Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 03:17 - Villa Ángela: ESTE 2 DE JUNIO | El CEC organiza una jornada deportiva y recreativa para los afiliados y su familia / Villa Ángela: CONSEJO CONSULTIVO DE DISCAPACIDAD SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL DECRETO DE DESREGULACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Y SERVICIOS / Villa Ángela: SESIÓN SEMANAL DEL CONCEJO MUNICIPAL | Establecieron multas para disuadir basurales a cielo abierto y evitar excesos de velocidad en la ciudad / Villa Ángela: DETIENEN A UN JOVEN DE 27 AÑOS QUE ERA INVESTIGADO POR SUPUESTO NARCOMENUDEO / Villa Ángela: TRAS SUFRIR UN SINIESTRO VIAL | Falleció un hombre de 46 años / MULTITUDINARIO FESTEJO DEL DÍA DE JARDINES DE INFANTES Y MAESTRAS JARDINERAS EN VILLA ÁNGELA / Villa Ángela: CON EXCELENTES RESULTADOS | 4 Judocas de la Asociación Civil Jita Kioei participaron del Torneo Internacional Interclubes en Buenos Aires / Villa Ángela: 28 DE MAYO DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA / Villa Ángela: MUTUAL COSECHA SALUD | Cobertura médica inmediata al alcance de tu economía / EL GOBIERNO PROVINCIAL RECONOCIÓ A LA OFICIAL DE POLICÍA QUE ENCONTRÓ A LA MENOR QUE ESTABA DESAPARECIDA / EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA AL TRANSPORTE DE CARGA EN LA PROVINCIA / Villa Ángela: FEDERACIÓN SITECH SE MANIFESTÓ EN PEDIDO DE JUSTICIA POR ERICA TORRES / Villa Ángela: HUGO NICOLÁS BARBARO, OBISPO | ?Tenemos que procurar que nuestra casa este bien? / San Bernardo: DETIENEN A UN JOVEN DE 33 AÑOS Y LOGRAN EL SECUESTRO DE MÁS DE 300 GRAMOS DE COCAÍNA ENTRE OTROS ELEMENTOS / Villa Berthet: TRAS TAREAS INVESTIGATIVAS, LOGRAN RECUPERAR TRES BICICLETAS SUSTRAÍDAS / Villa Ángela: ROBAN UN CELULAR A PUNTA DE CUCHILLO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL ACTO CENTRAL POR EL 114° ANIVERSARIO / Villa Ángela: GUILLERMO BUYATTI CELEBRÓ EL 114º ANIVERSARIO | ?Una comunidad pujante y trabajadora que siempre salió adelante en las adversidades y en las crisis? / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ENTREGÓ NUEVOS ELEMENTOS PARA EL HOSPITAL ?SALVADOR MAZZA? / ATP: ESTA SEMANA ENTRÓ EN VIGENCIA LA MORATORIA 2024 /

Villa Ángela

PROVINCIALES

3 de febrero de 2023

"Resistencia, destinada a ser la capital del Norte Grande"

En el acto que se realizó en el monumento que recuerda la llegada de los inmigrantes italianos a la ciudad, el gobernador repasó las obras en ejecución.

Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron del acto central por el 145° aniversario de la ciudad de Resistencia. El gobernador destacó las obras que se están ejecutando para fortalecer el municipio en materia de infraestructura educativa, cultural y vial, entre otras.  

“Tenemos la convergencia de comunidades criollas, colectividades extranjeras, una identidad plurilingüe, pluricultural y plurireligiosa, que nos permitió ser líderes indiscutibles en el nordeste. Por eso, Resistencia está destinada a ser la capital del Norte Grande Argentino y es parte de los grandes desafíos que tenemos como comunidad”, expresó Capitanich durante su discurso, repasando aspectos históricos y recordando a quienes construyeron la ciudad capital.

Capitanich destacó las obras que el Gobierno provincial ejecuta en la capital. En materia cultural, se refirió a los trabajos que se están llevando adelante en la capital chaqueña y recordó que Resistencia contará con un nuevo Centro Cultural en el actual Museo de Ciencias Naturales “Augusto Shultz”, así como el museo Sánchez Kelly, que se está ejecutando en la que fue la primera casa de Gobierno.

También enumeró el inicio próximo de la restauración del Complejo Cultural Guido Miranda, y la Casa de las Culturas.  

