Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 03:48 - UNA VILLANGELENSE PARTICIPO EN LA CARRERA DE "CHAMPA ULTRA RACE" QUE SE REALIZÓ EN CORDOBA / Villa Ángela: SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE TOMA MEDIDAS CONTRA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS TRAS LA INTENSAS LLUVIAS / Villa Ángela: ROMINA RIVASSEAU ES LA NUEVA COORDINADORA GENERAL DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL, REGIÓN UMDESOCH / Villa Ángela: Adalberto Tomadín | ?El paro no es política en contra de un gobierno es a favor del trabajador de la educación, queremos un sueldo digno? / FIN DE SEMANA EN CHACO CON 300 DEMORADOS Y VARIAS ARMAS SECUESTRADAS / Comienza este martes el pago del bono de $ 70.000 para jubilados y pensiones mínimas / San Bernardo: INTENTARON LLEVARSE UN MOTOR DE COLECTIVO DE UN DEPÓSITO, LOS DESCUBRIERON / NACIÓ ?SOMOS UNO? LA RENOVADA TV PÚBLICA PROVINCIAL / FEDERACIÓN SITECH DECIDIÓ EN SU CONGRESO EL NO INICIO DE CLASES EL LUNES 4 DE MARZO / Villa Ángela: DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA / DOCENTES QUE VIAJEN DE UNA LOCALIDAD A OTRA CONTARÁN CON BOLETO GRATUITO / DESDE EL LUNES INICIA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA INCORPORAR 400 AGENTES A LA POLICÍA DEL CHACO / Villa Ángela: SÁBADO 23 DE MARZO | Gran Cena Anual del 65º Aniversario del Club de Leones / El Banco del Chaco presentó Unicobros; la herramienta digital chaqueña con proyección nacional / APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS:?TENEMOS PALABRA Y LA VAMOS A CUMPLIR?, ASEGURÓ EL GOBERNADOR / Adopción: BUSCAN UNA FAMILIA PARA UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS / EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EMPRENDE ROSA EN EL MARCO DEL INICIO DEL MES DE LA MUJER / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA ?TODOS POR LEONARDO OJEDA? / Anses: cuándo empiezan a pagar el bono de $70 mil / EL GOBIERNO PROVINCIAL COMIENZA A PAGAR LOS SUELDOS DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA /

24.4°

Villa Ángela

SALUD

4 de febrero de 2023

Día Mundial Contra el Cáncer: SALUD PÚBLICA DESTACA LA IMPORTANCIA DE REALIZARSE CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS

Este año el lema convocante es “Por unos cuidados más justos”. El Departamento de Oncología del Chaco recuerda a la comunidad la importancia de la realización de controles médicos periódicos, que se encuentran al alcance de todas y todos en el sistema de salud público y facilitan la detección temprana de la enfermedad.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, este año bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco instan a la comunidad a realizarse controles médicos periódicos para una detección temprana de la enfermedad, como también recuerdan la importancia de disminuir los factores de riesgo cancerígenos controlables y mantener hábitos saludables.

En Chaco el Departamento de Oncología trabaja a la par de programas nacionales de detección y tratamiento de distintos tipos de cáncer, con el objetivo de garantizar el acceso al diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y cuidados paliativos para las y los pacientes del territorio provincial que lo requieran.

“Una detección temprana de la enfermedad, mediante un control periódico de salud de la población, permite realizar tratamientos en estadíos tempranos que potencialmente en un 90% de los casos permiten la curación del paciente y además se abaratan los costos de estos tratamientos”, recalcó Claudia Rojas, jefa del Departamento de Oncología del Chaco. Además, indicó que este tipo de controles están disponibles en el sistema de salud provincial.

En el Chaco existe una tendencia o prevalencia mayoritaria de la enfermedad similar a los registros argentinos y mundiales: los casos más frecuentes corresponden a cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal (sobre todo tumores en el tubo digestivo inferior); en segundo término, se registran pacientes con cáncer de pulmón, próstata, estómago o melanomas (cáncer de piel).

