Domingo 7 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Diciembre de 2025 y son las 11:30 - SAMUHÚ: RECUPERARON TRES ANIMALES VACUNOS EN UN CAMPO AJENO / VILLA ÁNGELA: DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAS CON ARMA BLANCA / PAPP SUPERVISÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLES JURAMENTO Y MONTEVIDEO EN EL BARRIO SUR / CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR MUNICIPAL ?MARCELO DE PHILIPPIS? / RECONOCIMIENTO A PERSONAS DESTACADAS DE VILLA ÁNGELA EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL CONCEJO / Detuvieron a la hija del líder de Los Chaques por el crimen de un excombatiente / PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PRESENTA LA "MISA CRIOLLA 2025" EN VILLA ÁNGELA CON ENTRADA GRATUITA Y COLECTA SOLIDARIA / SE REALIZAN TAREAS DE DESMALEZAMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD / PAPP RECIBIÓ A VECINOS Y EXPRESÓ QUE COLABORARÁ CON LOS VECINOS PARA LA EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE / EL MUNICIPIO AVANZA CON LA LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DE CUNETAS EN DIVERSOS SECTORES DE LA LOCALIDAD / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ NUEVA LÍNEA DE PRÉSTAMO PARA CONSOLIDAR DEUDAS / BS. AS: CHACO Y UNICEF AVANZAN EN ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ZONAS RURALES / EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO IMPULSA QUE EL 24 Y 31 LOS NEGOCIOS CIERREN A LAS 19: SOLICITA UNA ORDENANZA CON MULTAS / ÚLTIMO TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS DEL AÑO / INVITAN A LA EXPO DE LA INCLUSIÓN EL 12 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ A LAS JUGADORAS DE PADEL EMILCE DE ARRIBA E IVON ROMERO / BUYATTI: ?NO PODEMOS LEGISLAR CON COERCIÓN CUANDO EL PAÍS ESTÁ DESREGULANDO TODO ? / FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL DETENIDO POR ATACAR CON UNA TRINCHETA A SU EXPAREJA EN SÁENZ PEÑA / IPDUV RECUERDA EL VENCIMIENTO DE CUOTAS Y LAS DISTINTAS OPCIONES DE PAGO / LANZAN OPERATIVO DE BLOQUEO DE FOCO POR CASO SOSPECHOSO DE DENGUE EN VILLA ÁNGELA /

35.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

24 de marzo de 2023

Gancedo: SE INAUGURÓ LA PRIMERA OFICINA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA DE LA PROVINCIA

De esta manera, avanza el cumplimiento de la Ley Integral de Mediación n° 3323-C, y el Programa de Mediación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco. El objetivo es reducir la conflictividad y los procesos judiciales innecesarios, generando un mayor acceso a la Justicia y garantizando la participación ciudadana.

Este jueves se inauguró en Gancedo la primera oficina de Mediación Comunitaria de la provincia, en el Centro Integrador Comunitario de la localidad. El programa de Mediación ya funciona en el lugar, bajo la órbita de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, y ahora los vecinos y las vecinas tendrán un espacio físico para el desarrollo de este mecanismo.

La Ley Integral de Mediación fue sancionada en el Chaco en 2021, para promover y difundir este método alternativo de resolución de conflictos por vías judiciales o extrajudiciales. La mediación comunitaria es una de las clases extrajudiciales, de carácter voluntario, no adversarial, con la presencia de un mediador neutral que facilita un acuerdo entre las partes. El método de resolución debe ser imparcial, gratuita, confidencial y rápida.

La mediación comunitaria se puede utilizar en controversias por ruidos y vibraciones molestas, olores, humo, higiene, basura, mascotas, cuestiones de medianería y construcción, filtraciones, etc.

Para las audiencias de mediación, el Ministerio de Seguridad y Justicia cuenta con un Registro de Mediadores formados por la Dirección Nacional de Mediación y Medios Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación. En total, se formaron 53 agentes mediadores de 30 localidades (Colonia Elisa, Barranqueras, Gancedo, Miraflores, Santa Sylvina, Los Frentones, Sáenz Peña, entre otros)

Para este fin, en 2021 la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria, para establecer el Centro de Mediación Comunitaria en la provincia y que Chaco pase a integrar la Red Federal de Centros de Mediación.

La inauguración es parte del cumplimiento de una de las metas establecidas para el desarrollo de la actividad en la provincia. Participaron la intendente Adriana Stacchiotti, el subcomisario a cargo de la Comisaría local, Walter Córdoba, el mediador Nelson Coria y Magalí Rodríguez, trabajadora social integrante de la Subsecretaría de Justicia.

La mediación ya era implementada en la localidad en articulación con el Juzgado de Paz y Faltas y con la Policía del Chaco, que derivan los casos factibles de ser tratados con mediación comunitaria, y ahora los vecinos podrán acceder a las audiencias en la oficina del CIC local.



COMPARTIR:

Comentarios