Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 18:01 - EL CLUB DE LEONES IMPULSA ACCIONES SOLIDARIAS PARA MITIGAR EL HAMBRE Y ACOMPAÑAR A NIÑOS CON CÁNCER / LA COMPARSA ARASUNÚ REALIZÓ UN DESFILE SOLIDARIO Y LOGRÓ UNA CONVOCATORIA HISTÓRICA / SAN BERNARDO: SUS VECINOS AVISARON A LA POLICIA QUE TENIA UNA PLANTA DE MARIHUANA Y ESTOS LA SECUESTRARON / VILLA ÁNGELA: ESCLARECIDO: RECUPERARON UN CELULAR Y HAY UN JOVEN APREHENDIDO / FIN DE SEMANA: CAMINERA SECUESTRÓ DOS RODADOS CON PEDIDO ACTIVO, DETUVO A 3 PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA Y DETECTÓ 21 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS / Fuertes coincidencias para "transformar la raíz productiva" reconocieron Zdero y Santilli / Brutal golpiza en Pinamar: tres rugbiers detenidos tras atacar a otros jóvenes / Comenzó el pago de las Becas Progresar: el cronograma completo / Sáenz Peña: fue a visitar a su abuelo, le robó el celular y terminó detenido / MENOS PRESIÓN FISCAL: CHACO BAJA INGRESOS BRUTOS AL 2,90% / SAMEEP REPARÓ EL ACUEDUCTO NORTE Y EL SERVICIO SE RESTABLECE PROGRESIVAMENTE / Un motociclista murió tras chocar contra un auto en la Ruta 95 / CHACO: LICENCIAS DE PESCA DEPORTIVA TENDRÁN VALIDEZ ENTRE PROVINCIAS DEL LITORAL / San Bernardo: DETUVIERON A CULTIVADORES DE MARIHUANA E INCAUTARON VARIOS PLANTINES / SORTEO FINAL DEL BINGO DEL CLUB COMERCO DE SANTA SYLVINA / BUSCAN A UN ADOLESCENTE DE 16 AÑOS EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERAN MOTOCICLETA ROBADA Y DEMORAN A CUATRO MENORES TRAS OPERATIVO ?LINCE? / VILLA ÁNGELA: ESCLARECIERON UN HURTO Y APREHENDIERON A UN JOVEN / VILLA ÁNGELA:INGRESARON POR LA CHIMENEA Y ROBARON EN UNA VIVIENDA: UN HOMBRE FUE APREHENDIDO / LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS REALIZA EL CORTE DE PASTO EN ESPACIOS RECREATIVOS Y EN INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD /

32.7°

Villa Ángela

PROVINCIALES

13 de septiembre de 2022

Con un extenso temario e importantes iniciativas, la Legislatura chaqueña sesiona este miércoles

Se llevó a cabo este martes la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acordaron 23 puntos a tratar.

Se llevó a cabo este martes la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acordaron 23 puntos a tratar en la Sesión Ordinaria de este miércoles. El primero de ellos es el Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer los lineamientos para el desarrollo territorial y un hábitat adecuado, afirmando el ordenamiento territorial como Política de Estado.

En materia de salud se tratarán iniciativas de la presidenta Elida Cuesta y agregado del diputado Livio Gutiérrez que proponen la adhesión a la Ley Nacional 27.675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual —ITS— y Tuberculosis —TBC—; así como el proyecto de ley de los diputados Benítez y Sager que impulsa la creación del “Programa Provincial de Promoción de la Donación de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas”, a fin de incentivar la participación social, promocionar la donación voluntaria y altruista de sangre.

Se incluyó el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, por el cual se propicia la modificación de la Ley Provincial Nº 1825-I, referida al Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales, en la necesidad de corregir una de las fuentes de recursos del Fondo Específico establecido en el artículo noveno.

Se acordó también tratar una propuesta de la diputada Jessica Ayala para modificar los artículos 3° y 5° de la Ley 3559-R- Premio a la Acción Ambiental en la Provincia del Chaco; y el proyecto para asignar el nombre de “Doctor Carlos Posse" al nuevo edificio del Banco de Leche Humana del Hospital Doctor Julio Cecilio Perrando de la ciudad de Resistencia.

Se incorporó también al Orden del Día el proyecto para establecer el día 7 de septiembre de cada año, como “Día del trabajador de la Previsión/Seguridad Social de la Provincia del Chaco”.

Asimismo, se tratará la reforma del Régimen Electoral Provincial que propone la legisladora justicialista Ayala, y que consiste en la eliminación de separación entre mesas masculinas y femeninas en el Chaco.

En forma condicional se incluyeron los proyectos que proponen la incorporación de la perspectiva ambiental al Presupuesto General de la provincia; una resolución para expresar beneplácito por la gestión y compromiso de Pablo Miguel Grasso intendente de Rio Gallegos, Santa Cruz; y el que solicita al Poder Ejecutivo en relación a la Obra Construcción de 34 Viviendas IPDUV Chaco de Villa Ángela, proceda a la normalización del sistema de conexión de red de agua potable y de energía eléctrica.

Entre otros proyectos se abordarán el que busca instituir el día 30 de abril de cada año como “Día del Historiador Indígena” en memoria del natalicio del escritor, docente e historiador del pueblo QOM, Juan Chico; y una resolución por la cual se expresa preocupación por la situación que atraviesa la comunidad del barrio Toba de General José de San Martín.

En igual sentido se traerán al recinto propuestas de las diputadas Charole y Cuesta que apuntan a la creación de un programa orientado a favorecer el acceso al conocimiento y la inclusión digital a personas mayores; así como una iniciativa de la diputada Tere Cubells para incorporar en distintos artículos del Estatuto del Docente cuestiones relativas a la violencia laboral, estableciendo derechos a licencias o traslados por estos motivos.

Otros puntos son la propuesta legislativa para establecer el “Día del Puerperio”, que tendrá lugar el primer miércoles de agosto, con el objetivo de concientizar sobre los cambios físicos y emocionales que vive una madre luego del parto; y el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo - que se suma a iniciativas de la diputada Claudia Panzardi y Roy Nikisch - con el objeto de autorizar al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a transferir en venta a la Cooperativa de Trabajo José Manuel Estrada Ltda un inmueble de su propiedad destinado para la construcción del edificio del establecimiento educativo de la U.E.G.P. Nº 16.

La reunión fue presidida por el presidente del Bloque Justicialista Atlanto Honcheruk y contó con la presencia de las y los legisladores Mariela Quirós, Hugo Sager, Paola Benítez, Zulma Galeano, Tere Cubells, Silvina Canteros, Livio Gutierrez y Gustavo Corradi.

 

COMPARTIR:

Comentarios