Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:03 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

2 de julio de 2020

El pedido de hoteles, restaurantes y bares hasta que se reactive el sector

Empresarios aseguran estar golpeados por la paralización de la actividad a causa de la pandemia. En Resistencia, hubo manifestación simbólica. "Veníamos de dos años muy duros, pero hoy las pymes están ahorcadas", dice Verónica Mazzaroli.

Verónica Mazzaroli, titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Chaco, se refirió en diálogo con Radio Provincia a la situación que atraviesa el sector en plena pandemia. Hoteles y locales gastronómicos fueron unos de los primeros rubros en cerrar sus puertas. Esta situación encendió las alarmas del sector, teniendo en cuenta que "venimos de dos años en que la actividad ya venía en caída", según comentó la dirigente empresaria.

Mazzaroli comentó que "no hay puerta que no se haya tocado", tanto a nivel nacional como provincial para impulsar una ley que permita asistir al sector hasta que se reactivarse. En el proyecto de ley se solicita la reducción del IVA, así como la previsibilidad del aporte de Anses para el pago del salario a trabajadores (ATP) hasta que se reactive el sector, así como créditos a tasa cero ya que las líneas que fueron propuestas "y hoy ya no están, eran con un interés del 24%, y del cual la mitad subsidió el gobierno, con tres meses de gracia. Es decir, que ahora tenemos que empezar a pagar la primera cuota sin previsión de qué va a ocurrir en el sector, por eso pedimos la extensión de plazos de gracia".

"Además no todos acceden a esas líneas, y otra cosa es que no se quieren endeudar sin saber lo que se va a venir", agregó. "Este proyecto de ley se viene pidiendo desde abril, desde el inicio de la cuarentena, pero aún no hay avances. Estamos mes a mes alambrando", señaló la empresaria.

"Nosotros ya veníamos en caída, los dos últimos años fueron duros, con muchas obligaciones que pagar. Impuestos, aportes y una rentabilidad muy baja. Hoy las pymes están ahorcadas", recalcó. En ese marco, explicó que "no es sólo permitir el funcionamiento de la actividad, que permitan que abran las puertas. Después habrá que esperar meses a que la gente comience a movilizarse (por turismo)".  

En otro orden, señaló que "por el momento no hay nada concreto en destinar habitaciones de hoteles a pacientes COVID-19, salvo el Hotel Centro de Convenciones Gala". "Algo que sí ocurre en Ciudad de Buenos Aires donde casi la totalidad de la capacidad hotelera se utiliza a ese fin abonándoles una suma de dinero por persona alojada", comentó.

"Es una campaña genuina, sin trolls"

Emprendedores hoteleros y gastronómicos de Resistencia este jueves, con carteles con distintos carteles con leyendas alusivas a la crisis.

 

Mazzaroli además se refirió a la manifestación simbólica que realizaron empresarios hoteleros y gastrónomicos en todo el país este jueves 2 de julio y que tuvo su réplica en Resistencia. La modalidad en la capital chaqueña consistió en que el propietario del local salga fuera del comercio y se tome una foto con un cartel con distintas leyendas que referían a la crisis en el sector. Luego se subieron las fotos a distintas redes sociales.

"Es una campaña genuina, sin trolls. Somos los mismos emprendedores los que estamos al frente", señaló la dirigente. "Si dicen (desde el gobierno nacional) que el turismo es política de Estado, esta es la oportunidad de demostrarlo. Sin donde dormir, ni donde comer, no existe el turismo. Somos la columna vertebral del turismo. Somos los primeros que tenemos que estar en la lista de la ayuda económica", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios