Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:17 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

POLITICA

30 de julio de 2022

CAPITANICH, EN C5N, SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN NACIONAL

“La decisión es del presidente y del ministro; todos vamos a acompañar para que sean medidas que tiendan a resolver el problema”

Luego de la inauguración de obras de pavimento urbano en Villa San Juan, el gobernador Jorge Capitanich fue entrevistado en la señal de cable de alcance nacional C5N. En la oportunidad, el mandatario chaqueño rarificó algunas definiciones de las últimas horas respecto a la situación nacional y marcó que el paquete de iniciativas nacionales que seguramente se dará a conocer la semana próxima “deberá tender a incentivos en la oferta de divisas, y en un esquema de uso racional de la administración de los recursos en dólares para generar un puente”.

Capitanich fue claro que las medidas “las debe anunciar el nuevo ministro junto al Presidente”, ya que consideró “no es un ámbito donde deba entrometerme”. “Si me preguntás mi opinión, yo te digo que primero, si hay un problema de inestabilidad cambiaria tenés que resolver los incentivos a la oferta y la regulación adecuada del uso de la demanda”, respondió ante el interrogante periodístico. Y agregó: “Lo que tenemos que resolver es un problema básico que tiene que ver con inestabilidad cambiaria porque hay un problema de oferta de divisas y un problema de demanda. Hay más demanda por una cuestión de mayor incremento del uso de dólares para la compra de energía, y en consecuencia tenemos un problema de racionamiento de demanda de dólares de corto plazo e incentivos a la oferta”.

La sensación es que el gobierno decayó comunicacionalmente y la gente no entiende… ¿Qué se le puede decir a la ciudadanía a partir de la llegada de Massa?, fue la pregunta de uno de los periodistas desde el piso. “No cabe la menor duda de que esto requiere un acuerdo político, económico y social, estrategias de anclaje, recuperación de la perspectiva del poder adquisitivo del salario, y en consecuencia, sostenibilidad de la tasa de crecimiento”, fue parte de la respuesta del mandatario chaqueño. Y concluyó: “Todo ese paquete de iniciativas deben formar parte de una visión holística, sistémica, integral. Un paquete de iniciativas que tienda a coordinar la política fiscal, la política monetaria, la política cambiaria”.

“¿Qué significa eso?”, se preguntó el mismo Capitanich; a lo que respondió: “En política fiscal debemos tender al equilibrio. No es posible de un día para el otro. Desde 1960 a 2003 tuvimos déficit fiscal ininterrumpidamente. Desde 1810 en adelante gran parte de la historia argentina es de déficit y endeudamiento. Es un problema serio que no se puede resolver de un día para el otro”. “El problema de inflación es congénito al problema argentino. Yo diría todo el enfoque tiene que estar asociado a medidas, acciones e instrumentos que tiendan progresivamente a resolver los problemas de carácter fiscal, monetario y cambiario pero con anclaje y shock. Es una combinación que promueva un sendero, que permita ir resolviendo los problemas progresivamente y eso implica también retomar confianza”, destacó.

“Si nosotros logramos cohesión y unidad política, coherencia en las medidas y su instrumentación, recuperación de la confianza, ineludiblemente vamos a apuntar a las soluciones correspondientes”, apuntó Capitanich. Así cerró: “Con el presidente hemos hablado de este tema y le expresé lo que muchos gobernadores han expresado. Pero, como decía Ringo Bonavena: “una vez que estás en el ring y te sacan el banquito…”. O sea, la decisión es del presidente y del ministro y todos vamos a acompañar para que sean medidas que tiendan a resolver el problema”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios