30 de septiembre de 2019
Las usurpaciones están previstas en el Código Penal y es un delito
Bacileff Ivanoff, candidato a gobernador, aseguró que el ejecutivo debe advertir a la justicia y ésta evaluar si corresponde el desalojo.
l candidato a gobernador por el Frente Integrador y ex vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, estuvo en NORTE y opinó sobre las usurpaciones que se vienen sucediendo en el área metropolitana.
El candidato a gobernador por el Frente Integrador y ex vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en NORTE.
Aseguró que “usurpar significa apropiarse de una propiedad pública o privada, y por supuesto cometiendo un delito”.
No obstante, planteó que “después uno puede considerar si esas usurpaciones son causadas por ciertas circunstancias que se están viviendo en el territorio y en la población, donde hay inmuebles sin habitar, o en desuso, o sin valor económico”.
“Esto genera las condiciones para que la Legislatura disponga una eventual expropiación para darle al inmueble una utilidad pública, si es que está más allá la utilidad pública que el derecho de propiedad. Si no se usa o no se sabe quién es el dueño o no tiene destino, puede estar sujeto a expropiación”, sostuvo.
“Pero sólo en algunos casos estos terrenos se pueden expropiar”, aclaró y reiteró “no por esto la usurpación deja de ser un delito”.
En ese sentido recordó que ejerciendo su función como diputado (2001-2005) “nunca voté una ley que dispusiera la expropiación de un terreno que había sido usurpado”.
“NO APOYABA”
“Todo acto de la Legislatura que proviene de un delito, yo soy contrario a que se apruebe”, expresó y agregó que “en consecuencia, todas las expropiaciones que se proponían yo no apoyaba si provenía de una usurpación porque es un delito, menos aún si ese delito no estaba resuelto”.
DESALOJO ¿SI O NO?
Ante una usurpación, en caso de ser gobernador, dijo que “la Justicia deberá actuar inmediatamente, determinando la necesidad de un desalojo o no”.
En ese marco, indicó la necesidad de “un Poder Judicial independiente, que es quien da la orden de desalojar. El Ejecutivo advierte y denuncia el hecho a la Justicia y ella es quien determina el proceder”.
Consultado sobre si apoya o no el desalojo, respondió que “hay que ver las circunstancias. La usurpación es un delito y el desalojo tiene sus aristas. Lo tiene que evaluar la Justicia, no el Poder Ejecutivo”.
Fuente: Diario Norte
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
VILLA ÁNGELA CONMEMORÓ EL 24 DE MARZO CON UN EMOTIVO ACTO EN CASA DEL BICENTENARIO
Alberto Svenson destacó la importancia de sostener la memoria colectiva y recordó vivencias personales atravesadas por la última dictadura militar.
EL MUNICIPIO AVANZA CON COLOCACIÓN DE TUBOS DE ALCANTARILLA, DESAGÜE Y ARREGLO DE CALLES EN MONTENBELLUNA Y MITRE
La Municipalidad de Villa Ángela continúa con intensos trabajos de mejoramiento integral en el sector de Montenbelluna y Mitre, en la zona de acceso norte de la ciudad, donde se llevan adelante tareas de colocación de tubos de alcantarilla, relleno, cuneteo, desagüe y reparación de calles. En el lugar, el intendente ing. Adalberto Papp supervisó las obras y explicó la importancia de estas intervenciones para optimizar la circulación y el escurrimiento del agua en un área históricamente afectada por las lluvias.
Villa Ángela: declararon culpables a dos hombres por abuso con acceso carnal agravado
El veredicto fue unánime tras el juicio por jurados realizado durante cuatro días en la tercera circunscripción judicial
