Lunes 17 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 17 de Agosto de 2026 y son las 14:56 -

PROVINCIALES

17 de julio de 2020

Avanza la campaña antiaftosa y antibrucélica en el Chaco

Los representantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal plantearon en una reunión virtual que el objetivo es dar cobertura vacunal en esa provincia, del 98.02% del ganado bovino y del 85,13% del ganado bubalino

Las instituciones que forman parte del comité ejecutivo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) del Chaco, entre ellas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se reunieron de manera virtual para evaluar el avance de la primera campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la Provincia, en un contexto atípico caracterizado por la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (COVID-19).
Según un reporte del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa, hasta el 13 de julio pasado, se vacunaron en el Chaco 2.257.840 cabezas de ganado bovino sobre un stock de 2.303.419 que se estiman inocular y 15.990 cabezas de ganado bubalino sobre un stock estimativo de 18.782.
Esto representa una cobertura vacunal en esa provincia, del 98.02% del ganado bovino y del 85,13% del ganado bubalino. El reporte señala, además, que hasta esa fecha se llevaba vacunado el 78% de los establecimientos chaqueños previstos.
Los entes sanitarios que aún no hayan completado la acción sanitaria o la carga de actas en el sistema, solicitarán por escrito una prórroga que será enviada para su aprobación a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, teniendo en cuenta que la fecha de cierre de la vacunación había sido establecida para el 6 de julio pasado.

 

Plan de El Impenetrable

En lo que respecta al Plan especial del Impenetrable chaqueño (N° 342) cuya fecha de inicio de vacunación fue el 1 de julio pasado, se llevan vacunadas 1.131 cabezas de bovinos, de un estimativo de 117.766 cabezas de ganado que se prevén inocular.
“Se está llevando a cabo una muy buena campaña de vacunación gracias al enorme esfuerzo de los productores, los entes y las sociedades rurales de la provincia del Chaco, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus", afirmó el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.
"Esta situación atípica provocó demoras en la provisión de las vacunas y se presentaron situaciones particulares que se van subsanando para poder completar la vacunación”, agregó Galvani.

 

Brucelosis

Otros temas abordados en la reunión fueron la vigencia del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, Resolución 67/2019, el cual establece que todos los establecimientos ganaderos bovinos del país en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva del ganado bovino, deben efectuar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), mediante la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo susceptible.
Finalmente, el Senasa informó que está trabajando en el diseño de un nuevo plan de vacunación contra la aftosa, que prestará especial atención a las áreas de frontera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

Personal de la Comisaría de San Bernardo esclareció un hecho de supuesto hurto de ganado menor ocurrido en un predio rural de la localidad.
PROVINCIALES
Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

La obra beneficia a familias de la zona rural de Pampa del Indio y al anexo de la Escuela N° 711, que hasta ahora funcionaba sin suministro eléctrico
PROVINCIALES
El Gobierno habilitó préstamos en dólares para empresas que no exportan: cómo funcionará el nuevo esquema

El Gobierno habilitó préstamos en dólares para empresas que no exportan: cómo funcionará el nuevo esquema

El DNU 736/2026 modificó una restricción vigente desde 2002 y amplió el universo de compañías que podrán acceder al financiamiento en moneda extranjera. El Banco Central fijará límites más estrictos para estas operaciones y anticipó que cada entidad podrá destinar hasta el 15% de sus depósitos en divisas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.