Domingo 2 de Abril de 2023

Hoy es Domingo 2 de Abril de 2023 y son las 02:02 -

20.1°

Villa Ángela

PROVINCIALES

4 de marzo de 2023

EDUCACIÓN, INSSSEP E IPRODICH ENCARAN TRABAJO CONJUNTO POR MÁS DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se rubricó un convenio para garantizar la promoción y protección del derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, con propuestas educativas acordes.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras, el presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia (Insssep), Antonio Morante, y el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo, firmaron un convenio marco con el objetivo de implementar lineamientos y acciones de políticas públicas para dar respuestas integrales, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en materia de inclusión educativa.Este acuerdo, que fue rubricado el viernes 3, en el salón de reuniones de la cartera educativa, busca establecer un marco general de cooperación y asistencia recíproca entre el Ministerio de Educación, el Insssep y el Iprodich, cuya finalidad es garantizar la promoción y protección del derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, brindando propuestas educativas acordes con el modelo social de la discapacidad.

Al respecto, el ministro Lineras manifestó que la intención es encarar un trabajo conjunto para acompañar la inclusión educativa de las y los estudiantes con discapacidades. Para ello, se conformó un equipo de enseñanza y evaluación de niveles educativos obligatorios sumando a profesionales externos y equipos de apoyo a la inclusión que presten servicios en la obra social provincial para acompañar el proceso de inclusión educativa, de acuerdo con la Resolución del MECCYT N° 828/2022, que establece el régimen académico.
Lineras manifestó su beneplácito de poder firmar este convenio con el Insssep y el Iprodich "como una herramienta para formalizar las acciones y la distribución de recursos para garantizar la inclusión educativa a las personas con discapacidad”.
Por su parte, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo destacó la concreción de este convenio con el Ministerio de Educación y el INSSSEP por la función que cumple el IPRODICH que “vela por la atención del colectivo de las personas con discapacidad” y señaló que “este acuerdo servirá para ordenar un poco las acciones de cada organismo y que en cierta manera haya un faro y un marco legal para el desarrollo de las prestaciones”.
Asimismo, el presidente del Insssep, Antonio Morante, sostuvo que era necesario trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y el Iprodich, porque “la obra social provincial garantiza los derechos de todos las afiliadas y los afiliados, financia las prestaciones, y en este caso particular había que reglamentar y ordenar las asistencias de las personas con discapacidad que están dentro del sistema educativo. “Hay una altísima demanda en materia educativa, por lo que necesitábamos la normativa para unificar las prestaciones en las instituciones de Educación Especial o los Centros Terapéuticos”. Afirmó: “Es un gran avance, es una base para seguir trabajando en este sentido”.

Capacitación y formación
El Ministerio de Educación, Insssep e Iprodich impulsarán acciones de capacitación y formación en temáticas sobre procesos de inclusión educativa a los y las prestadores/as, docentes y equipos de Apoyo a la Inclusión conveniados con el Insssep.
A través de este convenio, vigente hasta diciembre del presente año, se elaborarán protocolos de actuación específicos con modalidades de Educación Especial, Educación Privada, Educación Hospitalaria y Domiciliaria en todos los tipos de gestión existentes en el sistema educativo, con el fin de articular abordajes conjuntos en aquellos casos que dada su complejidad no puedan ser resueltos en forma unilateral por alguna de las partes y se encuentren involucrados afiliados al INSSSEP con Certificado Único de Discapacidad –CUD- respaldatorio formalmente emitido por organismo pertinente.
Acompañaron este acto, la directora de Educación Especial, Mónica Domínguez; Natalia Luque, a cargo del área de Discapacidad del INSSSEP; entre otras autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios