LOCALES
7 de enero de 2026
MEDIO AMBIENTE REFUERZA CONTROLES Y APLICARÁ SEVERAS MULTAS POR ARROJO ILEGAL DE RESIDUOS

La secretaria de Medio Ambiente del municipio, Viviana Ponce de León, brindó declaraciones ayer por la mañana en Radio Municipal 87.9 MHz, donde se refirió a la aplicación de la ordenanza que sanciona a los vecinos que arrojan residuos en lugares no permitidos. En ese sentido, remarcó la vigencia de la Ordenanza N.º 810/91, artículo 10, como herramienta legal fundamental para combatir esta problemática que afecta a distintos sectores de la ciudad.
“La problemática continúa, no es la misma que cuando arrancamos la gestión, pero todavía existe una pequeña parte de la población que parece que no puede vivir en sociedad, en una cultura limpia y sin contaminación”, expresó Ponce de León. Asimismo, advirtió que estas acciones generan consecuencias directas sobre terceros: “El daño no se lo hacen solo a ellos, se lo hacen a los vecinos, a las personas que viven en esos lugares”.
La funcionaria señaló que desde la Secretaría de Medio Ambiente se reciben denuncias de manera permanente. “Todos los días tenemos denuncias en la oficina por basurales que se forman en lugares ya céntricos”, indicó, y mencionó trabajos recientes de limpieza en zonas críticas como el canal de Las Flores. “Es incomprensible que lleven los residuos tan lejos cuando tienen la Girsu para disponerlos correctamente”, afirmó.
En cuanto a las sanciones, Ponce de León fue clara al confirmar que se avanzará con mayor firmeza. “Por la Ordenanza 810/91, artículo 10, y la ley provincial 777 tenemos la facultad de cobrar multas, que van desde el equivalente a 400 hasta 1000 litros de nafta súper”, explicó, y agregó: “Ya se cobraron multas, pero no fue suficiente, por eso ahora vamos a ser más rigurosos”.
Finalmente, destacó el compromiso creciente de vecinos que colaboran con denuncias y pruebas. “Los vecinos se acercan a la oficina, nos dejan direcciones, sacan fotos y eso nos permite actuar”, señaló.
Y concluyó: “Somos hijos del rigor; es la única forma de que esos pocos entiendan el daño que provocan al ambiente y a la comunidad, porque cuando llueve el agua no escurre y los perjudicados son siempre los vecinos”.










