Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:23 - Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN /

24°

Villa Ángela

SALUD

18 de marzo de 2020

FERNANDO PINTO: ..la cuarentena hace que se evite el contacto y surjan nuevos casos, no es que va a evitar que esto desaparezca…”

Tras las últimas medidas anunciadas por el Gobernador, y la conocida extensión de la emergencia Sanitaria a causa del Covid-19, Radio Manantial 89.3 se puso en comunicación con el Dr. Fernando Pinto, médico de la ciudad de Villa Ángela, quien despejó algunas dudas y contestó preguntas de los oyentes.

¿Que es el Coronavirus?

“…es un virus conocido, hace miles de años por nosotros, pero esta variedad apareció en China, es una mutación recién conocida en diciembre del 2019, por eso el nombre con el 19.

Con lo cual nos encontró, sin la inmunología para que nuestro cuerpo lo combata, porque tanto los treinta y pico de serotipos que hay de coronavirus, ya tuvieron contacto con nosotros, ejemplo, H1N1, SARS, SINDROME RESPIRATORIO DEL ORIENTE MEDIO, y un montón más, está en animales silvestres, animales de granja etc., ya los conocemos, la gripe aviar, nos llegaron la fiebre española, una lista larga.

No se sabe la mutación de este coronavirus, de como hizo, a qué tipo de otro coronavirus mutó para que pueda ser infectado hacia el hombre.

De ahí, tenés el paciente cero, que es el que toma por primera vez contacto con este virus, desarrollando la enfermedad, y a partir de ahí, lo que vamos aprendiendo, día a día, hora por hora, es muy dinámico esto, como se está viendo.

Lo que se sabe es que el contagio es aparentemente, (aparentemente porque aún no hay seguridad), por vía respiratoria como el comportamiento de casi todos los coronavirus…”.

“…A partir de ahí, todo lo que es del contagio, del paciente cero, y el impacto directo o indirecto con personas, empieza a hablarse de casos de contacto interhumano.

Después se centraliza o focaliza en determinada región que el virus quede concentrado como se produjo en China…”.

“…Cuando ese virus empieza, a implosionar o explotar, en otros países, en otros lugares por la globalización que tenemos, estamos hablando de casos importados…”.

CASO IMPORTADO

“…es el caso que ingresa a nuestras fronteras, generando la enfermedad en el paciente que trae o viene transportando el virus.

Dependiendo de que ese paciente, no cumplió la cuarentena, no cumplió todos los protocolos que van dinámicamente modificándose, comienza a hablarse, como ya ocurrió en España e Italia, de casos autóctonos, o sea de persona a persona, por más que no hayan estado en países de riesgo.

Eso es lo que diferencia de un caso importado a un caso autóctono…”, explicó Pinto.

“…en el Chaco lo que venía pasando era que venía gente que ingresaba de países donde había circulación viral, y el caso que surge ayer donde hay una médica que dio positivo para el coronavirus y a partir de ahí se cree que es el primer caso autóctono porque no hay vinculación para relacionarlo con un caso importado, o sea, una persona del exterior o alguien que haya estado transportándolo, y se cree que es el primer caso autóctono a nivel Nacional…”, expresó.

Pero la sospecha de que estos casos autóctonos que están circulando en nuestro país y nuestra provincia, vienen de hace unas semanas atrás, nada más que la dificultad de tomar la muestra remitirla a Salud Pública, y de ahí remitirla al MALBRÁN, hasta los resultados lleva días, opinó el Dr.

También recuerda que los pacientes de riesgo, según dice la estadística, solo 15 requerirán de internación y 5 van a estar en estado grave, “…esto hasta ahora no se modificó, pero como dijimos, esto es dinámico…”, apuntó el Doctor.

“…por eso las alertas, hay que estar con todas las medidas de protección, con todas las medidas de aislamiento, con todas las medidas de cuarentena, que estamos planteando y aún más…”, sentenció.

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Este anuncio realizado va a permitir “…reducirla NO, sino, minimizarla, nosotros sinceramente estamos esperando la OLA, que va a ser la temporada invernal, estas medidas son para bloquear, para que no se multipliquen los casos, la cuarentena hace que se evite el contacto y surjan nuevos casos, no es que va a evitar que esto desaparezca…”, expresó a la Mañana de Manantial.

“…EN VEZ DE QUE SEA UN TSUNAMI, SEA UNA OLA…”.

¿ESTÁ PREPARADO EL HOSPITAL PARA ALBERGAR PACIENTES CON CORONAVIRUS?

“…Con la mano en el corazón, no creo que ninguna institución está con los medios y las medidas suficientes como para frenar un avance del virus en casos graves, por el tema de respiradores, personal capacitado.

De confirmarse el caso y si no es un caso grave, se lo contiene no hay problema, la cuarentena en aislamiento sirve.

El tema son los casos graves, ese 5% que estamos hablando, que hace el cuadro respiratorio grave, la fibrosis pulmonar que produce…”.

“…hago una salvedad, porque la confirmación la da el MALBRÁN, por eso se trata de descentralizar el MALBRÁN, y que cada provincia tenga una institución de referencia, para la prueba de coronavirus que está haciendo, para confirmar el caso investigado, sino es un caso sospechoso o probable…”, explicó.

...



COMPARTIR:

Comentarios