Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 01:02 -

NACIONALES

5 de enero de 2023

Prorrogan por un año la emergencia ígnea en todo el país ante riesgo de incendios forestales

El Gobierno prorrogó hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia ígnea con el fin de “continuar adoptando medidas urgentes” y de convocar autoridades provinciales y organismos involucrados “con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”.

La medida fue adoptada mediante el decreto 2/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La emergencia inicialmente se adoptó el 11 de enero de 2022 pero, según se argumenta en los considerandos del nuevo decreto, las condiciones en relación a la propagación de incendios forestales en el país plantean la necesidad de extenderla por un año.

A partir de esta norma “se continuará agilizando y simplificando el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos nacionales, provinciales y locales competentes, bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia que deben regir las actuaciones para hacer frente a una emergencia de tamaña envergadura, propiciándose la adopción de las medidas que resulten necesarias para atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El decreto advierte sobre el “panorama adverso” planteado por el cambio climático con sequías prolongadas, que “se extienden y repiten de manera recurrente durante los meses de verano en los últimos años, provocando que la temporada de fuego ya no sea solo estacional; encontrándose esta situación favorecida por las actividades humanas y las condiciones meteorológicas y ambientales”.

Y en otro tramo de los considerandos remarca que “dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”.

Y agrega que se realiza “con el fin de continuar adoptando medidas urgentes y convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”.

“El cambio climático es una realidad innegable respecto del cual las acciones de mitigación son fundamentales y deben materializarse de manera urgente ya que está aumentando el riesgo y la magnitud de los incendios forestales que cada vez se prolongan por más tiempo y se vinculan con incendios del tipo de interface; es decir que se generan o abarcan lugares cercanos a zonas urbanas y por ello cada vez son más peligrosos, con consecuencias devastadoras”, subraya la norma.

 

 

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Tucumán: Condenaron a un expolicía por sacar detenidos y hacerlos trabajar de albañiles

Tucumán: Condenaron a un expolicía por sacar detenidos y hacerlos trabajar de albañiles

Gustavo Javier Beltrán recibió una pena de tres años y un mes de prisión efectiva por utilizar presos para realizar tareas de albañilería en su beneficio personal.
NACIONALES
Tras el fallo por YPF, el Gobierno apuntó al kirchnerismo y habló de "alianzas con Maduro"

Tras el fallo por YPF, el Gobierno apuntó al kirchnerismo y habló de "alianzas con Maduro"

Desde Casa Rosada destacaron la decisión judicial en Estados Unidos y la vincularon con el posicionamiento global del país, mientras el Presidente apuntó contra gestiones anteriores.
NACIONALES
SUELDOS DE MARZO: PASIVOS COBRAN EL 31 Y ACTIVOS EL 1 DE ABRIL

SUELDOS DE MARZO: PASIVOS COBRAN EL 31 Y ACTIVOS EL 1 DE ABRIL

El Gobierno del Chaco informa el cronograma de acreditación de haberes correspondientes al mes de marzo de 2026, que se realizará el martes 31 de marzo para pasivos y el miércoles 1 de abril, para los activos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.