Martes 29 de Noviembre de 2022

Hoy es Martes 29 de Noviembre de 2022 y son las 12:05 -

25°

Villa Ángela

PROVINCIALES

3 de noviembre de 2022

CAPITANICH ABRIÓ LAS JORNADAS DE DERECHO PROCESAL PENAL

“La provincia del Chaco ha liderado un proceso de reformas en materia penal”, expresó el mandatario provincial.

 

Organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, el evento se realizará el 3 y 4 de noviembre en Resistencia y Corrientes. El mandatario se refirió a la necesidad de reformas en materia judicial penal, la necesidad de implementar juicios por jurados en todo el sistema jurídico y el trabajo en conjunto entre los tres poderes por el bien común.

El gobernador Jorge Capitanich participó del acto inaugural de la jornada académica “Los temas actuales del Derecho Procesal Penal y su enseñanza en la era digital” desarrollado en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco. Destinadas a profesionales, operadores y estudiantes de derecho, las jornadas abordarán temas como el Derecho de Defensa Penal Efectiva, sistema de garantías, Juicio Penal por jurados, entre otros.

El mandatario provincial agradeció y celebró estas jornadas y las temáticas a desarrollarse, que “permiten fortalecer el trabajo entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que tras las conclusiones que se obtendrán serán trascendentales para futuros procesos de reforma que impactarán en el bien común, que es el desafío de todos los poderes del Estado”, dijo. El gobernador estuvo acompañado por la presidenta del STJ del Chaco, Emilia Valle y el presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, Claudio Puccinelli.

La jornada académica se enmarca en el XVI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal, en homenaje al profesor Juan Carlos Cittadini, y es organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal y se desarrolló hoy en Resistencia (STJ) y el 4 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE. Los ejes temáticos que se desarrollarán son: implementación en las provincias del Juicio por Jurados; crisis de la prueba de culpabilidad como garantía constitucional del acusado; cibercrimen y evidencia digital; nuevas tecnologías en la enseñanza del Derecho Procesal Penal; la enseñanza como herramienta de transformación institucional y el proceso penal en medios de comunicación.

 

 

Capitanich destacó las prácticas ejemplificadoras que se llevan adelante en la provincia como concursos de antecedentes y oposición para la elección de miembros del STJ, a los que calificó como una “sana práctica institucional con el objetivo de lograr calidad política e institucional”, así como los juicios de residencia a los funcionarios del Poder Ejecutivo, y los concursos de antecedentes y oposición en todos los organismos de representación constitucional.

En este sentido, señaló que “la provincia del Chaco en materia penal ha liderado un proceso de reformas a través del proceso acusatorio, donde se dan una serie de reformas en materia procesal, pero lo que queremos lograr ahora es la universalización del juicio por jurados”, manifestó el gobernador y celebró los ejes temáticos de la jornada porque son problemáticas “que requieren un abordaje especial”. Por último, el gobernador detalló a una serie de reformas que se están debatiendo, como la participación del juez de garantías en el otorgamiento de prisión preventiva en materia de audiencia pública; separación de cuestiones estrictamente administrativas de las judiciales (para optimizar mecanismos), el debate del Colegio de Jueces y el establecimiento de condenas en tiempo y forma.

 

 

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, destacó que el encuentro permitirá “trabajar juntos y juntas en la concreción de los objetivos,  focalizados esencialmente en brindar un mejor servicio de justicia”. Valle definió al encuentro como un espacio de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de lograr “una justicia más cercana a la ciudadanía, que dé respuestas prontas y  oportunas a una sociedad que legítimamente nos interpela y nos reclama”, y afirmó: “Queremos seguir creciendo, queremos una justicia mejor, queremos construir más derecho”, finalizó.

El presidente de la Asociación Argentina de Profesores  de Derecho Procesal  Penal (AAPDPP), Claudio Puccinelli  remarcó que el fin esencial de estos espacios es la “discusión e intercambio de ideas para la enseñanza del Derecho Procesal Penal y del Derecho Procesal Penal en particular, fomentar el desarrollo personal de los asociados, lograr políticas públicas como medio para asesorar a los diversos poderes para que las reformas necesarias se vayan haciendo y “ayuda a construir una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos” dijo.

Del acto de apertura participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar,  el ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, el Decano de la Facultad de la UNNE, Mario Villegas, la decana de la Facultad de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, María Isabel Balmaceda, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.



COMPARTIR:

Comentarios