NACIONALES
15 de noviembre de 2019
Le diagnosticaron cáncer y donó 15 millones de dólares para abrir un Centro Oncológico en Corrientes
Un nuevo Centro de diagnóstico y tratamiento oncológico que brindará atención gratuita a pacientes con cáncer sin cobertura social fue inaugurado este viernes en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, construido y equipado con una donación superior a los 15 millones de dólares, realizada por Elena Bonatti al Estado provincial.
El Centro de diagnóstico y tratamiento oncológico “Anna Rocca de Bonatti” posee una superficie cubierta de 2150 metros cuadrados, equipamiento de última generación y profesionales médicos capacitados en Milán (Italia), que brindarán atención médica gratuita a través de la gestión de la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca.
En el acto, al que asistieron miles de personas y se declaró asueto municipal y provincial, Bonatti recordó a su madre Anna Rocca de Bonatti -cuyo nombre lleva este centro de salud-.
Tras mencionar que ella se enfermó de cáncer, Bonatti afirmó que el “propósito de este Centro es que sea un lugar donde los pacientes puedan recibir, además de la medicina, un gesto de amor, una palabra de comprensión, una sonrisa”.
“El propósito de este hospital es que no se pierda la esperanza y el amor a la vida”, agregó Bonnati, donante de más de 15 millones de dólares para la construcción y equipamiento del nuevo centro oncológico.
Otro de los oradores fue Santiago Sturla, presidente de la Fundación, que destacó la labor de Bonatti ante “las necesidades locales en la salud y con una mirada solidaria para atención del cáncer. Ella respondió con la nobleza propia de las buenas personas y grandes causas”, graficó.
En representación del Estado provincial habló el ministro de Planificación Horacio Ortega que hizo referencia al “compromiso de la gestión del Gobierno para la salud, y señaló que la gestión del gobernador Gustavo Valdés dispuso una inversión de 150 millones de pesos para el Centro Oncológico”.
Según se informó, el centro ofrecerá de servicios de diagnóstico y tratamiento oncológicos y fue concebido como un hospital de día ya que brindará cuidados de salud ambulatorios.
Posee áreas de oncología, diagnóstico por imágenes, quimioterapia, radioterapia. También brindará cuidados paliativos con equipamiento médico de última generación. Además, posee un acelerador lineal para radioterapia externa como terapia de rayos tridimensional conformada y de intensidad modulada.
Cuenta, además, con un equipo de braquiterapia de alta tasa para el tratamiento local de tumores, mamografías digitales, resonancias magnéticas nucleares, PETs, tomografías computadas y ecografías.
El Centro también contará con un software para la gestión digitalizada de la historia clínica de los pacientes, que se estima provendrán del sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y de Misiones, con un alcance potencial estimado en unos 700.000 pobladores.
La Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca administrará el centro bajo el régimen público de gestión privada, y las remuneraciones del personal serán compartidas entre la Provincia y la Fundación.