Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

6 de mayo de 2022

Cristina Kirchner, dura contra la gestión económica: "No le estamos haciendo honor a tanta confianza de la gente"

Tras recibir el doctorado Honoris Causa de la UNCAus, la vicepresidente dio su Conferencia Magistral en el Centro de Convenciones Gala donde habló sobre las desigualdades, la política nacional e internacional y la falta de respuestas del Estado a la sociedad, un concepto al que denominó "insuficiencia democrática".

La vicepresidente Cristina Kirchner visitó Chaco esta tarde de viernes para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral. En el Centro de Convenciones Gala, a partir de las 17, la ex presidente encabezó junto al rector Germán Oestmann y al vice rector Manuel García Solá, una Conferencia Magistral sobre "Estado, Poder y Sociedad: la insuficiencia democrática".

Tras la entrega de la distinción y los agradecimientos del rector Oestmann, Cristina Kirchner habló de los procesos educativos que realizó su gestión y la creación y expansión de las universidades en todo el territorio argentino.

Luego, comenzó su disertación donde hizo hincapié en el rol de los medios de comunicación en Argentina, la polémica por el Consejo de la Magistratura, los conceptos de capitalismo y la diferencia con el rumbo económico de la gestión comunista china. También hubo comparaciones y críticas al gobierno de Mauricio Macri y a las políticas "neoliberales o liberales, como mejor les guste", según ella misma aclaró.

CFK se manifestó además por la interna del Frente de Todos y señaló que los medios de comunicación tratan de "pelea" o "discusión" a lo que en realidad, según denominó, es un "debate de ideas".

"Yo no le pegué a nadie, nadie me pegó. Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es" , sentenció.

Uno de los temas a tratar fue la importancia del Estado. Al respecto, Kirchner se separó de aquellas ideologías que plantean fuertes críticas al organismo gubernamental, y aclaró: "Está claro que si el Estado no existiera, esta universidad y tantísimas otras no existirían. No estarían los 17 mil alumnos estudiando aquí, los 2.000 y pico conectados".

Respecto a la movilización de este jueves sobre la democratización de la Corte Suprema que se realizó en Buenos Aires, y que en Chaco tuvo baja concurrencia, Cristina Kirchner habló de los miembros del máximo tribunal y afirmó que son "cuatro vivos""Cuando proponemos una Corte Suprema más federal, el poder presiona", señaló al hacer hincapié en también la última modificación del Consejo de la Magistratura que permitió que Horacio Rosatti, presidente de la Corte, sea el titular del órgano que selecciona y remueve jueces.

Luego de hacer énfasis en las acciones de los medios de comunicación al afirmar que presentan como algo "malo lo que en realidad es bueno", destacó: "Presentan como muy bueno y que hay que defender a rajatabla que cuatro personas decidan sobre la vida de todos nosotros".

CRÍTICAS A MACRI 

"El neoliberalismo, a través del macrismo, había llegado a la presidencia. En ese momento todavía no había llegado el Fondo Monetario Internacional. Hace 5 años todavía no estaba el fondo. Habían procedido a hacer el país en todo el planeta que más deuda tomó en todo el año 2016 y 2017. Tanta deuda tomaron que había habido tarifazos, había habido dos potentes devaluaciones", dijo.

Luego reconstruyó la transición con el dólar, y afirmó que desde la gestión de Macri exponían que la divisa norteamericana no estaba a precio oficial, sino al blue. "Hacemos la devaluación...se vino una devaluación que obviamente se transfirió a los precios, como no puede ser de otra manera, por lo menos en Argentina con una economía bimonetaria", agregó.

CONSTITUCIÓN 

Tras las críticas recibidas desde su posición ejecutiva por los ingresos del Estado, indicó: "Sería bueno que además de repartir la constitución la leyeran, porque ayuda un montón". 

Desde entonces, la ex presidente hizo hincapié en las diferentes constituciones por las que atravesó Argentina y realizó su firme decisión: "Si alguien me diera a elegir con qué Constitución me quedo, me quedo con la Constitución del 53".

POBREZA Y SOCIEDAD 

En su ingreso sobre el concepto de su disertación, la vicepresidente explicó: "Esta suerte de concentración de la riqueza, la pandemia, el neoliberalismo, el endeudamiento; provocan hoy en nuestro país y en el mundo lo que se denomina la insatisfacción democrática: la falta de respuesta de los estados nacionales a las demandas de las sociedades".

"En la Argentina se produce un fenómeno que nunca lo habíamos conocido y que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal, y ahora no. ¿Y por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos distintos métodos de apropiación de territorialidades y políticas de salarios bajos", continuó.

BOLETA ÚNICA 

"Ayer, el poder opositor. ¿Cuál era la preocupación de los que fueron gobierno hasta el 10 de diciembre de 2019? Boleta Única. ¿Vos te imaginas, alguien que no tiene laburo? Estos tipos en qué están. ¿Boleta única? Yo diría boleta oculta, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce el primer candidato", señaló.

"Ayer una diputada hablaba y decía que el prófugo de Montevideo era segundo en la lista. A ver, votamos con boleta de papel desde el 83 a la fecha. ¿Qué dijo el poder mediático? Nada", manifestó.

Cristina Kirchner se refirió hacia aquellas personas que la critican porque, afirman, hace las cosas con inteligencia y con maldad. Al respecto, expresó: "Ocho años estuve sentada en la Casa Rosada, atajando penales, atajando los tiros. Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas. Ojo que muchos dirigentes de todos los colores dicen que las mujeres somos histéricas. Ellos son los hormonales que se pelean para ver quién se sienta delante o quién atrás ".

ECONOMÍA BIMONETARIA 

"El 20 de octubre del 2020 escribí una carta y hablé de la economía bimonetaria. ¿Y qué es la economía bimonetaria? Es la importancia del dólar en los precios. En ese momento, sostuve la necesidad de llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de Argentina acerca de cómo resolver el problema de la economía bimonetaria", dijo.

Y continuó: "Hoy tenemos como moneda de ahorro el dólar y como precio de inmuebles. Es un tema grave que exige acuerdos pero exige también gestión. Uno observa que en 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en exportaciones, por cantidad y por precio. Tuvimos superávit que no tuve yo, casi 30.000 millones de dólares de superávit comercial, y sin embargo tenemos problemas de dólares en el BCRA".

Por último, sentenció: "Al mismo tiempo, cuando uno mira por dónde salieron los dólares, salieron muchos para pagar la deuda privada de capital e intereses de grandes firmas".

DEBATES INTERNOS 

"El Fondo está exigiendo siempre develaciones por arriba del índice de precios al consumidor. Si el diagnóstico es que la inflación es por el dólar, la devaluación permanente lo que hace es mantener la inflación. Por estas cosas es que discutimos y debatimos, no por poder ", dijo.

Y agregó: "Tenemos la obligación de discutir, no la boleta única, sino cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos".

Por último, expresó: "Creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto anhelo y tanto amor que despositaron".

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

 



COMPARTIR:

Comentarios