas para que puedan trabajar vía remota. A lo que el referente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, Ricardo Urturi le responde: “Esto denota que el gobernador que también es abogado, en su vida habrá ejercido la profesión y su justificación de que se puedan usa mecanismos como el Ministerio Legis, es de una pobreza franciscana”, dijo el Urturi, en diálogo con Radio Libertad, al remarcar que la decisión es “arbitraria e inconstitucional”.

Urturi

Las respuestas no se hicieron esperar, y  desde el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco  pidieron la habilitación para circular a los y las profesionales del derecho que litigan en Chaco y Corrientes

Ricardo Urturi del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores del Chaco enfatizó: “Uno no entiende esta usurpación de atribuciones federales y el tratamiento que hace el (por el gobernador Valdés) desde el ejercicio de su primera magistratura, donde parece que ve a la provincia de Corrientes como un feudo previo a la sanción de la Constitución Nacional”.

“Esta resolución tomada por la provincia de Corrientes estaría violando el artículo 6 de la Constitución y pone en riesgo la propia autonomía de la provincia, porque lo que el manifiesta puede ser causante de intervención federal”, remarcó Urturi.

Por parte, adelantó, que en representación de los casi 1.000 asociados nucleados en las asociaciones y el Consejo que representan a los abogados chaqueños se realizó una presentación al Juzgado Federal para que se dicte una medida cautelar y ordene al gobernador de la provincia de Corrientes a que incorpore a los profesionales en el listado de personas autorizadas para circular.  

Urturi destaco que se bien existe el sistema de Ministerio Legis de notificaciones eso solo abarca al fuero civil, pero existen otros fueros como el penal donde no se pueden hacer este tipo de notificaciones remotas o el caso de fuero de familia, donde los proveídos son reservados. Además, el derecho constitucional que establece el derecho a elegir un abogado de confianza y poder entrevistarse con el de manera personal (por supuesto observando los protocolos de bioseguridad y los dos metros de distancia). “Hay muchas actividades que hacen a la profesión que requiere de la presencialidad”, dijo.

Los abogados chaqueños que tienen matricula para ejercer en Corrientes son unas de las profesiones mas afectadas por el endurecimiento de las restricciones de circulación impuestas por el gobierno de Corrientes.



COMPARTIR:

Comentarios