Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 12:39 - Detuvieron a la hija del líder de Los Chaques por el crimen de un excombatiente / PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PRESENTA LA "MISA CRIOLLA 2025" EN VILLA ÁNGELA CON ENTRADA GRATUITA Y COLECTA SOLIDARIA / SE REALIZAN TAREAS DE DESMALEZAMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD / PAPP RECIBIÓ A VECINOS Y EXPRESÓ QUE COLABORARÁ CON LOS VECINOS PARA LA EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE / EL MUNICIPIO AVANZA CON LA LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DE CUNETAS EN DIVERSOS SECTORES DE LA LOCALIDAD / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMO PARA CONSOLIDAR DEUDAS / BS. AS: CHACO Y UNICEF AVANZAN EN ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ZONAS RURALES / EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO IMPULSA QUE EL 24 Y 31 LOS NEGOCIOS CIERREN A LAS 19: SOLICITA UNA ORDENANZA CON MULTAS / ÚLTIMO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / INVITAN A LA EXPO DE LA INCLUSIÓN EL 12 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ A LAS JUGADORAS DE PADEL EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO / BUYATTI: ?NO PODEMOS LEGISLAR CON COERCIÓN CUANDO EL PAÍS ESTÁ DESREGULANDO TODO ? / FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL DETENIDO POR ATACAR CON UNA TRINCHETA A SU EXPAREJA EN SÁENZ PEÑA / IPDUV RECUERDA EL VENCIMIENTO DE CUOTAS Y LAS DISTINTAS OPCIONES DE PAGO / LANZAN OPERATIVO DE BLOQUEO DE FOCO POR CASO SOSPECHOSO DE DENGUE EN VILLA ÁNGELA / CONTINÚA LA MEJORA INTEGRAL EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD / CHACO, DESTACADO POR LA PRENSA NACIONAL POR SU PROGRAMA PARA FORMADORES / JUVA INAUGURA LA TEMPORADA DE PILETAS Y ABRE LAS INSCRIPCIONES PARA NUEVOS SOCIOS / DÍA MUNDIAL DEL HIV: EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA REALIZA UNA JORNADA DE PREVENCIÓN, TESTEOS Y ASESORAMIENTO / GRAN NOTICIA: MERCADO LIBRE LLEGÓ AL CHACO /

33.3°

Villa Ángela

PROVINCIALES

10 de septiembre de 2024

CHACO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES CON MAYOR TRANSPARENCIA FISCAL

Gutiérrez explicó que en marzo del año 2023, Chaco tenía 65 puntos y en septiembre de ese mismo año llegó a 35 puntos, pero “este año, con mucho orgullo el Chaco tiene 90 en materia de transparencia fiscal”.

De acuerdo al ranking publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que mide de 0 a 100 la transparencia de las provincias y el Chaco alcanzó los 90 puntos.

El Secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, se refirió este lunes en conferencia de prensa,  al ranking de transparencia fiscal de las provincias argentinas, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), donde el Chaco se ubica en el cuarto lugar dentro de las provincias con alto cumplimiento en materia de rendición de cuentas de la administración pública. 

“La verdad es que, con mucha satisfacción, en el marco de la responsabilidad fiscal, quería decirles que el Chaco se ha ubicado en el lote de las provincias  con mayor transparencia fiscal. Nos pone contentos estar entre las mejores provincias en materia de transparencia fiscal”, celebró Gutiérrez sobre este relevamiento que se lleva a cabo en marzo y septiembre de cada año, donde se analiza la puntualidad y exhaustividad en la publicación de diversos informes financieros provinciales, y puntuando a las provincias desde 0 (nada transparente) a 100 (totalmente transparente). 
 
El ranking de transparencia fiscal mide el cumplimiento en la presentación de información exigida por la Ley N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal (LRF), elaborado en marzo por la ASAP. Las provincias mejores calificadas en este ranking, enmarcadas en el Grupo I denominado “Cumplimiento estricto” son Entre Ríos y Santa Fe ambas con 100 puntos.  

Posteriormente, sigue el Grupo II denominado “Cumplimiento Alto”, donde se encuentran Córdoba con 95 puntos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 90 puntos; Catamarca y Chaco con 90 puntos cada una. Le siguen San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. 
Gutiérrez celebró esta información “que nos pone muy contentos y nos llena de orgullo de hacer lo que estamos haciendo, transparentando lo que hacemos, mostrando los números que ingresa a la provincia, como los gastos y la ejecución presupuestaria”

¿Cómo se compone este ranking?
El índice usado para elaborar el informe, contempla la publicación en tiempo informa de: Presupuesto del Ejercicio, Proyecto Presupuesto del Ejercicio, Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF), Deducciones con Financiamiento Especial de la Administración Pública no Financiera Provincial, Gastos Clasificados por Finalidad y Función de la Administración Pública no Financiera Provincial, Plantilla Stock de Deuda de la Administración Pública no Financiera Provincial y Planilla de Cargos, Horas Cátedra y Módulos Ocupados.

Cumplimiento intermedio, bajo y retrocesos
El Grupo III de “Cumplimiento intermedio”, están las provincias de Neuquén con 70 puntos; Chubut, Jujuy, La Rioja y Salta con 65 puntos y Mendoza con 60. El Grupo IV “Cumplimiento bajo” se incluyen a las provincias de Formosa, Río Negro, Santa Cruz y Santiago del Estero con 35 puntos, seguidas por Corrientes y Misiones con 30 puntos y Buenos Aires con 20. 

Tal y como detalla el informe,  en cuanto a los retrocesos, los casos más significativos corresponden a Formosa (-65 puntos), Santiago del Estero (-65 puntos) y Neuquén (-30 puntos), que obtuvieron el máximo puntaje en el relevamiento anterior, pero esta vez mostraron la información con dos trimestres de retraso en el caso de las dos últimas, mientras que Formosa tenía un rezago de tres trimestres.



COMPARTIR:

Comentarios