Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:45 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

4 de mayo de 2019

Hoy y mañana abrirán al público más de 1000 monumentos y sitios históricos en todo el país

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación organiza el Día Nacional de los Monumentos, un evento de dos días para disfrutar la riqueza de nuestro patrimonio.

oy y mañana, alrededor de 1000 sitios históricos, patrimoniales y culturales de todo el país abrirán sus puertas al público, con entrada libre y gratuita, para que todos los argentinos puedan disfrutar y conocer sus historias. Habrá visitas guiadas, charlas, conferencias, exposiciones, paseos en bicicleta, desfiles, danzas típicas, ferias de gastronomía y conciertos al aire libre.

En la edición 2018 más de 250.000 personas participaron en las celebraciones del Día de los Monumentos. Cada región de la Argentina cuenta con su patrimonio distintivo, estos dos días de celebración son una manera de fortalecer la identidad propia de cada una y de incentivar la importancia de la preservación del patrimonio.

 

El Chaco muestra su historia

 

En nuestra provincia varios sitios estarán abiertos al público, las actividades incluyen a Resistencia a distintas localidades del interior.

Resistencia: Estación del Ferrocarril Santa Fe, Museo de Ciencias Naturales A. Schulz, Pellegrini 802; Municipalidad de Resistencia, avenida Italia 150

Colonia Elisa: Casa Histórica Museo ‘Elisa‘, Sargento Cabral s/n

Castelli: Monumento a Martín Miguel Güemes, Sarmiento 99.

Las Breñas: Locomotora La Borgeoise, San Martín y Mitre

Sáenz Peña: Estación de Ferrocarril, avenida Sarmiento (1) entre calles Urquiza (6) y Güemes (8)

Quitilipi: Centro Cultural San Martín, San Martín 554.

 

Estación de Ferrocarril de Sáenz Peña

Sáenz Peña cumplió sus bodas de plata en 1937. Ya era, para entonces, el centro algodonero más grande del país y un consecuente emporio comercial. Ese año salieron de su Estación del Ferrocarril 35.680 toneladas de algodón y 119.669 pasajeros salieron o ingresaron al pueblo. Un número que superaba en cinco veces la cantidad de sus habitantes. 

estacion.jpg

 Todo ese movimiento se produjo en la primitiva estación construida por Valentín Bertolotti en 1915, a tres años de la fundación del pueblo. Dos años después, y vecina a ella, se inauguró la nueva estación que por su comodidad y belleza fue desde ese momento motivo de orgullo para los saenzpeñenses.

Hoy ambos edificios alcanzaron la categoría de Monumento Histórico Nacional. El tren y el ejército fueron la génesis que motorizaron en las primeras décadas el desarrollo de la ciudad.

 Ambos edificios se convertirán en el escenario de exposiciones fotográficas, recitales, puestas coreográficas y representaciones teatrales para celebrar este hecho de trascendencia cultural y resignificación histórica.

 

La locomotora de Las Breñas

Llegó a Las Breñas remolcada por un tren auxiliar, cuando se desempeñaba como jefe de estación Pedro Toribio Revelli. Vino rodando desde la estación Córdoba (ciudad), donde era utilizada para maniobras internas. Hizo escuchar su pitada el 8 de diciembre de 1981, cuando a las 22 sus ruedas se detuvieron frente a la estación ferroviaria.

locomotora.jpg

Así arribó a su lugar de descanso la locomotora a vapor La Burgeoise, fabricada en la ciudad medieval de Brujas, Bélgica, en 1910, con sus 56 toneladas, identificada en el nomenclador de Ferrocarriles Argentinos con el número 4267, perteneciente a la serie octava con movimiento mecánico Wache, tres acoplados de rodamiento y un tender para la leña.

Esta máquina, ante la solicitud de la municipalidad local, fue cedida por Ferrocarriles Argentinos, línea General Belgrano, para ser emplazada en la plazoleta de la estación, como monumento, con motivo del quincuagésimo aniversario del municipio breñense. De allí que integre la plazoleta Cincuentenario Municipal de Las Breñas, Monumento a Ferrocarriles Argentinos.

La Burgeoise es la única máquina de su tipo en todo el país.

 

Martín Miguel de Güemes en Castelli

Desde agosto del 2015, Castelli cuenta con uno de los monumentos más imponentes de la ciudad, como es el de Martín Miguel de Güemes ubicado en la avenida Güemes y San Martín que fue construido por el artista Kike Yorg.

guemes.jpg

La figura heroica de Martín Miguel de Güemes representa un vínculo muy particular con la ciudad de Castelli que lleva estampado su nombre en distintos lugares públicos e instituciones; entre ellas la primera escuela secundaria, la biblioteca popular y una de las avenidas principales.

Además, la identidad del gaucho genera un lazo fraterno muy cercano con miles de familias criollas que llegaron desde Salta a arraigarse en distintos puntos del departamento, que también lleva el nombre del prócer nacional.

 

Museo de Ciencias Naturales

El edificio que ocupa actualmente el Museo de Ciencias Naturales fue construido por una empresa francesa a principios de siglo XX, e inaugurado en 1907 como la Estación Resistencia de la línea General Belgrano.

museo.jpg

El ferrocarril provenía de la provincia de Santa Fe. La Estación Francesa fue la cabecera de un tren de trocha angosta que transportaba madera extraída de los montes hacia los centros industriales de tanino en el interior del Chaco y la región. A su vez contaba con una extensión al puerto de Barranqueras.

La estación funcionó hasta fines de 1947, cuando se estatizaron los ferrocarriles y pasó a depender del estado nacional. Desde los ‘50 hasta los ’90, allí funcionó la Sección Vía y Obras del Ferrocarril Central Norte Argentino. Y posteriormente en 1994, se convirtió en la sede del Museo Augusto Schulz, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Como parte de su recorrido, en 1986 fue declarado monumento histórico nacional por resolución del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, y en 2011 fue establecido como Patrimonio Cultural del Chaco por ley 6806.

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios