Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:25 - Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS /

23.2°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2022

Día del Veterano y Caídos Indígenas: "Es una fecha imprescindible"

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el acto en Colonia Aborigen y, destacó la participación de los pueblos originarios en Malvinas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes en Colonia Aborigen, el acto oficial por el Día del Veterano y Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas, en el marco del 40 aniversario del conflicto bélico. “Esta es una fecha imprescindible que debemos visibilizar y ratificar el compromiso con los pueblos originarios”, sostuvo.

De esta manera ratificó el trabajo conjunto del gobierno provincial con los veteranos, excombatientes y sus familias. “Desde el gobierno respondemos con políticas públicas que reivindican la memoria y buscan agradecerles y honrarlos hoy y siempre”, resumió.

En ese sentido detalló que se construyeron 12 centros de veteranos y excombatientes en toda la provincia y cuatro están en construcción.  “El año que viene se inaugurará en esta localidad un nuevo centro, son espacios importantes para visibilizar y garantizar la conciencia colectiva de los pueblos”, adelantó. 

Además el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) trabaja para garantizar el acceso a la vivienda. “En definitiva se trata de un paquete de políticas públicas tendientes a la reivindicación, entre ellas también está la exención del pago de impuestos y la equiparación de la pensión provincial a la nacional, porque entendemos que es nuestro deber como gobierno garantizar la sostenibilidad de la vida de los excombatientes y sus familiares”, detalló.

El intendente destacó la importancia de realizar el acto en la localidad y el compromiso del gobierno provincial. “Todos los días como argentinos debemos recordar la entrega que han tenido defendiendo nuestro suelo, tenemos que ser garantes de la memoria para las futuras generaciones, con el sueño de recuperar definitivamente la soberanía de este pedazo de tierra que le pertenece a los y las argentinas”, resaltó.

Visibilizar la participación en la memoria colectiva

La secretaria Pérez destacó la importancia del acto que pone en el centro la presencia de las comunidades indígenas en la defensa de la soberanía. “Es necesario distinguir los partícipes y sectores en la defensa de la Soberanía y es por eso que tenemos un Día del Excombatiente Indígena”, manifestó.

“A partir de un proceso de memoria, verdad y justicia como el juicio de Napalpí, Colonia Aborigen, junto a Machagai, se ha vuelto espíritu y pulmón de las luchas y del reconocimiento de la voz y de la memoria de los pueblos indígenas”, agregó.

Asimismo destacó que “la memoria no es memoria sin el reconocimiento de la participación en la tierra, en la soberanía, en la  libertad y en la independencia, de los pueblos indígenas en la lucha”. “Debemos pensar Malvinas con un montón de luchas en las cuales los pueblos indígenas son centrales en la recuperación y en la relación de la tierra y la soberanía”, sostuvo. 

Por su parte, Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno indicó la importancia de seguir reivindicando la lucha por la Soberanía Nacional a través de la diplomacia y el diálogo. En tanto el excombatiente Dalmasio Amarilla sostuvo que se trata de un día especial para los excombatientes Qom y agradeció al gobierno, a todos los excombatientes y a las autoridades presentes por el sentido homenaje.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

 

 



COMPARTIR:

Comentarios