POLITICA
30 de diciembre de 2025
BUYATTI HIZO UN BALANCE DEL AÑO LEGISLATIVO, CUESTIONÓ LOS VETOS DEL EJECUTIVO Y PLANTEÓ DESAFÍOS PARA EL 2026

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Buyatti, realizó un balance del trabajo legislativo desarrollado durante el año y destacó como principal característica la activa participación de los vecinos en las sesiones. “Todos los miércoles teníamos muchos vecinos participando, algo que no era común en el Concejo. Venían a plantear reclamos, inquietudes y también agradecimientos”, expresó.
Buyatti remarcó el rol del Concejo como “una caja de resonancia de la comunidad” y subrayó la importancia del debate democrático. “Somos concejales representantes de los vecinos y eso hace al pleno ejercicio de la democracia, aun cuando existan diferencias”, afirmó.
*Vetos del Ejecutivo y diferencias políticas*
En relación con el funcionamiento político, reconoció desacuerdos con algunos concejales y señaló que uno de los rasgos del año fue la cantidad de vetos del Ejecutivo a ordenanzas aprobadas por el cuerpo legislativo. “Muchos proyectos se aprobaron por mayoría simple y luego fueron vetados. Nunca se consiguieron los seis votos necesarios para rechazar esos vetos”, explicó.
Entre los primeros vetos del año, recordó el rechazo del Ejecutivo a obras incluidas en el presupuesto municipal. “Habíamos incorporado pedidos de vecinos relacionados con canales, alumbrado, ripio, asfalto, plazas y espacios verdes. En definitiva, se vetaron pedidos de los vecinos”, sostuvo.
*Falta de controles y pirotecnia*
El presidente del Concejo también cuestionó la falta de controles sobre la ordenanza que regula la venta de pirotecnia. “Tenemos una ordenanza vigente desde 2018 donde está claramente establecido qué se puede vender y qué no, pero no se ejercieron los controles”, señaló. Y agregó: “Después se sacan fotos apoyando congresos de autismo o a refugios de animales, pero cuando hay que actuar, no se actúa”.
Buyatti indicó que el poder de control corresponde al Ejecutivo municipal. “Si hay una ordenanza, está para cumplirse. El poder de policía lo tiene el Ejecutivo”, remarcó, y aseguró que envió notas formales antes de Navidad solicitando inspecciones. “No vi inspectores recorriendo comercios ni decomisando mercadería. Espero que para Año Nuevo recapaciten y actúen”, manifestó.
*Obras hidráulicas y crecimiento urbano*
Otro de los puntos abordados fue la problemática de los desagües pluviales. El titular del Concejo sostuvo que la ciudad necesita una obra hidráulica de gran magnitud. “Villa Ángela ha crecido y no se hicieron las obras hidráulicas necesarias. Es imprescindible un gran canal que cruce la ciudad”, afirmó, y comparó la situación con la obra conocida como La Cañada, en la ciudad de Córdoba.
*Presupuesto 2026 y rechazo a nuevos impuestos*
En cuanto al presupuesto 2026, Buyatti expresó su preocupación por la falta de información y los posibles aumentos impositivos. “La mayoría de los concejales no estamos de acuerdo con aumentar impuestos”, señaló. En ese sentido, cuestionó la intención de elevar la alícuota de la patente automotor al 1% del valor del vehículo. “Eso lleva a que muchos terminen patentando en otras localidades”, advirtió.
*Recaudación y sectores que no tributan*
Asimismo, planteó la necesidad de revisar el esquema de recaudación municipal. “Hay sectores que movilizan una gran masa de dinero y no tributan como corresponde, a diferencia del comercio que sí paga sus tasas”, afirmó, y puso como ejemplo la actividad ganadera: “¿Cuántas cabezas de ganado se remataron en los últimos años y qué retribución tuvo eso para el municipio?”.
Buyatti lamentó la falta de diálogo con el Ejecutivo para discutir estos temas. “No tenemos interlocutores para sentarnos a pensar seriamente cómo hacer crecer la masa de contribuyentes locales sin generar más presión impositiva”, indicó.
*Comercio local y generación de empleo*
El presidente del Concejo destacó la necesidad de fortalecer el comercio local y promover el consumo regional. “Villa Ángela tiene excelente gastronomía y hotelería. Hay que generar condiciones, como una peatonal o un centro de compras y ferias, para que la gente de la región venga a consumir”, sostuvo, y advirtió que “el comercio es el principal generador de empleo registrado, y si el comercio sufre, también sufre el empleo”.
En ese contexto, alertó que entre el 80 y 85% de los ingresos mensuales que circulan en la ciudad provienen del Estado. “Si esa masa de recursos se achica, como seguramente va a pasar, el comercio se va a ver afectado”, explicó.
*Infraestructura y límites para grandes inversiones*
Buyatti fue realista respecto a la llegada de grandes inversiones. “No tenemos infraestructura suficiente: una sola ruta en mal estado, sin ferrocarril ni aeropuerto, con problemas de agua y energía”, detalló, aunque destacó la inversión en energía solar como “histórica para la zona”.
*Seguridad y centro de monitoreo*
Finalmente, se refirió a la necesidad de avanzar en políticas de seguridad y confirmó la aprobación de una ordenanza para la creación de un centro de monitoreo. “Un centro de monitoreo va a contribuir a mejorar la seguridad, el tránsito y otras problemáticas de la ciudad”, señaló.
*Expectativas para el 2026*
De cara al próximo año, Buyatti expresó su expectativa de que se restablezca el diálogo institucional. “Espero que se abra el debate y podamos sentarnos con el Ejecutivo a discutir ideas que no van en perjuicio de la gestión, sino en beneficio de los vecinos. Este año se cerraron los canales de diálogo y espero que el próximo sea diferente”, concluyó.










