Sábado 31 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 31 de Enero de 2026 y son las 13:10 - CUENTA REMUNERADA DEL NBCH: INTERESES DIARIOS Y DINERO SIEMPRE DISPONIBLE / DESDE EL 1 DE FEBRERO: INSSSEP UNIFICA SU SISTEMA DE RECETA DIGITAL / ENCUENTRO VOCACIONAL PARA CHICAS DESDE LOS 12 AÑOS EN LA PARROQUIA DE VILLA ÁNGELA / LA SOCIEDAD RURAL DE VILLA ÁNGELA CELEBRA SUS 54 AÑOS Y DESTACA SU CRECIMIENTO INSTITUCIONAL / EL MUNICIPIO INTENSIFICA LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO URBANO EN DISTINTOS SECTORES / VILLA BERTHET: RESICO RATIFICÓ EL COMPROMISO DE UN ESTADO CERCANO Y FORTALECIÓ EL DIÁLOGO INSTITUCIONAL / MILLONARIOS PREMIOS DE LA POCEADA: GANADORES EN SÁENZ PEÑA, QUITILIPI Y CHARATA / PAPP ANALIZÓ LA GESTIÓN MUNICIPAL 2026 TRAS UNA REUNIÓN DE GABINETE / Cnel. Du Graty: RECUPERARON UN TELEVISOR SMART TV SUSTRAÍDO Y DETUVIERON AL PRESUNTO AUTOR / CNEL. DU GRATY YA TIENE HOSPITAL A NUEVO: ZDERO LO INAUGURÓ / EL INTENDENTE PAPP EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I. / VILLA BERTHET: GRAN SECUESTRO DE 13 PLANTAS DE MARIHUANA / EL INTENDENTE PAPP EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE EMILIO ALAL S.A.C.I.F.I / LA CLOTILDE: SECUESTRARON VARIAS PLANTAS DE MARIHUANA CERCA DE UNA CASA / GREMIALISTAS DOCENTES DEL CHACO CONVOCAN A MARCHA POR LA RESTITUCIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO / ESCLARECEN ROBO Y APREHENDEN A UN HOMBRE EN CORONEL DU GRATY / EL GOBIERNO PROVINCIAL ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE SUELDOS DE ENERO / Esta decisión se toma con gran pesar": Una empresa textil surgida en 1914 anunció el cierre de sus dos plantas en Goya y Villa Ángela y el despido de 250 trabajadores / Cnel. Du Graty: DAN CON UN HOMBRE CON DOS PEDIDOS DE RESTICCIÓN VIGENTES / CON FONDOS PROVINCIALES, AVANZAN LAS OBRAS EN EL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA /

32°

Villa Ángela

NACIONALES

3 de mayo de 2022

"El empleo público no puede ser hereditario", sentenció el expresidente del BCRA frente a la restitución de la medida

Así lo catalogó el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris. Es que, durante su administración, se logró eliminar el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. Sin embargo, la medida no duró lo suficiente ya que el BCRA la restituyó.

A través de un dictamen de Procuración del Tesoro, el directorio -conducido actualmente por Miguel Ángel Pesce- volvió a implementar la política por la que, ante la muerte de un trabajador del BCRA, un familiar podría ocupar su lugar con un puesto en dicha entidad.

La medida, que había sido vedada en 2018, se ejecutó tras un dictamen de la Procuración del Tesoro dirigida por Carlos Zannini. Es que, en 2018, la Procuración había realizado un dictamen para justamente dar de baja dicho artículo, ahora, el organismo utilizó otro para validar su restitución.

Si bien la entidad financiera aún no lo comunicó, el extitular del BCRA lo anunció a través de su cuenta de Twtter.  "El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón", acompañado de éste compartió un artículo de La Nación donde también se confirma la restitución de la medida en cuestión.

Captura.JPG

Fuentes oficiales señalaron al diario La Nación que "ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad".

Sostuvieron, asimismo, que tiene que cumplir con los requisitos de ingreso e idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima, dijeron en el BCRA y aclararon que la incorporación no es una obligación.

En tanto, el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, también se pronunció al respecto al señalar que "el Banco Central habría restituido un antiguo privilegio eliminado a partir de un Decreto de Mauricio Macri. Según esta información, en caso de fallecimiento de un empleado del banco, sus familiares volverían a tener preferencia para ser contratados como planta permanente".

"Semanas atrás presentamos un proyecto para prohibir que en las contrataciones de empleo público se realicen preferencias fundadas en vínculos de parentesco. El único criterio para seleccionar al personal debe ser idoneidad", agregó.

En el BCRA precisaron que "ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad. Tiene que cumplir con los requisitos de ingreso y de idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima".

Según indicaron las fuentes a La Nación, la restitución se vincula con un artículo en el Convenio Colectivo de los Bancarios. El artículo 59 (acta del 3/2/1973 y artículo 49, CC 11/73) dice: "En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial".

En resumen, dicho artículo del convenio se incluyó en 2003/2004. Luego se hizo más incluyó al grupo familiar primario y no solo a un hijo. Esto fue eliminado en 2018 por la gestión de Mauricio Macri. Ahora, se prevé la restitución del mismo. En tanto, trabajadores del BCRA aseguran que no se trata de un privilegio sino de una forma de enfrentar la desgracia. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco

 



COMPARTIR:

Comentarios