Miércoles 5 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Febrero de 2025 y son las 11:01 - SANTA SYLVINA DOS HOMBRES DETENIDOS POR LESIONAR A UNA PAREJA CON ARMA BLANCA / EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL EN JAQUE: SECHEEP ENFRENTA LAS CONSECUENCIAS DE AÑOS DE DESINVERSIÓN / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL INCENDIO DE UN POSTE DE LA LÍNEA TELEFÓNICA / Villa Ángela: DETIENEN A UN MENOR POR LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTOCICLETA 110 / Villa Ángela: 200 NUEVOS METROS DE CALLE DE RIPIO EN EL BARRIO 100 VIVIENDAS DEL LOTE 20 / Villa Ángela: LUCHO VALDEZ SE REFIRIÓ A LA PUESTA EN ESCENA DE HAWAIANAS EN LA REVOLUCIÓN DISCO DE LOS AÑOS 80 / Villa Ángela: ALARMA POR UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL PODER JUDICIAL / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ SOBRE LAS DILIGENCIAS PARA IMPUTAR POR EL ARTÍCULO 84 BIS DEL CÓDIGO PENAL AL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ AL JOVEN ALDO MENDOZA / VILLA ÁNGELA VIVIÓ UNA PRIMERA NOCHE ESPECTACULAR DE CARNAVALES 2025 / CAMINERA FIN DE SEMANA MOVIDO: SECUESTRARON MOTOS ADULTERADAS, DETECTARON 28 ALCOHOLEMIAS Y LABRÓ 200 ACTAS / Villa Angela: FALLECIO EL JOVEN DE 27 AÑOS QUE FUE COLISIONADO POR UNA CAMIONETA / Villa Angela: UN MEDICO EN ESTADO DE EBRIEDAD COLISIONÓ A UN JOVEN DE 27 AÑOS / ESTE SÁBADO VIVÍ LOS CARNAVALES EN VILLA ÁNGELA / CONVOCATORIA MULTISECTORIAL A LA MARCHA FEDERAL DEL ORGULLO ANTIFASCISTA Y ANTIRRACISTA EN RESISTENCIA / Charata: UN NIÑO JUGABA EN EL PATIO DE SU CASA CUANDO FUE PICADO POR UNA YARARÁ / BS. AS: EL CHACO AVANZA HACIA IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA / EL MUNICIPIO REALIZA LA COLOCACIÓN DE RIPIO EN EL BARRIO 50 VIVIENDAS DETRÁS DEL CAMPING / LOS OPERATIVOS DE INSCRIPCIÓN AL SUBSIDIO NACIONAL Y DESCUENTO VERANO LLEGARON A SAN BERNARDO, LA CLOTILDE Y LA TIGRA / VILLA ÁNGELA: EL GOBIERNO VERIFICÓ LOS AVANCES EN LA OBRA DEL ?BACHI 9? Y LA E.E.T. N° 1 GARANTIZANDO SU FINALIZACIÓN / OPCIONES DE PAGO PARA LA REGULARIZACIÓN DE CUOTAS DEL IPDUV /

36.5°

Villa Ángela

24 de octubre de 2019

SAENZ PEÑA: QUEMARON 800 KILOS DE DROGA

Esta mañana se llevó a cabo la incineración de estupefacientes en un campo ubicado en Colonia Sarmiento, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Sáenz Peña

Con la presencia del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda, el Jefe del Escuadrón N° 1 de Gendarmería Nacional, comandante principal Alberto Farías, la fiscal Federal Pamela Michlig y efectivos de la Policía Federal se llevó a cabo la incineración de aproximadamente 800 kilos de estupefacientes, 300 cajas de cigarrillos y varios kilos de hojas de coca.

 

El operativo de incineración dio inicio a las 4 de la madrugada en un campo ubicado en las afueras de la ciudad de Sáenz Peña donde se quemó cigarrillos, hojas de coca, marihuana y cocaína de máxima pureza.

 

El Juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda explicó que se quemaron alrededor de 800 kilos de estupefacientes y unas 300 cajas de cigarrillos, como resultado de los diversos operativos que llevan adelante las fuerzas federales y provinciales.

 

Recordó Aranda que en la provincia de Chaco existe una ley de Narcomenudeo por lo que “todo lo que es para consumo o baja cantidad actúa la policía de la provincia, pero si ellos detectan una gran cantidad de estupefaciente ya entrar la competencia federal y ahí trabajamos nosotros, pero son las fuerzas provinciales y federales quienes lideran estos operativos que nos permiten a nosotros investigar y poder hacer este tipo de operativos y secuestros”.

Por su parte la Fiscal Federal, Pamela Michlig explicó que “se está trabajando arduamente para evitar este tipo de actividades ilícitas prosperen y frustrar así todo tipo de actividad ilícita. Señaló en este punto que “no solamente las fuerzas federales, sino que también están las fuerzas provinciales que coadyuvan con la investigación y con todos los procedimientos que se llevan a cabo a   cabo a través del Juzgado Federal y la Fiscalía de esta ciudad”

 

Por otra parte comentó la fiscal que en lo que va del 2019 se produjeron alrededor  60 detenciones, pero “hay que entender en que las  organizaciones delictivas a veces  se logra sorprender a una persona  en el procedimiento, pero que  tiene por  detrás toda otra organización de muchas personas y cada uno de ellos cumple un rol en esa asociación ilícita y muchas veces empezamos por ahí y luego  se continua investigando a toda la organización que cuanta de varias personas  que están vinculadas entre sí”

 

El camuflaje para evitar que descubran la droga

 

El Juez Federal explico además que en los operativos se observan los distintos “camuflajes” que se utilizan para pasar la droga, “recién mostrábamos cocaína envuelta en grasa sólida, de forma que el líquido impida que el can lo detecte, vimos marihuana envuelta en café, y también hemos detectado en un caso que utilizan la modalidad de orín de animal, de esa forma trata de disimular el olor, porque el can reacciona de una manera diferente al detectar la presencia de otro animal”, explicó.

 

Al referirse a la cantidad de procedimientos y modalidad dijo el Juez Aranda que “en muchos caso lo que detectamos es la mula, es decir la persona  que es contratada por una única vez o por la necesidad de esa persona para transportar, le dan un vehículo y le dicen que tiene que ser entregado en tal lugar  y para el momento en  nosotros tomamos la investigación los teléfonos se descartan, pero se trata de investigar, es un arduo trabajo captar una organización importante”, reconoció el magistrado. Recordó asimismo que el Jugado e Federal de Sáenz Peña tiene antecedentes con el trabajo del Ministerio Publico de desbaratar grandes organizaciones como por ejemplo el conocido caso de Carbón Blanco, “fue una causa en la cual se sigue trabajando, una investigación que la inicio la jueza Zunilda Niremperger y hoy se sigue trabajando y se tiene para los próximos días, citaciones a indagatorias de personas que   eran parte de una organización. Es difícil entrar, pero en algunos casos hemos podido avanzar y da muy buenos resultados”

 

Se estiman que los estupefacientes destruidos en la jornada de hoy “asciende a una suma aproximada de 20 mil dólares”, sobre todo si se tiene en cuenta que “la cocaína destruida es de máxima pureza”, según informaron.



COMPARTIR:

Comentarios