Lunes 8 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Septiembre de 2025 y son las 15:59 - Por la victoria del peronismo bonaerense, se espera una fuerte suba del dólar y una caída en los bonos / DEPARTAMENTO SEGURIDAD RURAL VILLA ANGELA DOS HOMBRES FUERON DEMORADOS EN OPERATIVO RURAL CON ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO / Apuñaló a un hombre, quiso dispararse con una escopeta y fue detenido / Accidente fatal en Las Breñas: un joven de 17 años perdió la vida tras chocar en moto / CRONOGRAMA DE PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES / EL MUNICIPIO INICIÓ NUEVA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN VILLA ÁNGELA / INAUGURACIÓN DE "CASA SÁEZ" EN VILLA ÁNGELA / CHARLA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PARA ALUMNOS DEL JARDÍN Nº15 / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERARON UNA BICICLETA R29 / SE TRASLADÓ EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2025 AL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE / 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DESARROLLA EL BLACK FRIDAY EN CHACO / VILLA ÁNGELA:JARDÍN N°15 VISITÓ EL MUNICIPIO Y SOLICITÓ MARCACIÓN DE SENDAS PEATONALES EN LA ESQUINA DE LA INSTITUCIÓN / CHACO: PRODUCTORES ALGODONEROS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL SIPACH, ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE / SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL: BUYATTI DESTACÓ OBRAS ESTRATÉGICAS Y EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO DEL CUERPO / BAILARINES Y MÚSICOS VILLANGELENSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL "ASHPA SÚMAJ" EN TERMAS DE RÍO HONDO / VILLA ÁNGELA: OSCAR DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ A CANDIDATOS "DE FUERZA PATRIA" EN LA CAMPAÑA ELECTORAL / LA TIGRA ACCIDENTE FATAL EN RUTA 95: UNA MUJER MURIÓ Y UNA ADOLESCENTE PERDIÓ SU EMBARAZO / CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑÓ EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UEGP Nº 29 / ENRIQUE URIEN: UN SUJETO ROBÓ TRES CAPRINOS Y LO DETUVO LA POLICÍA /

19.7°

Villa Ángela

NACIONALES

3 de mayo de 2022

"El empleo público no puede ser hereditario", sentenció el expresidente del BCRA frente a la restitución de la medida

Así lo catalogó el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris. Es que, durante su administración, se logró eliminar el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. Sin embargo, la medida no duró lo suficiente ya que el BCRA la restituyó.

A través de un dictamen de Procuración del Tesoro, el directorio -conducido actualmente por Miguel Ángel Pesce- volvió a implementar la política por la que, ante la muerte de un trabajador del BCRA, un familiar podría ocupar su lugar con un puesto en dicha entidad.

La medida, que había sido vedada en 2018, se ejecutó tras un dictamen de la Procuración del Tesoro dirigida por Carlos Zannini. Es que, en 2018, la Procuración había realizado un dictamen para justamente dar de baja dicho artículo, ahora, el organismo utilizó otro para validar su restitución.

Si bien la entidad financiera aún no lo comunicó, el extitular del BCRA lo anunció a través de su cuenta de Twtter.  "El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón", acompañado de éste compartió un artículo de La Nación donde también se confirma la restitución de la medida en cuestión.

Captura.JPG

Fuentes oficiales señalaron al diario La Nación que "ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad".

Sostuvieron, asimismo, que tiene que cumplir con los requisitos de ingreso e idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima, dijeron en el BCRA y aclararon que la incorporación no es una obligación.

En tanto, el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, también se pronunció al respecto al señalar que "el Banco Central habría restituido un antiguo privilegio eliminado a partir de un Decreto de Mauricio Macri. Según esta información, en caso de fallecimiento de un empleado del banco, sus familiares volverían a tener preferencia para ser contratados como planta permanente".

"Semanas atrás presentamos un proyecto para prohibir que en las contrataciones de empleo público se realicen preferencias fundadas en vínculos de parentesco. El único criterio para seleccionar al personal debe ser idoneidad", agregó.

En el BCRA precisaron que "ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad. Tiene que cumplir con los requisitos de ingreso y de idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima".

Según indicaron las fuentes a La Nación, la restitución se vincula con un artículo en el Convenio Colectivo de los Bancarios. El artículo 59 (acta del 3/2/1973 y artículo 49, CC 11/73) dice: "En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial".

En resumen, dicho artículo del convenio se incluyó en 2003/2004. Luego se hizo más incluyó al grupo familiar primario y no solo a un hijo. Esto fue eliminado en 2018 por la gestión de Mauricio Macri. Ahora, se prevé la restitución del mismo. En tanto, trabajadores del BCRA aseguran que no se trata de un privilegio sino de una forma de enfrentar la desgracia. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

 



COMPARTIR:

Comentarios