Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:57 - Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios /

22.4°

Villa Ángela

ECONOMIA

19 de enero de 2023

Argentinos renuncian al subsidio de luz para comprar dólares

Entre enero y marzo, los sectores de altos ingresos pagarán la tarifa completa de electricidad y gas por redes. A continuación, todos los detalles.

La Secretaría de Energía avanza en la etapa final de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural en los hogares. Entre fines de enero y marzo, aproximadamente 3 de cada 10 hogares dejarán de tener asistencia estatal en el pago de sus facturas de servicios públicos. En ese contexto, cerca de 500.000 usuarios residenciales renunciaron a ese beneficio ante la restricción para comprar dólar solidario o MEP.

Según datos de la Secretaría de Energía, desde julio hasta fin de año, se dieron de baja del registro de subsidios 444.000 usuarios. Las renuncias se aceleraron en agosto, con más de 246,000 usuarios, en coincidencia con el anuncio de que se impediría acceder al mercado único de cambios (MULC) a quienes pidieran mantener la ayuda estatal.

La restricción al dólar solidario (oficial más los impuestos que lo encarecen 65%) y al dólar MEP o Bolsa se oficializó en septiembre. En ese mes, Energía recibió 73.599 pedidos de renuncia a los subsidios; hubo otros 64.211 en octubre; 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre.

Desde el área que conduce Flavia Royón recordaron que sigue abierto el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), el formulario para solicitar, o darse de baja, a la asistencia estatal a la luz y el gas. “Es un proceso dinámico”, publicó hoy TN, respecto a si habrá una fecha tope para pedir pagar menos por los servicios públicos.

En ese marco, el tope de ingresos del grupo familiar para poder tener parte de la factura cubierta por subsidios se elevó 45% desde julio, cuando se habilitó la inscripción en el RASE, al ritmo del aumento del la canasta básica total que releva el Indec, que se espiralizó como consecuencia de la alta inflación.

Así, en la actualidad, el segmento que pierde todos los subsidios (nivel 1) desde este trimestre está delimitado por hogares con ingresos superiores a $533.802. También por aquellos que, con ingresos inferiores, no hayan solicitado mantener la asistencia estatal, sea parcial o total.

En tanto, el segmento medio (nivel 3), está conformado por hogares con ingresos mensuales totales entre $152.515 y $533.802 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), posean hasta 2 inmuebles y hasta un vehículo de menos de 3 años de antigüedad. Son aquellos que pueden solicitar mantener subsidios por consumos de hasta 400 kw mensuales de energía eléctrica.

El segmento bajo (nivel 2), por su parte, está conformado por aquellos que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, tienen ingresos netos menores a $152.515 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC); hasta 1 inmueble y no poseen vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Por ese motivo, el Gobierno nacional avanzará por los próximos días en la etapa final, la tercera, de la quita gradual de subsidios para aquellos hogares de altos ingresos o que no hayan pedido mantener la asistencia estatal a través del RASE.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios