LOCALES
12 de julio de 2024
Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 “Claudio Zapico”
Cintia Aquino, referente de CENOVI (Centro de No Videntes) informó que el pasado 17 de junio estuvieron cumpliendo 25 años dentro de la editora Braille que funciona en el centro. Lugar en el cual siempre están trabajando con materiales adaptados para los chicos con disminución visual y también para los que están en otras instituciones, por lo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación. De este modo, seleccionaron el cuento “El Bicho Raro” de Graciela Montes que está dentro del programa de lectura nacional “Leer por Leer”, al cual lo fueron adaptando a un libro en formato Braille, con letras macrotipos y táctil.
Dicho libro, tuvo una producción de dos meses y fue realizado entre siete personas, logrando confeccionar un total de 55 libros. Y el primero, fue entregado a la Escuela Especial Nº 8 “Claudio Zapico”. “La idea es entregar a las otras 53 escuelas especiales de todo el Chaco”, comentó Cintia. Al informar que también en el mes de julio, realizaran la entrega a la escuela de Juan José Castelli y Resistencia. Mientras que al regreso del receso, se concretará la entrega a las demás instituciones de la Región Educativa IX, hasta llegar a todas las escuelas especiales.
Por otra parte y desde el trabajo que realizan para lograr una ciudad más accesible, Cintia Aquino, indicó que en la primera semana de julio, mantuvieron una reunión con el Director de Tránsito y Seguridad Vial, y de Servicios Públicos, señor, Gustavo Domínguez, a quien le acercaron nuevas inquietudes y propuestas, tales como la posibilidad de que cuando se activen los semáforos más allá de tener los segunderos y la imagen del peatón, que también tenga el sonido. Ver las sendas podotáctiles, entre otras cosas que permitan tener una ciudad un poquito más accesible de a poco.
También comentó que se reunieron con el Concejal Guillermo Buyatti, con quien vienen trabajando desde hace unos meses para colocar cartelería Braille en las oficinas más concurridas para hacer que las personas ciegas o disminuidas visuales, puedan tener más independencia.