LOCALES
17 de febrero de 2025
Villa Ángela: CON UN PROMEDIO DE 16 A 20 INCENDIOS POR SEMANA, DESDE LA DIVISIÓN BOMBEROS BRINDAN RECOMENDACIONES PARA EVITARLOS

Víctor Fernando Duré, Comisario Jefe de la División Bomberos de Villa Ángela de la Policía del Chaco, brindo una entrevista a FM Manantial 893, sobre los reiterados incendios de pastos y residuos que se producen en la localidad y zonas aledañas. Además de los incendios que ya se registraron en diferentes parajes y zonas rurales.
En este contexto, Víctor Fernando Duré explicó que “la mayoría de los incendios se dan por la quema de basura y pastizales que realizan la gente en forma desmedida y fuera de control”.
De este modo indicó que hay un promedio aproximado de 16 a 20 incendios por semana. “Hay días que tenemos más incendios que otros, y en los campos también hay muchísimos, como los que se registraron en la zona de La Tigra, casi llegando a Sáenz Peña. En el paraje la Sabana, La vicuña que es en el límite con Santa Fe, muy alejados de lo que es nuestra zona y donde se trabajó durante dos días, viernes y sábado de la semana pasada donde también nos acompañó bomberos voluntarios de Villa Ángela y Samuhú”, comentó.
Además por otra parte y sobre la provisión del agua, explicó que la carga la realiza la empresa SAMEEP, ante la existencia de una emergencia. No obstante, señaló que se utiliza con mucho cuidado y en los incendios forestales, lo que menos se utiliza es el agua, ya que intervienen con herramientas y con técnicas para controlarlo y luego extinguirlos.
De igual manera y a modo de prevención, recomendó la limpieza alrededor de las viviendas, evitando el amontonamiento de la basura sobre las mismas, porque pueden prender fuego en un sector alejado, pero el fuego llega a la pastura y eso, puede provocar una propagación del mismo, hacia las casas. También, se debe evitar tirar cigarrillos mal apagados y que los niños jueguen realizando quema de la basura o pastos. En el caso de los incendios en banquinas, se recomienda evitar estacionar los vehículos en los sectores donde hay pastos muy altos y secos porque hay lugares muy calientes del vehículo que puede provocar un incendio.
Por último, se refirió al incendio casi total de un local comercial de venta de artículos y ropas infantiles, donde se pudo ver que fue parte de un accidente doméstico, producto de un contacto deficiente, un cortocircuito o una sobrecarga de la línea.
“El día miércoles a las 05:20 de la mañana aproximadamente, a mi teléfono personal me llama un chico del local de al lado de venta de alimentos que hace poco empezó a trabajar las 24 hs., porque escuchaba ruidos de explosiones.
Yo llamó a Bomberos y justamente, una autobomba estaba en un incendio de pastizales en Pastoril, entonces va una camioneta, y cuando llega ve que estaba con fuego el tablero eléctrico del local y las vidrieras estaban rotas, pero se tuvo que romper más para ingresar con el matafuego y luego, llego el autobomba más grande con el cual se arrojó agua para apagar el fuego de las cosas que se seguían quemando”, recordó.
En este aspecto señalo que se quemó muchas cosas las repisas de maderas, colgantes, juguetes de plásticos, mamaderas y prendas de vestir. Las cuales también, no llegaron a quemarse pero quedaron teñidas del hollín. Por lo que la perdidas que tuvo el local, fue total. Además, si no se intervenía en ese momento, el local se iba a prender fuego totalmente, pudiendo propagarse al local lindante, afirmó, al señalar que se continúa investigando para determinar la causa que provocó el incendio.-