Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 19:08 - VILLA ÁNGELA CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO CON MILES DE FAMILIAS EN EL PREDIO CULTURAL CARLOS GARDEL / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA DESTACÓ EL ÉXITO DE LA III EXPO POTENCIAR / Taco Pozo: denunciaron a un jefe policial por golpes y detención arbitraria / El embajador argentino en España sorprendió con un grito en un homenaje a San Martín / Un joven de 17 años murió tras recibir un disparo con una tumbera / Día del Niño 2025: las ventas de juguetes cayeron 5,2% frente al año pasado / SE VIENE LA GRAN FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: QUIEREN DESALOJAR A UNA MAMÁ CON TRES HIJOS MENORES DE EDAD / VILLA ÁNGELA: COMPRÓ UNA BICICLETA QUE LE ROBARON A UN MENOR Y LA POLICÍA LA RECUPERÓ / SAN BERNARDO: MENORES DE EDAD OCASIONARON DESTROZOS EN EL EX BANCO DEL CHACO / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA CONTINÚA CON LA INSTALACIÓN DE NUEVOS SEMÁFOROS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL / VILLA ÁNGELA AVANZA EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PAVIMENTO PROYECTADO / VILLA ÁNGELA: OSCAR FLORENTÍN SOBRE SU SITUACIÓN JUBILATORIA: "la municipalidad me hizo una jubilación de oficio, donde violó todos los derechos de la tutela sindical" / VILLA ÁNGELA: FUNDACIÓN "UNIDOS POR UN FUTURO" PARTICIPA DE LA EXPO POTENCIAR 2025 Y LANZA UN BONO CONTRIBUCIÓN / CORONEL DU GRATY: SUJETO ROBÓ DINERO DE UN KIOSCO / VILLA ÁNGELA: VOLVIÓ DE PASEO Y SU ACOMPAÑANTE LE ROBÓ SU CELULAR / VILLA ÁNGELA: DOLORES GARCÍA INICIÓ REUNIONES CON COMPARSAS PARA ORGANIZAR EL CARNAVAL 2026 / "PUNTADAS QUE UNEN" UNA PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO: CRUCES, VETO, PAVIMENTO Y RECLAMOS VECINALES / Villa Ángela:PAPP ANALIZÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL Y LAMENTÓ LA FALTA DE APROBACIÓN DEL CONCEJO PARA LA OBRA DEL EDIFICIO UNIVERSITARIO /

26.6°

Villa Ángela

NACIONALES

3 de mayo de 2022

"El empleo público no puede ser hereditario", sentenció el expresidente del BCRA frente a la restitución de la medida

Así lo catalogó el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris. Es que, durante su administración, se logró eliminar el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. Sin embargo, la medida no duró lo suficiente ya que el BCRA la restituyó.

A través de un dictamen de Procuración del Tesoro, el directorio -conducido actualmente por Miguel Ángel Pesce- volvió a implementar la política por la que, ante la muerte de un trabajador del BCRA, un familiar podría ocupar su lugar con un puesto en dicha entidad.

La medida, que había sido vedada en 2018, se ejecutó tras un dictamen de la Procuración del Tesoro dirigida por Carlos Zannini. Es que, en 2018, la Procuración había realizado un dictamen para justamente dar de baja dicho artículo, ahora, el organismo utilizó otro para validar su restitución.

Si bien la entidad financiera aún no lo comunicó, el extitular del BCRA lo anunció a través de su cuenta de Twtter.  "El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón", acompañado de éste compartió un artículo de La Nación donde también se confirma la restitución de la medida en cuestión.

Captura.JPG

Fuentes oficiales señalaron al diario La Nación que "ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad".

Sostuvieron, asimismo, que tiene que cumplir con los requisitos de ingreso e idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima, dijeron en el BCRA y aclararon que la incorporación no es una obligación.

En tanto, el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, también se pronunció al respecto al señalar que "el Banco Central habría restituido un antiguo privilegio eliminado a partir de un Decreto de Mauricio Macri. Según esta información, en caso de fallecimiento de un empleado del banco, sus familiares volverían a tener preferencia para ser contratados como planta permanente".

"Semanas atrás presentamos un proyecto para prohibir que en las contrataciones de empleo público se realicen preferencias fundadas en vínculos de parentesco. El único criterio para seleccionar al personal debe ser idoneidad", agregó.

En el BCRA precisaron que "ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad. Tiene que cumplir con los requisitos de ingreso y de idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima".

Según indicaron las fuentes a La Nación, la restitución se vincula con un artículo en el Convenio Colectivo de los Bancarios. El artículo 59 (acta del 3/2/1973 y artículo 49, CC 11/73) dice: "En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial".

En resumen, dicho artículo del convenio se incluyó en 2003/2004. Luego se hizo más incluyó al grupo familiar primario y no solo a un hijo. Esto fue eliminado en 2018 por la gestión de Mauricio Macri. Ahora, se prevé la restitución del mismo. En tanto, trabajadores del BCRA aseguran que no se trata de un privilegio sino de una forma de enfrentar la desgracia. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

 



COMPARTIR:

Comentarios