SALUD
31 de enero de 2020
Coronavirus | Chaco lanzó el protocolo: Piden que se acuda al médico con urgencia si se presentan síntomas
En la provincia se lanzó el protocolo contra el coronavirus. Piden a quienes presenten síntomas acudir con urgencia al médico para evitar la propagación.
El pasado miércoles, el Gobierno Nacional lanzó el protocolo contra el coronavirus, ante la rápida propagación de la enfermedad a nivel mundial. Horas más tarde, se activó por primera vez el protocolo especial en Ezeiza por dos casos sospechosos y, al día siguiente, la situación del virus fue declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Chaco, según afirmó a Canal 9 la Directora de Epidemiología, María Elisa Flores Barros, el sistema de salud se adhirió al protocolo nacional sobre las medidas a tomar con los casos sospechosos ya el primer día y lo lanzaron en la provincia. Asimismo, comentó que hace varios años está en funcionamiento un área de vigilancia de enfermedades respiratorias, y que desde Nación se le pidió a la provincia que continúen llevando a cabo estas tareas.
En cuanto a la población chaqueña, desde la Dirección de Epidemiología provincial solicitan a todos aquellos que lleguen de lugares donde haya circulación viral y que presenten síntomas respiratorios y de fiebre y tos, que "por favor acuda al médico lo antes posible porque lo que tenemos que tratar es que no se propague". "Si nos quedamos en nuestra casa sin saber qué pasa, estamos contagiando", agregó Flores Barros.
Por otro lado, comentó que lo alarmante de este nuevo virus es el desconocimiento acerca del mismo. El coronavirus, con una tasa de mortalidad que ronda el 3%, ya dejó una cifra de 213 muertos y cerca de 10.000 contagiados. Sin vacunas ni medicamentos para tratar la enfermedad en su totalidad, los médicos se abocan a combatir únicamente los síntomas. "Por eso es que es el alerta mundial y nacional, obviamente, porque hay que estar atentos a lo que pueda pasar porque se lo está conociendo recién", explicó la Directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores Barros.
Fuente: diario21.tv
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN: DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA VIDEOCOLONOSCOPÍA PARA DETECTAR EL CÁNCER DE COLON
El cirujano general y especialista en endoscopía digestiva, doctor Alejandro Ruiz Díaz, explicó en La Mañana de Manantial por qué los controles médicos son fundamentales para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon.
CONTROLES DE SALUD Y VACUNACIÓN EN ESCUELAS: DESTACAN LA IMPORTANCIA DE COMPLETAR EL CALENDARIO EN LOS NIÑOS
En el marco del inicio del ciclo lectivo, personal de salud llevó adelante durante la jornada de ayer operativos de control sanitario en instituciones educativas, con el objetivo de verificar el estado de salud de los niños y completar la documentación requerida para el ámbito escolar.
CHACO SIN CASOS DE DENGUE: REFUERZAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Ministerio de Salud informó que, durante la semana comprendida entre el domingo 8 y el sábado 14 de marzo, no se registraron casos positivos ni probables de Dengue en toda la provincia.
