Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 11:28 -

22.5°

Villa Ángela

NACIONALES

11 de noviembre de 2022

"El Gobierno analiza un bono de fin de año para trabajadores"

Así lo reconoció la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien además aclaró que no se trata de una suma fija. "Eso no nos parece adecuado", sostuvo.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó este viernes que el Gobierno tiene en análisis otorgar un bono de fin de año para los trabajadores privados, aunque advirtió que “no habrá suma fija” por considerarlo inadecuado, pese al planteo hecho al respecto por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La funcionaria defendió así la línea del Ejecutivo, las empresas y la CGT, que apuestan por la recomposición salarial a través de las paritarias, y no por medio de un aumento con una suma fija otorgado por decreto.

En esa línea, Olmos afirmó que “las paritarias están funcionando muy vigorosamente”, y sostuvo que en lo que va de noviembre “se permite recuperar la inflación”.

“Estamos trabajando la idea de un bono de fin de año, como ya se ha hecho con la administración pública y los jubilados. No habrá suma fija”, sostuvo la ministra, en declaraciones a Radio Nacional.

Vale recordar que los estatales nacionales acordaron un bono de fin de año de 30 mil pesos, al tiempo que los jubilados y pensionados que cobran la mínima ya tienen confirmado también un bono refuerzo de 10 mil pesos para los próximos tres meses.

En ese marco, Olmos señaló: “Hay dos situaciones distintas. La idea de la suma fija es una idea de incorporación permanente que en relación al segmento del trabajo formal no nos parece lo más adecuado, porque la verdad es que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo. Entonces, no es la idea tensar ahí”, dijo.

“Pero sí en relación a los bonos ya se han incluido en la negociación paritaria con la administración pública nacional, suscripta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y también se anunciaron en relación al sector pasivo, y seguimos trabajando el tema para el resto”, continuó la ministra.

Además, indicó que “muchos gremios” ya previeron un bono de fin de año en su paritaria. “Los bonos se están conversando con el Ministerio de Economía”, precisó.

“El problema que tenemos es el de los sectores excluidos de la paritaria que es un poco más del 50%”, reconoció en alusión al autoempleo y el mercado informal. “Hay que reconocer los trabajos que están en la informalidad. Nosotros aspiramos que se tienda al trabajo con la mayor cantidad de derechos”, agregó.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios