LOCALES
6 de febrero de 2026
GUILLERMO BUYATTI AL FRENTE DE LA INTENDENCIA: GESTIÓN INTENSA Y LLAMADO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

Guillermo Buyatti, presidente del Concejo de nuestra ciudad, se encuentra actualmente al frente de la Intendencia de forma interina, cubriendo la licencia del intendente titular, Adalberto "Titi" Papp. Este rol lo asumió el pasado 3 de febrero y se extenderá hasta el día 17, tras la aprobación de la licencia en una sesión extraordinaria que aplicó la línea sucesoria correspondiente. Mientras Buyatti ejerce como intendente, la presidencia del Concejo quedó a cargo del concejal Francisco Capdevilla.
Buyatti describe su agenda como "cargadísima", reflejando el compromiso con el mandato recibido. Durante estos días, el intendente interino y su equipo se han desplegado activamente en los distintos barrios, abordando diversas problemáticas y dando continuidad a los trabajos ya programados. "Ahora justamente estamos con el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Domínguez, en el barrio 75 Viviendas, que tenían un reclamo de acceso para el barrio los días de lluvia", comentó.
Las tareas de los equipos municipales incluyen "relleno, perfilado, ripio en lo que se puede, cuneteo, limpieza de alcantarillas, desmalezado". Asimismo, se trabaja en la reparación e intervención de luces, el corte de pasto y el mantenimiento de espacios verdes y placitas barriales. Un punto importante en la planificación ha sido la limpieza y acondicionamiento de las escuelas de la ciudad, en un esquema acordado con los concejales, para asegurar que estén "en condiciones el inicio del ciclo lectivo a partir del 23 de febrero" dijo Buyatti.
El funcionario también hizo un enfático llamado a la colaboración ciudadana, especialmente en la gestión de residuos. "Pedimos a los vecinos la colaboración, porque todo no se puede hacer desde el municipio", afirmó Buyatti. Destacó la importancia de utilizar el "girsu" (Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) ubicado al sur de la ciudad, sobre la continuación de la calle Santa Teresita, el cual cuenta con acceso adecuado y personal disponible las 24 horas. "Aquel que quiere, que tiene que arrojar basura, que vaya hasta la girsu y ahí puede llevar todo tipo de basura, hasta escombros si quiere llevar", explicó, y advirtió que "es imposible mantener limpia la ciudad" sin el compromiso de los vecinos.
La gestión interina también incluye gestiones fundamentales ante el gobierno provincial para resolver problemas estructurales. Buyatti detalló varias necesidades urgentes: "Necesitamos un cupo de ripio por lo menos de 3000 toneladas por mes". La provisión de agua potable es otra preocupación central, ya que "necesitamos intervención de SAMEEP para que solucionen el tema del agua en los distintos barrios, que no está llegando el agua". Además, el estado de las cloacas es crítico: "Tenemos problemas con la cloaca en distintos lugares, donde está reventando y está perjudicando, no solo contaminando las napas, sino también deteriorando el asfalto".
Estas son "pedidos y gestiones que también estoy haciendo ante el gobierno provincial, los distintos organismos y que seguramente serán atendidos y respondidos por el señor gobernador". Buyatti aseguró que existe un "constante diálogo" con el gobernador, formalizando los reclamos a través de "notas formales" y buscando resolver los problemas "en forma conjunta", a pesar de la situación económica.
En cuanto a la actividad legislativa, se están realizando "intervenciones" en la sala de sesiones del Concejo, en preparación para las futuras sesiones que retomarán en el mes de marzo, con el objetivo de trabajar "a full con las cosas que necesitamos en la ciudad" concluyó Guillermo Buyatti.