 

Acceso a programas

El Ministerio de Salud Pública trabaja en pos de facilitar el acceso de las y los chaqueños al diagnóstico temprano como a los tratamientos necesarios para los diversos tipos de cáncer. Para ello firmó convenios con el Instituto Nacional del Cáncer y trabaja con distintos programas como: Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Prevención del Cáncer de Mama, Prevención del Cáncer Colorrectal; Prevención y Atención del Niño con Cáncer; Cuidados Paliativos, Morfina y Metadonas, brindados desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“En nuestra provincia lo que buscamos es que la atención a pacientes con cáncer siempre sea en el primer nivel de servicio sanitario”, relató Rojas. “Desde el Ministerio capacitamos a profesionales del primer nivel con una mirada puesta en la búsqueda de las patologías oncológicas, y para que las pruebas de tamizaje puedan suministrarse en el primer nivel de atención sanitario”, recalcó. “Los centros de salud cuentan con test de HPV, realización de Papanicolaou, test de sangre oculto en materia fecal, para tamizar las patologías más frecuentes, como también se realizan mamografías y ecografías mamarias en el sistema de salud provincial”, acotó.

 

Controles y hábitos saludables

Desde el Departamento de Oncología resaltaron la importancia de la realización de controles, debido a que diversos cánceres son potencialmente curables: la detección temprana ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes, a mejorar la sintomatología en todo el proceso y los efectos adversos que el mismo tratamiento puede generar en las y los pacientes.

“Los controles de salud deben ser habituales, se realizan de forma anual o semestral, de acuerdo a otras patologías, los médicos deben dirigir las evaluaciones correspondientes hacia pruebas de tamizaje o de diagnóstico, para reducir la posibilidad de detectar en forma tardía la patología”, indicó Rojas.

Cada año y medio se recomienda realizar un control de salud a aquellos adultos menores a 45 años sin presencia de síntomas y sin factores de riesgo. En tanto que las personas de 50 años o más asintomáticas sin comorbilidades deben realizarse chequeos una vez al año; las y los mayores de 50 años, sin síntomas, pero con algún factor de riesgo (por ejemplo: diabetes, hipertensión, entre otras) o con antecedentes familiares de enfermedades crónicas, deben hacerlo cada 6 meses o según indicación médica.

“Una fortaleza que tenemos en nuestro país y provincia es que el sistema de salud pública es accesible para todas y todos y cuenta con las herramientas para hacer este tipo de controles de forma gratuita”, subrayó Rojas.

En cuanto a la reducción de los factores de riesgo está ligada a los hábitos saludables de la población. “Hay factores como la edad y la genética que inciden en la probabilidad de padecer cáncer y que no son modificables”, expresó Rojas.

A su vez, enfatizó que “debemos actuar sobre los factores de riesgo que podemos cambiar como evitar consumir alcohol o tabaco; mantener una dieta balanceada, incorporar actividad física, no exponernos a la radiación como el sol ni al consumo de sustancias tóxicas o a alimentos que están comprobados como cancerígenos y evitar infecciones que estén asociadas a la predisposición a futuro de una patología neoplásica”, detalló la profesional. “Corregir los factores de riesgo controlables, que son modificables, reducen casi a la mitad la posibilidad de aparición de un cáncer”, reflexionó Rojas.

 

Sintomatología

Existen diversos tipos de cáncer y los síntomas varían de una persona a otra, pero la sintomatología en general es muy significativa. Siempre se debe consultar con un médico ante la duda o la aparición de algunos de los siguientes síntomas: aparición de bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel; cambios en las mamas.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Entre 2022 y 2024, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, los organismos sanitarios trabajan por accesos más equitativos a los diagnósticos y tratamientos de los distintos tipos de cáncer.

A nivel global los organismos sanitarios estiman que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Asimismo, cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos de cáncer y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes anualmente.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer. La fecha fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y reflexionar sobre la prevención y control de esta enfermedad.



COMPARTIR:

Comentarios