LOCALES
30 de mayo de 2024
Villa Ángela: 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, FM Manantial 89.3, se entrevistó con la encargada de la Asociación Madre Teresa, Delia González, junto a Alejandra Córdoba y Fabián López, pacientes trasplantados comentaron sus experiencias y de cómo celebran este fecha.
“Para nosotros es un día especial, tanto para los que hemos tenido la oportunidad de ser trasplantados como para los pacientes que esperan y para quienes, desgraciadamente le toco donar órganos de sus familiares”, expresó Delia González. Además de informar que se encuentra a cargo desde el 2006 de la Asociación “Madre Teresa” que tiene como fin difundir, promover, concientizar y ayudar lo que más se pueda a las personas que han pasado por lo mismo.
Este es un día emocionante y por eso, hemos decidido dar charlas en la ciudad para que “la gente tome conciencia de que donar es mejorar la calidad de vida de varias personas”, dijo. Al asegurar que tienen conocimiento de que hay mucha gente que se dializa y esperan a que la gente diga sí a la donación y pueda mejorar la calidad de vida.
Asimismo, Delia informó para todas aquellas personas que aún no cuentan con credenciales y tienen problemas con los pasajes, desde la Asociación les brindan la ayuda, colaboración y ven por las necesidades que presenta cada paciente.
De la misma manera, Alejandra Córdoba, paciente trasplantada de riñón hace cuatro años manifestó que “con el trasplante fue una nueva vida porque mis dos riñones ya no funcionaban, pero llegó y fue un milagro de Dios. El trasplante cambió mi vida y esperé 7 años, mi cuerpo recibió re bien, lo que me trataba mal era la diálisis porque a veces salía bien y otras salía mal con la presión baja, eso fue para mí un poco doloroso”.
También, Fabián López, oriundo de Alta Gracia Córdoba, paciente con trasplante doble de riñón y páncreas desde hace 16 años, comentó: “Mi necesidad de ser trasplantado fue a raíz de la diabetes, desde chico me enferme de diabetes juvenil que me fue trayendo gravísimos problemas, tanto en la vista como en los riñones. A la vista la pude corregir parcialmente, pero los riñones tuve que someterme al tratamiento de hemodiálisis que es muy invasivo para la salud. Si bien te compone el tema renal, te va deteriorando el sistema coronario porque la maquina te va extrayendo la sangre fuera del cuerpo y luego, vuelve a ingresar por medio de una manguera como le decimos comúnmente, y eso, nos deteriora mucho, por eso no es bueno estar mucho tiempo en diálisis y normalmente la gente que espera un trasplante fallece por el tema coronario y no por el riñón que les falta”.
Asimismo y a nivel estadístico señalaron que en Argentina hay más de 7 mil personas que esperan un trasplante de riñón como de otro órgano del cuerpo.
“Nadie está exento de necesitar un trasplante a lo largo de su vida, se trasplantan bebés de meses hasta personas de 90 años, en ese lapso de edad, todos pueden necesitar un trasplante”, manifestó Fabián López en su mensaje a toda la comunidad.-
Para ampliar la información te invitamos a escuchar el audio de la nota.-
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL SUM DEL EDIFICIO N.º 2 DE TRIBUNALES DE VILLA ÁNGELA POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN PENAL JUVENIL
En el día de la fecha se llevó a cabo, en el SUM del Edificio N.º 2 de Tribunales de Villa Ángela, una reunión interinstitucional con el objetivo de articular acciones, unificar criterios de intervención y coordinar procedimientos ante la próxima entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil, establecido por la Ley N.º 27.801, prevista para el próximo 5 de septiembre.
VILLA ÁNGELA: CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE RECOLECCIÓN DE RAMAS Y LIMPIEZA DE BASURALES
La Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente continúan trabajando de manera conjunta en la recolección de ramas y la limpieza de basurales ubicados en sectores no habilitados para la disposición de residuos.
EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO INAUGURÓ SU CAMPEONATO DE FÚTBOL EN HOMENAJE A CRISTIAN “PETI” ISNARDO
El Centro de Empleados de Comercio inauguró una nueva edición de su tradicional campeonato de fútbol, que este año lleva el nombre de Cristian “Peti” Isnardo, en homenaje a un querido compañero de la institución y apasionado por el deporte.