Miércoles 19 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 19 de Noviembre de 2025 y son las 16:14 - INAUGURACIÓN DE PAVIMENTO EN CALLE CONSTITUCIÓN: EL INTENDENTE PAPP Y LOS VECINOS CELEBRARON UNA OBRA MUY ESPERADA / EL MUNICIPIO ACOMPAÑA EL IMPORTANTE AVANCE DE LA OBRA DEL COTTON RUGBY CLUB / NUEVAS AUTORIDADES EN EL INSSSEP / San Bernardo: UN MOTOCICLISTA ALCOHOLIZADO CHOCO A UNA MUJER QUE FALLECIO EN EL LUGAR / CONCENTRACIÓN PROVINCIAL DE DOCENTES EL MIÉRCOLES 19 A LAS 19:00 EN TODAS LAS PLAZAS CENTRALES / VILLA ÁNGELA: ALUMNO DE LA EEP N°1021 TIENE 7 AÑOS CON LA MADUREZ INTELECTUAL DE UN NIÑO DE 12 / ESTE JUEVES 20, SE ACREDITARÁ EL REFRIGERIO / SANTA SYLVINA: VUELCO DE UN AUTO EN RUTA 5 DEJÓ A UNA PAREJA HERIDA / Landriscina recibió un diploma de honor de parte de 200 mil voluntarios de Malvinas / VILLA ÁNGELA CHARLA INFORMATIVA SOBRE FAUNA SILVESTRE Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN / AGASAJO A BIBLIOTECARIOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°114 "LUIS LANDRISCINA" / PAPP DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LA EXPO 2025 REALIZADA FRENTE A LA PLAZA CENTRAL / VILLA ÁNGELA: SERVICIO DE SEGURIDAD PREVENTIVA NOCTURNO MOTORIZADO "LINCE" CONDUJO A INDIVIDUOS CON PEDIDO DE CAPTURA / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS ESCLARECIERON HURTO EN BARRIO 40 VIVIENDAS / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERARON UN CELULAR HURTADO / Policía Caminera FIN DE SEMANA: INCAUTARON UNA MOTO ADULTERADA, SECUESTRARON AVES SILVESTRES Y APRESARON A CUATRO PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA / Machagai: Atraparon al acusado de asesinar a un joven en Presidencia de la Plaza / Resistencia: Encontraron a una nena de 7 años que había desaparecido de su casa / La jueza Dolly Fernández: "Este veredicto refleja el hartazgo social en Chaco" / VILLA ÁNGELA: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y RENOVACIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE COMERCIO /

34.2°

Villa Ángela

LOCALES

24 de julio de 2023

Villa Ángela: DÍA DEL INTERPRETE MUSICAL | Claudio Leguizamón “Soy músico interprete hace más de 25 años”

Esta mañana, en el Día del Interprete Musical, el profesor de la Escuela de Música Municipal, Claudio Leguizamón, saludó a todos los colegas y brindó detalles del funcionamiento de la escuela. La cual tiene como objetivo formar músicos para la banda municipal para los diferentes eventos locales y sociales que se desarrollan durante el año.

“El intérprete musical es el que está todo el tiempo sacando temas de autores y el tema, es tratar de hacer como dice su palabra, la mejor interpretación de los temas originales y nosotros al estar,  en contacto todo el tiempo con diferentes géneros musicales, somos los que nos dedicamos a eso”, explicó el profesor Claudio Leguizamón. Al añadir que él es músico intérprete hace bastante tiempo, más de 25 años con respecto a los grupos musicales, ya sea folklore, cumbia, tango, comparsas y a su vez,  también en la escuela de música municipal. Donde luego de que falleció el profesor Leguizamón, y por una cuestión de seguir en el cargo, quedó a cargo de la escuela junto a otros profesores que eran sus compañeros de trabajo.

Y en este contexto, al referirse a la Escuela Municipal de Música, comentó que “hay más de 50 personas inscriptas en la escuela, que están en plena formación. Pero un músico,  no se forma de un día para el otro. Lleva su tiempo y si contamos con algunos alumnos formados que ya forman parte de hace más de 10 años en la banda municipal. Que ellos ya empezaron de chiquito y ahora prácticamente, están manteniendo lo que es el cuerpo de la banda. Debemos ser 10 o 11 personas, pero después la generación nueva fuimos bastante golpeado por el tema de pandemia, se cerraron las actividades y después volver de esos dos años para nosotros fue fatal y de a poquito vamos saliendo de eso”.
Asimismo, señaló que el fin de la escuela de música es formar músicos a nivel banda, ya sea instrumento de viento, saxofón y trompetas, trombones, clarinetes, la familia de los saxos.  Prácticamente están todos los sopranos, los contratos, los tenores. Después toda la parte de percusión, tambores, platillos, bombo y si alguno tiene un poco de luz, que vienen esos chicos que se le puede dedicar tiempo, se forma algún tecladista. Pero no se dan esas clases, porque si no todos buscan teclado o batería y se deja de lado toda la otra parte porque el fin de la escuela de música es generar músico para la sociedad, para los eventos, tanto patrios como inauguraciones, el fin de la escuela tiene  esa creación.
“Es escuela de música y se enseña a partir de la teoría solfeo o interpretación de partituras, lectura y por supuesto, la técnica de cada instrumento”, resaltó.
Por otra parte, y con respecto a los instrumentos, explicó que “no es lo mismo, un saxo de hace 30 años que un saxo comprado ahora porque está todo hecho para que se pongan en desuso rápidamente y vuelvas a comprar otro instrumento, viste que la entrada de instrumentos que tenemos nosotros, prácticamente son todos de industria China.

Antes un saxo duraba 35, 40 años y ahora si llega a los 10 años es mucho.  Y el mantenimiento es, fundamental y eso por ahí no se tiene en cuenta, en el sentido de que lo hace el mismo profesor, antes se lo mandaban a Buenos Aires o Rosario”, dijo.

 El deterioro de los elementos que traen los instrumentos hoy en día es para que se desgasten rápidamente y tener los insumos  que también son importados, porque nosotros no somos fabricantes, de nada de esa industria. Por ejemplo para los saxos lo que sean cañas que son los que llevan para que vibre y suene eso, viene de Francia,  Alemania y es un precio exorbitante. Y lo mismo, todo lo que es boquilla, zapatillas, eso para los otros instrumentos, todo es importado, manifestó.

Finalizando, Claudio Leguizamón recordó que en la escuela reciben chicos de 7 años cuando ya tiene una imagen de autoridad del profesor, entonces la idea es inscribirlos con 7 años y de ahí en adelante. Hay música para chicos más chicos, pero tiene que ser didáctico con juegos, y  nosotros al tener la formación para la banda musical, la parte teórica, todo eso, y capaz que vos lo pones al chiquito ahí y se frustra en la segunda clase y perdiste un músico.

La enseñanza en la escuela de música, es libre y gratuita, por los que los interesados pueden acercarse de lunes a viernes desde las 18:30 horas, en la ex estación del ferrocarril, donde puede estarán los profesores, Claudio, Olga y Jorge.

En tanto, sobre los instrumentos comentó que “se les proveen a medida que va teniendo conocimiento el alumno y teniendo la capacidad de manipular los instrumentos porque son instrumentos carísimos. Un saxo de la escuela de música, hoy en día está entre 480.000 y 460.000 mil pesos”.-

 

 



COMPARTIR:

Comentarios