Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:13 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

31 de diciembre de 2022

El Gobierno argentino avanza en la normativa para la implementación de 5G en el país

El Gobierno, a través del Ente nacional de Comunicaciones, resolvió nuevos avances de cara a la normativa necesaria para la implementación de la tecnología de comunicaciones 5G en la Argentina, con la aprobación del Reglamento General del servicio, la asignación de las bandas de espectro que se licitarán en el primer semestre del año próximo, y los plazos que tienen las empresas que deben migrar a otras frecuencias.

El directorio del Enacom aprobó esta semana el reglamento General del Servicio de telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFi), que establece las normas generales para los nuevos servicios que llegarán con la tecnología 5G y los próximos desarrollos, y que se caracterizan por una baja latencia, es decir una conexión que permitirá la realización de servicios en tiempo real.

El reglamento aprobado (STeFI) no reemplaza al reglamento de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas, que tiene vigencia para la prestación de servicios con tecnología 2G, 3G y 4G.

Desde el Enacom precisaron que el nuevo reglamento que establece condiciones técnicas para categorizar a las comunicaciones como fiables e inteligentes "son el piso para la tecnología 5G y futuras evoluciones".

Precisaron que 5G es "un servicio fijo y móvil, dadas las características y casos de uso posibles para esta tecnología, a diferencia de sus predecesoras cuya utilización se traduce en servicios móviles".

El gran diferencial de 5G se centra en la "baja latencia", que en el Reglamento aprobado por Enacom establece que el servicio fiable e inteligente debe tener una "latencia menor a 15 milisegundos en la red de acceso".

Este nivel de comunicación más cercana al tiempo real permitirá la expansión de soluciones como la cirugía remota, ya que un cirujano podrá manejar a distancia un robot que en tiempo real lleve adelante una operación; o los vehículos autoconducidos, que requieren "dialogar" con otros autos, con los sensores de la ruta y las señales de tránsito.

En este último caso el milisegundo de latencia puede significar la diferencia entre un viaje seguro y un accidente.

La baja latencia permite una respuesta prácticamente instantánea a cualquier dispositivo conectado a la red, pero además la tecnología 5G tiene la capacidad de conectar un mínimo de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y de hecho se espera que potencie la comunicación entre máquinas llamada Internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés).

Aunque aún cuesta verlo como habitual, además de los smartpphones hay una variedad de equipos de uso cotidiano que están conectados a internet.

Relojes y pulseras médicas son los más reconocidos, pero también se suman las alarmas perimetrales, cámaras de vigilancia y el GPS instalado en el auto; así como una variedad de sensores que generan alertas ya sea sobre la humedad de los suelos, la vibración de un puente, y todo el abanico de usos de robots como las máquinas excavadoras de las industrias de petróleo y gas y minería; y los equipos para desactivar explosivos.

Todas estas posibilidades, junto a la automatización de las plantas industriales requiere de comunicaciones más fiables que las actuales.

El Reglamento aprobado por Enacom, además de la latencia menor a 15 milisegundos, establece como requisitos "velocidades pico teóricas y reproducibles en laboratorio para canales de ancho de banda 100 MHz TDD con tecnología de antena Massive MIMO: Para el enlace descendente de 2 Gbps y de 150 Mbps para el enlace ascendente".

La tecnología también debe "soportar usuarios desplazándose con velocidades de hasta 500 kilómetros por hora" y tener capacidad de "interoperabilidad con otras redes fijas y móviles".

El titular del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones (Copitec), Miguel Pesado, remarcó la importancia del reglamento que "toma parámetros de la norma internacional del grupo 3GPP de la Unión Internacional de Telecomunicaciones".

"Está todo en compatibilidad con la norma internacional", indicó Pesado en diálogo con Télam, para agregar que "hay que mirar las cuestiones de compatibilidad con otros servicios que ya existen y con otros usos que se le han dado a la banda de 3.5 gigahertz".

En ese sentido, el Enacom dispuso los plazos para que las empresas que están operando en la banda de 3.5 Ghtz migren a otras frecuencias, en la Resolución 2386.

Desde el sector privado, las empresas que prestan los servicios de comunicaciones móviles esperan que los pliegos de la licitación prioricen la inversión por sobre el pago por la licencia del uso del espectro, dado que se estima que 5G requiere entre 5 y 10 más antenas para cubrir eficientemente las mismas zona que hoy tiene servicio 4G.

También las empresas que no dan servicios de comunicaciones móviles, pero son prestadores TICS y tienen infraestructura de fibra óptica tendida, la mayoría de ellas pymes nacionales, esperan poder sentarse en la mesa de 5G con las operadoras y los reguladores, ya que la infraestructura terrestre es parte fundamental para la expansión de la nueva tecnología.

 

 

Fuente: Télam.



COMPARTIR:

Comentarios