Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 19:16 - Machagai: DESBARATAN DOS BUNKERS DONDE SECUESTRAN DROGA Y DINERO EN ALLANAMIENTO ANTINARCÓTICOS / Enrique Urien: CON UNA INVERSIÓN DE MEDIO MILLÓN DE PESOS LA EEP Nº23 CONTARÁ CON SUS AMBIENTES CLIMATIZADOS / Villa Ángela: EL PADRE JULIÁN DUARTE SE REFIRIÓ AL DÍA DE PENTECOSTÉS QUE SE CELEBRA ESTE DOMINGO 19 DE MAYO / Villa Ángela: DIO INICIO EL CICLO DE CAFÉ FILOSÓFICO EN EL MUSEO REGIONAL HISTÓRICO ?RUBÉN JESÚS FERRER? / CHACO REPRESENTARÁ A LA REGIÓN NEA ANTE EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y OBTUVO LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE BOSQUES, A NIVEL NACIONAL / Será el 23 de mayo: GRISELDA MORAN PRESENTA SU LIBRO ?VILLA ÁNGELA: HISTORIAS Y RECOPILACIONES? / Santa Sylvina: EN POCAS HORAS RECUPERAN MÁS DE $400.000 SUSTRAIDOS A UN COMERCIANTE, HAY UN DETENIDO / LA UCP ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA INICIAR CARRERAS EN AGOSTO 2024 / EL GOBIERNO LE DEBE A YPF U$S180.000 POR LOS AVIONES QUE USABA CFK Y LA PETROLERA RECLAMA OTROS $160 MILLONES / PRIMERA EXPORTACIÓN ARGENTINA DE CARNE BOVINA CERTIFICADA LIBRE DE DEFORESTACIÓN / JUBILACIONES: ¿DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO EN JUNIO? / ANSES CONFIRMÓ UN PAGO EXTRA DE $33.500 PARA LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: ¿CÓMO COBRARLO? / VILLA ANGELA ELIGIÓ A SUS NUEVAS EMBAJADORAS CULTURALES INFANTILES 2024 / EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ LA LÍNEA 0-800-199-37642 EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS / Villa Ángela: EL GRUPO "ECO EQUIPO" TRABAJA EN EL ACONDICIONAMIENTO DE INSTITUCIONES RURALES / Villa Ángela: ESTE DOMINGO A LAS 09:00 | Capilla ?San Gerardo? invita al encuentro de coros de niños / Villa Ángela: SECHEEP ALERTA SOBRE NUEVOS INTENTOS DE ESTAFAS VÍA WHATSAPP / DETECTARON EN VILLA ÁNGELA UN AUTO ROBADO EN BUENOS AIRES / SE DISPUTA ESTE FIN DE SEMANA LA TERCERA DEL PROVINCIAL DE KARTING EN LAS BREÑAS / Enrique Urien: HOMBRE DENUNCIA UN ROBO EN SU PROPIEDAD /

15.8°

Villa Ángela

PROVINCIALES

5 de abril de 2023

FALLECIÓ LA ABUELA DEL PUEBLO QOM, ROSA GRILO, ÚLTIMA SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

Rosa falleció a sus 115 años en su casa del Lote 40, paraje El Martillo, en Colonia Aborigen. El año pasado, su valiente relato junto a otros sobrevivientes como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, fueron proyectados en el Juicio por la Verdad y resultaron fundamentales para reconstruir la barbarie y responsabilizar en una sentencia al Estado argentino por la Masacre de Napalpí y por el Genocidio Indígena como Crímenes de Lesa Humanidad.

Rosa Grilo un “tesoro humano viviente”, emblema de nuestras comunidades que han sido reprimidas a través de la historia y fue reconocida como Patrimonio Cultural de nuestra provincia, nació el 5 de febrero de 1924. Tiempo atrás brindó su testimonio a la Fiscalía Federal de Resistencia que promovió la apertura de un juicio por la verdad, con el objetivo que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido con un sentido de reparación histórica a los Pueblos Indígenas víctimas.

En abril de 2019, la entonces senadora y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a la anciana qom en la sede del Instituto Patria. Fue luego del homenaje que se le realizó en el Congreso. Rosa estuvo acompañada por las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga, Lucila Masín y la senadora María Inés Pilatti Vergara

Durante el reconocimiento a la centenaria sobreviviente se enfatizó la necesidad de visibilizar uno de los episodios más sangrientos de la historia Argentina.
“Me hace doler el corazón cuando preguntan por mi papá y esto a mí me duele porque yo no lo pude conocer”, confesó Grilo.

 

Lo que la anciana aportó en el Juicio por la Verdad

El 19 de mayo de 2022 se constituyó en día histórico para nuestra provincia y el país, ya que ese día culminó el proceso que investigaba como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades Qom y Moqoit, y criollos, en 1924 en el Chaco.

El testimonio de Rosa filmado – sobre el genocidio en el que le arrebataron la vida a su padre y aproximadamente unas 700 personas, incluidas mujeres, ancianos y niños – se realizó en su casa en noviembre de 2018 y ante la Fiscalía con la participacion del recordado escritor qom Juan Chico.

“….Yo era niña, pero no tan chica, por eso recuerdo. Cuando la reducción, mi abuelo cazaba cualquier bichito para rebuscarse…”

“. ….Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, porque me hace doler el corazón…”

” ….Un avión de arriba tiraba bolsas y caían al piso y ahí los mataban. Mi abuelo y mi mamá gritaban disparemos, disparemos…”

“…. No sé por qué mataron a muchos niños y grandes, fue mucho el sufrimiento”.

“….Nosotros disparamos en el monte porque queríamos vivir. Ahí comíamos algarrobo y cualquier fruto de los árboles y tomábamos agua de los cardos…”

” ….Mi mama me contó que lo mataron a mi papá. No quiero ver que se repita. Duelen estas cosas. Cómo uno no va sentir la familia. Mi abuelo se llamó Francisco Grilo y mi mama Antonia Grilo…”

“….Nunca se habló de lo que pasó, recién ahora se habla… ”

 

 

chacodiapordia.-



COMPARTIR:

Comentarios