Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 20:16 - Machagai: DESBARATAN DOS BUNKERS DONDE SECUESTRAN DROGA Y DINERO EN ALLANAMIENTO ANTINARCÓTICOS / Enrique Urien: CON UNA INVERSIÓN DE MEDIO MILLÓN DE PESOS LA EEP Nº23 CONTARÁ CON SUS AMBIENTES CLIMATIZADOS / Villa Ángela: EL PADRE JULIÁN DUARTE SE REFIRIÓ AL DÍA DE PENTECOSTÉS QUE SE CELEBRA ESTE DOMINGO 19 DE MAYO / Villa Ángela: DIO INICIO EL CICLO DE CAFÉ FILOSÓFICO EN EL MUSEO REGIONAL HISTÓRICO ?RUBÉN JESÚS FERRER? / CHACO REPRESENTARÁ A LA REGIÓN NEA ANTE EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y OBTUVO LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE BOSQUES, A NIVEL NACIONAL / Será el 23 de mayo: GRISELDA MORAN PRESENTA SU LIBRO ?VILLA ÁNGELA: HISTORIAS Y RECOPILACIONES? / Santa Sylvina: EN POCAS HORAS RECUPERAN MÁS DE $400.000 SUSTRAIDOS A UN COMERCIANTE, HAY UN DETENIDO / LA UCP ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA INICIAR CARRERAS EN AGOSTO 2024 / EL GOBIERNO LE DEBE A YPF U$S180.000 POR LOS AVIONES QUE USABA CFK Y LA PETROLERA RECLAMA OTROS $160 MILLONES / PRIMERA EXPORTACIÓN ARGENTINA DE CARNE BOVINA CERTIFICADA LIBRE DE DEFORESTACIÓN / JUBILACIONES: ¿DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO EN JUNIO? / ANSES CONFIRMÓ UN PAGO EXTRA DE $33.500 PARA LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: ¿CÓMO COBRARLO? / VILLA ANGELA ELIGIÓ A SUS NUEVAS EMBAJADORAS CULTURALES INFANTILES 2024 / EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ LA LÍNEA 0-800-199-37642 EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS / Villa Ángela: EL GRUPO "ECO EQUIPO" TRABAJA EN EL ACONDICIONAMIENTO DE INSTITUCIONES RURALES / Villa Ángela: ESTE DOMINGO A LAS 09:00 | Capilla ?San Gerardo? invita al encuentro de coros de niños / Villa Ángela: SECHEEP ALERTA SOBRE NUEVOS INTENTOS DE ESTAFAS VÍA WHATSAPP / DETECTARON EN VILLA ÁNGELA UN AUTO ROBADO EN BUENOS AIRES / SE DISPUTA ESTE FIN DE SEMANA LA TERCERA DEL PROVINCIAL DE KARTING EN LAS BREÑAS / Enrique Urien: HOMBRE DENUNCIA UN ROBO EN SU PROPIEDAD /

13.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

24 de marzo de 2023

Gancedo: SE INAUGURÓ LA PRIMERA OFICINA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA DE LA PROVINCIA

De esta manera, avanza el cumplimiento de la Ley Integral de Mediación n° 3323-C, y el Programa de Mediación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco. El objetivo es reducir la conflictividad y los procesos judiciales innecesarios, generando un mayor acceso a la Justicia y garantizando la participación ciudadana.

Este jueves se inauguró en Gancedo la primera oficina de Mediación Comunitaria de la provincia, en el Centro Integrador Comunitario de la localidad. El programa de Mediación ya funciona en el lugar, bajo la órbita de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, y ahora los vecinos y las vecinas tendrán un espacio físico para el desarrollo de este mecanismo.

La Ley Integral de Mediación fue sancionada en el Chaco en 2021, para promover y difundir este método alternativo de resolución de conflictos por vías judiciales o extrajudiciales. La mediación comunitaria es una de las clases extrajudiciales, de carácter voluntario, no adversarial, con la presencia de un mediador neutral que facilita un acuerdo entre las partes. El método de resolución debe ser imparcial, gratuita, confidencial y rápida.

La mediación comunitaria se puede utilizar en controversias por ruidos y vibraciones molestas, olores, humo, higiene, basura, mascotas, cuestiones de medianería y construcción, filtraciones, etc.

Para las audiencias de mediación, el Ministerio de Seguridad y Justicia cuenta con un Registro de Mediadores formados por la Dirección Nacional de Mediación y Medios Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación. En total, se formaron 53 agentes mediadores de 30 localidades (Colonia Elisa, Barranqueras, Gancedo, Miraflores, Santa Sylvina, Los Frentones, Sáenz Peña, entre otros)

Para este fin, en 2021 la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria, para establecer el Centro de Mediación Comunitaria en la provincia y que Chaco pase a integrar la Red Federal de Centros de Mediación.

La inauguración es parte del cumplimiento de una de las metas establecidas para el desarrollo de la actividad en la provincia. Participaron la intendente Adriana Stacchiotti, el subcomisario a cargo de la Comisaría local, Walter Córdoba, el mediador Nelson Coria y Magalí Rodríguez, trabajadora social integrante de la Subsecretaría de Justicia.

La mediación ya era implementada en la localidad en articulación con el Juzgado de Paz y Faltas y con la Policía del Chaco, que derivan los casos factibles de ser tratados con mediación comunitaria, y ahora los vecinos podrán acceder a las audiencias en la oficina del CIC local.



COMPARTIR:

Comentarios