Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 07:51 - Villa Angela: EL SECTOR DOCENTE ESTÁ DISCONFORME CON EL PAGO TRIMESTRAL DE LA CLÁUSULA GATILLO / Villa Ángela: TRABAJOS DE PERFILADO Y PREPARACIÓN DE SUELO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / SAN BERNARDO: RECUPERARON UNA MOTOCICLETA ROBADA / CIERRE DE LA BIENAL 2024: ?RATIFICAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO Y NOS PREPARAMOS PARA EL 2026?, DIJO EL GOBERNADOR ZDERO / La Clotilde: ACCIDENTE FATAL CON DOS HOMBRES FALLECIDOS / Villa Angela: CÁRITAS PUSO EN MARCHA UNA GRAN COLECTA DE INVIERNO / Villa Ángela: CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL MES DE LOS NIÑOS EN MEMORIA DE LEONARDO / INTENDENTE ADALBERTO PAPP BACHEO EN VILLA ANGELA Y SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL / Blanqueo de capitales: ¿Cómo funcionará el nuevo régimen aprobado por el Gobierno? / Villa Ángela: BRINDARON UNA CHARLA A NIÑOS SOBRE LA FUNCIÓN DEL BOMBERO / PREOCUPACIÓN DE LA EMPRESA SECHEEP ANTE ACCIONAR DE LA JUSTICIA / CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS / SANTA SYLVINA: ZDERO ACOMPAÑÓ LA 8VA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD / SAMEEP ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA / Villa Ángela: CENOVI realizó la entrega de un libro para alumnos con disminución visual a la Escuela Especial Nº 8 ?Claudio Zapico? / DESDE EL 10 AL 31 DE JULIO HABRÁ RECESO ADMINISTRATIVO EN EL IPDUV / Villa Ángela: INTERVIENEN EN UN CASO DE AMENAZAS ENTRE HERMANOS / Villa Ángela: UNA MUJER DE 28 AÑOS LOGRÓ SOFOCAR EL FUEGO EN SU DEPARTAMENTO / Villa Ángela: BOMBEROS EXTINGUIÓ EL FUEGO DE PASTIZALES EN UN TERRENO BALDÍO / Villa Ángela: ROBERTO RIVAS, GERENTE DE SECHEEP | Recordó que hasta el 31 de julio se puede solicitar el subsidio a la tarifa eléctrica /

Villa Ángela

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2022

Día del Veterano y Caídos Indígenas: "Es una fecha imprescindible"

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el acto en Colonia Aborigen y, destacó la participación de los pueblos originarios en Malvinas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes en Colonia Aborigen, el acto oficial por el Día del Veterano y Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas, en el marco del 40 aniversario del conflicto bélico. “Esta es una fecha imprescindible que debemos visibilizar y ratificar el compromiso con los pueblos originarios”, sostuvo.

De esta manera ratificó el trabajo conjunto del gobierno provincial con los veteranos, excombatientes y sus familias. “Desde el gobierno respondemos con políticas públicas que reivindican la memoria y buscan agradecerles y honrarlos hoy y siempre”, resumió.

En ese sentido detalló que se construyeron 12 centros de veteranos y excombatientes en toda la provincia y cuatro están en construcción.  “El año que viene se inaugurará en esta localidad un nuevo centro, son espacios importantes para visibilizar y garantizar la conciencia colectiva de los pueblos”, adelantó. 

Además el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) trabaja para garantizar el acceso a la vivienda. “En definitiva se trata de un paquete de políticas públicas tendientes a la reivindicación, entre ellas también está la exención del pago de impuestos y la equiparación de la pensión provincial a la nacional, porque entendemos que es nuestro deber como gobierno garantizar la sostenibilidad de la vida de los excombatientes y sus familiares”, detalló.

El intendente destacó la importancia de realizar el acto en la localidad y el compromiso del gobierno provincial. “Todos los días como argentinos debemos recordar la entrega que han tenido defendiendo nuestro suelo, tenemos que ser garantes de la memoria para las futuras generaciones, con el sueño de recuperar definitivamente la soberanía de este pedazo de tierra que le pertenece a los y las argentinas”, resaltó.

Visibilizar la participación en la memoria colectiva

La secretaria Pérez destacó la importancia del acto que pone en el centro la presencia de las comunidades indígenas en la defensa de la soberanía. “Es necesario distinguir los partícipes y sectores en la defensa de la Soberanía y es por eso que tenemos un Día del Excombatiente Indígena”, manifestó.

“A partir de un proceso de memoria, verdad y justicia como el juicio de Napalpí, Colonia Aborigen, junto a Machagai, se ha vuelto espíritu y pulmón de las luchas y del reconocimiento de la voz y de la memoria de los pueblos indígenas”, agregó.

Asimismo destacó que “la memoria no es memoria sin el reconocimiento de la participación en la tierra, en la soberanía, en la  libertad y en la independencia, de los pueblos indígenas en la lucha”. “Debemos pensar Malvinas con un montón de luchas en las cuales los pueblos indígenas son centrales en la recuperación y en la relación de la tierra y la soberanía”, sostuvo. 

Por su parte, Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno indicó la importancia de seguir reivindicando la lucha por la Soberanía Nacional a través de la diplomacia y el diálogo. En tanto el excombatiente Dalmasio Amarilla sostuvo que se trata de un día especial para los excombatientes Qom y agradeció al gobierno, a todos los excombatientes y a las autoridades presentes por el sentido homenaje.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

 

 



COMPARTIR:

Comentarios