SALUD
22 de diciembre de 2025
TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO

Un tratamiento innovador para la reducción de peso comenzó a implementarse recientemente a nivel nacional, tras el ingreso de una nueva generación de medicamentos desde el pasado 10 de diciembre. Se trata de una propuesta médica orientada al abordaje integral de la obesidad, considerada una enfermedad crónica que conlleva múltiples riesgos para la salud.
“La obesidad no es solo una cuestión estética, es una enfermedad que genera otras patologías asociadas, como diabetes, problemas cardíacos, renales, hepáticos y articulares, además de aumentar el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares”, explicó el médico a cargo del tratamiento, AlejandroRuízDíaz.
*Un acompañamiento médico integral*
El tratamiento se desarrolla a través de un equipo interdisciplinario conformado por nutricionistas, psicólogos, cardiólogos y médicos clínicos, con el objetivo de acompañar al paciente durante todo el proceso de descenso de peso. “No se trata solo de aplicar un medicamento, sino de acompañar al paciente para que el descenso de peso sea armonioso, controlado y seguro desde el punto de vista médico”, señaló el profesional.
En ese sentido, remarcó que la medicación siempre va acompañada de ejercicio físico, cambios en la alimentación y controles médicos permanentes.“Si queremos un año nuevo, tenemos que cambiar los hábitos. Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a tener un año nuevo, sino un año más”, reflexionó RuízDíaz.
*Cómo funciona la medicación y sus efectos*
Consultado sobre la droga utilizada, el médico aclaró que no presenta efectos nocivos para la salud. “Si fuera nociva, no la estaríamos aplicando”, afirmó. No obstante, indicó que pueden presentarse algunos efectos colaterales leves y pasajeros, como descensos del azúcar en sangre, mareos o una leve hipotensión, que se resuelven fácilmente. “Es un tratamiento ideal para pacientes con obesidad que además son diabéticos o hipertensos. Es una medicación que vino para quedarse”, aseguró.
El control médico es semanal y el equipo mantiene contacto permanente con los pacientes. La medicación puede administrarse mediante una inyección subcutánea semanal, similar a la insulina, o por vía oral, aunque esta última opción tiene un costo mayor. “La inyección se puede aplicar en el abdomen, el brazo o la pierna y produce una disminución de la ansiedad y del apetito”, detalló.
*Quiénes pueden acceder al tratamiento*
El objetivo principal es mejorar la salud y prevenir enfermedades graves. “El descenso de peso reduce en un 40% la posibilidad de infarto agudo de miocardio. Es un número muy importante”, destacó.
*Cómo acceder al tratamiento*
Las personas interesadas pueden comunicarse directamente con el médico o con el Sanatorio Central. “El teléfono personal es 3735 40 2009. A partir de ahí se otorgan los turnos”, informó. En la primera consulta se realiza una evaluación integral que incluye aspectos nutricionales, psicológicos y estudios médicos como laboratorio y electrocardiograma.
Luego, se inicia el tratamiento, con acceso a farmacias adheridas que ofrecen descuentos en la medicación.“El tratamiento es accesible y no es caro. Queremos que la gente no tenga miedo y se acerque”, concluyó.










