Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 31 de Diciembre de 2025 y son las 23:59 - VILLA ÁNGELA: EL MUNICIPIO REALIZA SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS / EL MINISTERIO DE SEGURIDAD REFUERZA ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE PIROTECNIA SONORA / BUYATTI HIZO UN BALANCE DEL AÑO LEGISLATIVO, CUESTIONÓ LOS VETOS DEL EJECUTIVO Y PLANTEÓ DESAFÍOS PARA EL 2026 / LOS EQUIPOS DE TRABAJO DEL MUNICIPIO CONTINÚAN CON LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DE CUNETAS Y ALCANTARILLAS / JUICIO POR LOS CUADERNOS: UN ARREPENTIDO SEÑALÓ LAS ?20 VALIJAS? EN EL DEPARTAMENTO DE LOS KIRCHNER / SAN BERNARDO: DETUVIERON A UN HOMBRE QUE INCUMPLIÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL / VILLA ÁNGELA: HURTÓ UNA REPOSERA, LO DETUVO LA POLICÍA Y TENÍA PEDIDO DE CAPTURA TENÍA / VILLA ÁNGELA: HURTÓ MOTOGUADAÑA EN VÍSPERAS DE NAVIDAD Y HOY LA POLICÍA LA RECUPERÓ / VILLA ÁNGELA: DOS CONDUCIDOS POR MOTOCICLETA SUSTRAÍDA DESDE UN DOMICILIO, ADEMÁS SERÍAN SUPUESTOS AUTORES DE ROBO EN MAXIKIOSCO / VILLA ÁNGELA: ROBÓ UNA MOTOCICLETA Y LA ABANDONÓ EN UN BALDÍO / VILLA ÁNGELA: POLICÍA RECUPERÓ ELEMENTOS HURTADOS DE UN DOMICILIO / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE SUELDOS / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA LA LIMPIEZA DE NUEVOS SECTORES DE CUNETAS, ALCANTARILLAS Y DESAGÜES / Altas temperaturas: recomendaciones clave para cuidar a los chicos / Presidencia Roca: Amenazó con un arma de fuego a su pareja y le robó un ganso / Fontana: una vivienda precaria fue destruida por un incendio / Taco Pozo: un hombre le cortó el cuello a su expareja / RÉCORD HISTÓRICO DE COMPRA DE MAQUINARIA Y PAVIMENTO AL CUMPLIRSE 10 AÑOS DE GESTIÓN DEL ING. PAPP / DERKA Y VARGAS PRESENTÓ PROMOCIONES DEL TOYOTA PLAN Y NUEVOS MODELOS PARA 2026 EN VILLA ÁNGELA / TRAS LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS, EL MUNICIPIO REALIZA INTENSAS TAREAS DE LIMPIEZA EN ESPACIOS PÚBLICOS /

26.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

4 de mayo de 2023

EL GOBIERNO JUNTO AL CFI FIRMÓ CONVENIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE PYMES CHAQUEÑAS Y EL DESARROLLO DEL SECTOR APÍCOLA

Se trata de tres iniciativas: la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de Financiamiento MiPyME, la constitución de un Fideicomiso de Asistencia Financiera y el lanzamiento de un plan de capacitaciones. La rúbrica de los mismos se llevó a cabo en el marco del Encuentro Apícola Federal.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe, rubricaron esta mañana distintos convenios para el fortalecimiento de Pymes chaqueñas y el desarrollo del sector apícola provincial. Se trata de tres propuestas: la implementación de la segunda etapa del programa de financiamiento “MiPyME” vía mercado de capitales, la constitución de un fideicomiso de asistencia financiera para la producción apícola y la implementación de un plan de capacitaciones en producción de miel orgánica.

La rúbrica de los mismos se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gala, previo a la apertura del Encuentro Apícola Federal que convocó a productores de todo el país. “MiPyME consiste en un apalancamiento de mil millones de pesos adicionales en materia de comercialización de cheques diferidos con una tasa de interés más baja que la vigente en el mercado”, subrayó el mandatario, y añadió que el programa contempla también el uso de herramientas como obligaciones negociables, lo que permitirá potenciar el desarrollo de las pymes chaqueñas.

El programa de Financiamiento MiPyME vía mercado de capitales promueve instrumentos financieros avalados por el Fondo de Garantía del Chaco (FOGACH), priorizando su aplicación en actividades productivas, de forma tal de promover el desarrollo y el fomento a las economías regionales.

La primera etapa del programa se firmó en febrero de 2022 y tenía un cupo asignado de $1.000 millones el cual se ejecutó en su totalidad y estaba enfocado en darle volumen a los fondos de garantías provinciales, igualar las mejores tasas del sistema y desarrollar el mercado de capitales de aquellos fondos nuevos mediante la compra de cheques de pago diferido. En esta segunda etapa se contempla sumar como herramientas el pagaré bursátil o las obligaciones negociables avalados por los fondos.

De las rúbricas participaron también el presidente de la Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira, y el director Técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), Pedro Landa.

Fideicomiso de Asistencia y Capacitaciones para el sector apícola

Capitanich dijo que los dos convenios restantes “permitirán incrementar de manera significativa la capacidad productiva de la miel en la provincia y capacitar a las y los trabajadores del sector”.

Lamothe comentó que la concreción de los dos convenios vinculados a la actividad apícola son consecuencia del fuerte impulso que la Provincia da al sector con un avanzado nivel de desarrollo y apalancamiento financiero. “Los convenios abarcan distintos puntos que van desde un fideicomiso para apuntalar a los productores que están arrancando en el proceso de producción, al incremento de la cantidad de colmenas y los volúmenes de producción, en conjunto con planes de capacitación y certificación para productores de miel orgánica”, resumió el funcionario.

El segundo convenio rubricado establece la constitución de un Fideicomiso de Asistencia Financiera a la producción apícola orgánica, en el marco del convenio marco firmado en febrero de 2023 por el que se implementó el Plan Integral de Desarrollo Apícola Provincial con el objetivo de mejorar la competitividad del sector en la provincia.

Dado que la mayoría de los solicitantes no resultan sujetos de créditos para las operatorias bancarias tradicionales, se trabajó en el diseño de una herramienta que permitiera a dichos productores acceder al financiamiento. Esta herramienta, que se pone en marcha a partir de la presente rúbrica, beneficiará a más de 60 productores de miel orgánica certificada y aumentará en un 50% el número de colmenas. Esto redundará en un incremento de la producción en 200 toneladas de miel orgánica para exportación, que dará un ingreso extra a los productores, cercano a los $140.000.000.

Los préstamos se fijarán a valor kilo de miel orgánica y la devolución de éstos conformará un Fondo Rotatorio que permitirá a la comunidad seguir creciendo en cantidad de colmenas. Por último, el tercer convenio firmado es para la implementación del Plan de Capacitaciones en producción orgánica de la miel, como un eslabón estratégico para transformar al Chaco en el principal productor de miel orgánica certificada.



COMPARTIR:

Comentarios