LOCALES
31 de enero de 2023
Villa Ángela: MIGUEL VILLALBA INVITÓ A LA COMUNIDAD A OBSERVAR EL PASO DEL COMETA VERDE | “Una Hermosa Oportunidad para Observarlo con Binocular y a Simple Vista”
Consultado por “La Mañana de Manantial”, Miguel Villa, referente del Centro Astronómico Villa Ángela, informó sobre la posibilidad de observar desde nuestra ciudad, el paso del Cometa Verde, también conocido C/2022 E3 (ZTF). El cual es un cometa muy viejo que pasa por nuestro sistema solar cada 50 mil años, según los estudios realizados por los astrónomos que lo han descubierto.
En este contexto, Miguel explicó que este fenómeno se puede observar fuera de la ciudad y buscar partes oscuras porque lamentablemente está muy bajo todavía.
“Esto, es una hermosa oportunidad para tratar de observarlo, con binocular y a simple vista. Hay que estar muy bien en la parte oscura y mirando hacia el norte a partir de las 22:00 horas porque se va a empezar a ver”, dijo. Al indicar que ya lo están viendo en el hemisferio norte. “Nosotros por la curvatura terrestre, es imposible observarlo. Pero tengo entendido, según la información que tengo que va a empezar a verse, a partir del 5 de febrero y más o menos para el día 11, 12 de febrero, los podemos observar alrededor de las 22:00 y 23:00 horas, bajo de Betelgeuse y después pasa por el Planeta Martes, por debajo”, indicó.
Además, señaló que durante esos días, habrá luna llena y eso, quita la visual aproximadamente en un 70 por ciento, pero no hay que desesperarse porque se lo puede ver a oscuras. “La cola de este cometa se ve porque el viento solar le va chocando, por así decirlo de alguna forma y eso hace que el núcleo del cometa está totalmente congelado y el viento solar empieza a desparramar su hielo y puede aparecer como una coma y después, se empieza a ver la cola y el color que se ve verde azulado es ionizado, porque aparte de eso, posiblemente también tiene manganeso, algo de cobre porque todos estos cascotes del espacio, todos tienen un poco de mineral que se conoce también en la tierra y el universo está poblado de todos estos pedazos de cascotes”, comentó.
Por otra parte, Miguel comentó que también este año, hay un eclipse de sol y de luna que lamentablemente por nuestra posición, no los podremos observar. “Si hay un eclipse de sol abarca más o menos unos 180 o 200 km únicamente. Bueno y la luna, si se lo ve, pero tiene que estar justamente en nuestra dirección, en la Argentina. Un acontecimiento que posiblemente lo van a ver en abril, allá por el sur de la Argentina por la Antártida”, señaló.
También, indicó que algo que se está apreciando a simple vista a la entrada del sol, es que hay una estrella muy brillante que es el Planeta Venus. Y muy por debajo del Planeta Venus y a simple vista está el Planeta Saturno, y un poquito más entrada la noche, siguiendo esa misma línea hacia el norte, se ve otra estrella brillante que es el Planeta Júpiter y si seguimos tirando hacia el norte, vemos al planeta marte que ya es muy colorido, así que lo van a poder apreciar a simple vista y se los está observando en esta época del año. Luego tenemos las constelaciones y la luna para observar.
Por último informó que desde hoy a las 20:00 horas, luego de las vacaciones, el Centro Astronómico, reinicia sus actividades para la atención al público.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"SABOR Y TRADICIÓN", EL EQUIPO VILLANGELENSE QUE CONQUISTÓ LA FIESTA DEL GUISO DE ARROZ CON UNA RECETA ORIGINAL
El equipo "Sabor y Tradición" se consagró ganador de la Fiesta del Guiso de Arroz, realizada este fin de semana, gracias a una propuesta que conquistó al jurado por su sabor, su elaboración artesanal y una presentación innovadora. En representación del grupo, Daniela Casco compartió con Radio Manantial los detalles de la preparación que les permitió quedarse con el primer puesto.
LA FUNDACIÓN FABIANA RODA INAUGURÓ SU PRIMERA OFICINA Y FORTALECE EL ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES CON CÁNCER
La Fundación Fabiana Roda dio un importante paso en su crecimiento institucional con la inauguración de su primera oficina, que funcionará en las instalaciones del CIC de Villa Ángela. El nuevo espacio permitirá recibir a mujeres que atraviesan un diagnóstico de cáncer, organizar reuniones y centralizar las donaciones que la comunidad realiza de manera permanente.
AVANZAN LOS TRABAJOS DE MEJORAS DE CALLES, RELLENO, RIPIADO Y DESAGÜES EN DISTINTOS SECTORES DE VILLA ÁNGELA
El Municipio de Villa Ángela, a cargo del intendente Adalberto Papp, continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad, con intervenciones destinadas a optimizar la circulación vehicular y el escurrimiento del agua.