Además, el mandatario se refirió a las obras que componen la agenda en materia educativa, como las intervenciones en la Escuela Normal Sarmiento y las obras ejecutadas en la Escuela N°2 Rubén B. Díaz.

También hizo hincapié en las obras de infraestructura vial y se refirió a la autovía de la Ruta 11, próxima a inaugurarse, además de las obras sobre avenida San Martín, Alberdi, Mac Lean, Falcón, 9 de Julio y Edison, “que componen un plan de 1.000 cuadras de pavimento urbano que implica desarrollo en infra para el desarrollo de la comunidad”, aseguró.

Del acto, realizado frente al Monumento de los Inmigrantes, que recuerda el desembarco de los primeros italianos que pisaron Resistencia, participaron diversas autoridades.

Cada 2 de febrero se conmemora la llegada de los primeros inmigrantes friulanos. Sin embargo, los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia Resistencia.

Estos primeros inmigrantes fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región, conquistada militarmente apenas unos años antes.

En 1953, el Territorio Nacional del Chaco es declarado provincia y Resistencia, que ya era capital del Territorio Nacional, se convierte en capital provincial.

GUSTAVO MARTÍNEZ SIGUE "PATEANDO" LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA

Llegó el cumpleaños número 145 de Resistencia y las millonarias obras de Gustavo Martínez, siguen inconclusas. En enero, el intendente había prometido que la Plaza 25 de Mayo estaría terminada para los festejos del aniversario de la ciudad. No solo no ocurrió, sino que también preocupa el poco avance en la Laguna Argüello y el Parque 2 de Febrero. ¿Qué dijo el intendente al respecto?

"Queremos llegar para abril con las obras de la Laguna Argüello junto con el Parque 2 de Febrero. Y en enero, antes de la fiesta aniversario de Resistencia, terminar la Plaza 25 de Mayo", había manifestado en diciembre en una entrevista con Norte el intendente con peor imagen del país.

La obras de remodelación de la plaza, impulsadas por Martínez y que siguen sin terminarse, alarman a los ciudadanos que transitan a pie por la zona y les dificulta el fácil acceso al centro de Resistencia.  

Este jueves, en pleno aniversario de Resistencia, el intendente habló con la prensa y volvió a "patear" la fecha de inauguración de la plaza. "En febrero o primeros días de marzo queremos ya tenerla activa y funcionando a full", dijo tras el tradicional izamiento de la bandera en el Mástil Mayor del a 9 de Julio y agregó: "Estamos enfocados en terminar la plaza".

Cabe recordar que en un primer momento, el intendente, en pleno año electoral y con sus intenciones claras de ser candidato a gobernador del Chaco, había anunciado que la inauguración de la plaza sería en diciembre del año 2022. Las obras tenían un plazo de ejecución original de ocho meses y con un gasto de más de 180 millones de pesos. Pese a eso sigue vallada.

El video muestra a la Plaza sin sus históricas baldosas ni bancos de madera. En cambio, se puede ver el piso de tierra y la escultura de San Martín siendo intervenida. 

Gustavo Martínez culpó a la actualización de precios el hecho de que la fecha de inauguración de las obras se retrase. "El mecanismo de actualización de precios que prevén los decretos va muy por debajo del impacto que tiene la industria de la construcción. Eso nos afectó mucho", explicó en la entrevista.

"Vamos a terminar la obra en el primer trimestre de 2023, con valores del 2021 y la pelea por la desactualización. Queremos en enero terminarla", esa fue la promesa a los resistencianos. Pero ya comenzamos el mes de febrero y los avances en la plaza 25 de Mayo no parecen significantes.

Respecto a las otras obras polémicas de la gestión de Gustavo Martínez (Laguna Argüello y Parque 2 de Febrero), están previstas que finalicen en abril de este año. Al menos así lo sostuvo el intendente en la entrevista con el medio antes mencionado. ¿Lo cumplirá esta vez?

Cabe recordar que a comienzos de enero, DataChaco había realizado una recorrida por el predio de la Laguna Argüello, ubicado por la avenida Vélez Sarsfield, donde verificó que existe poco avance del proyecto, con veredas destrozadas sin accesibilidad. Además, se ven pocos obreros trabajando en algunas zonas del terreno.

Lo llamativo es que el intendente Martínez desembolsó unos 224.658.897 pesos para “mejorar” este predio.

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios