Sábado 18 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 18 de Julio de 2026 y son las 18:17 -

LOCALES

27 de abril de 2022

Villa Ángela: HISTÓRICO FALLO JUDICIAL SOBRE LA VERIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD DE QUIENES TOMAN PRÉSTAMOS BANCARIOS Y EVITAR ESTAFAS | “el fallo es vanguardista en la aplicación del derecho de defensa del consumidor”.

Tamara Mendieta, Abogada de la ciudad de Villa Ángela, comentó a #RadioManantial89.3 sobre el fallo obtenido por el Juzgado Civil y Comercial N°2 de Villa Ángela, en donde marca un precedente provincial sobre la toma de préstamos bancarios y evitar estafas.

“…Tuvimos un fallo, que lo denominamos histórico porque es el primer fallo en toda la provincia en estos términos, y el segundo a nivel nacional, solo el Buenos Aires tenemos un fallo que habla de la nulidad de estos prestamos bancarios que se obtienen mediante estafas siempre a través de las redes sociales…”, indicó la Abogada Tamara Mendieta.

En este sentido explica que “…Este fallo, quiero remarcar lo importante de este fallo, primero voy a resaltar que el fallo fue emitido por el Juzgado Civil y Comercial N°2 de esta circunscripción, a cargo del Dr. Pablo Iván Marina… es vanguardista en la aplicación del derecho de defensa del consumidor.

Porque en todo su desarrollo hace una interpretación muy armónica y sistemática de lo que es la defensa del consumidor. Nuestro legislador no solo creó normas de orden externo, sino que además lo receptó Constitucionalmente entendiendo que nosotros como consumidores, estamos en una situación de desventaja, frente a determinadas empresas como ser las entidades bancarias que son técnicos y especializados en los servicios que prestan, nosotros frente a ellos no tenemos estos conocimientos.

Y en este contexto, el Juez lo que dice es, “Sr. Banco, Ud. no cumplió con un montón de normas de deber, de seguridad, que pesan sobre usted, para verificar si la persona que estaba tomando un préstamo en ese momento, a través de determinada cuenta bancaria era realmente o no su cliente…”, manifestó Mendieta.

En cuanto al hecho la Abogada Mendieta explica que “…La estafa se produce, a mi clienta, en el marco de estar vendiendo determinado bien, por la red social Facebook. 

En ese contexto, es captada por una banda delictiva que a través de diferentes ardides y engaños la hace dirigirse hacia un cajero automático, y obtienen de ella las claves que son necesarias para solicitar un determinado préstamo.

Ella entrega estas claves creyendo que se le iba a realizar una trasferencia del dinero que ella solicitaba por el bien que vendía, y en este contexto, se le tomó un préstamo desde Home Banking…”, relató Tamara Mendieta. 

Prosiguió, “…Mi clienta, en ningún momento es advertida por esto. Posteriori, solamente lo que le sucede es que se le inhabilita la tarjeta de débito. Es así, que ella se dirige al banco a ver que era lo que estaba sucediendo, y allí se encuentra con que había sido víctima de estafa, porque le informan de que se había solicitado un préstamo…”, aseguró.

Además, la Abogada asegura que “…Acá es muy sencillo de entender de porque el banco no realiza ese control, porque el banco te da los 100 mil, que uno le pide como préstamo, pero después vos le tenés que devolver 300 mil. Hay 200 mil pesos de ganancias que el banco está obteniendo, y en virtud de eso, yo creo que los controles no están funcionando…”, puntualizó.

“…Entonces, con gran tino y con mucho sentido común, el Juez dicta esta resolución para que, de alguna manera los bancos comiencen a trabajar a derecho, y comiencen a por lo menos, verificar la identidad de quienes están solicitando estos préstamos, para que esta ingeniería delictiva cese, porque la verdad, uno día a día ve numerosos casos de estafas bancarias que llegan al estudio e imaginarse los que no llegan, los que no se denuncian…”, afirmó la Abogada Tamara Mendieta.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
VACACIONES DE INVIERNO: EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA PRESENTA UNA AGENDA DE CINE, MÚSICA Y TEATRO PARA TODA LA FAMILIA

VACACIONES DE INVIERNO: EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA PRESENTA UNA AGENDA DE CINE, MÚSICA Y TEATRO PARA TODA LA FAMILIA

La secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Villa Ángela, Alejandra Bühler, presentó las actividades organizadas para el inicio de las vacaciones de invierno, con propuestas recreativas y culturales destinadas a niños, jóvenes y adultos. En ese sentido, destacó que el municipio mantendrá una intensa agenda de eventos durante el receso escolar
LOCALES
SAMEEP REPARÓ EL PRIMER ACUEDUCTO DEL INTERIOR ENTRE SÁENZ PEÑA Y VILLA ÁNGELA Y EL SERVICIO SE NORMALIZA PROGRESIVAMENTE

SAMEEP REPARÓ EL PRIMER ACUEDUCTO DEL INTERIOR ENTRE SÁENZ PEÑA Y VILLA ÁNGELA Y EL SERVICIO SE NORMALIZA PROGRESIVAMENTE

Los trabajos fueron ejecutados por personal especializado de la empresa con el objetivo de garantizar la continuidad del abastecimiento a las localidades que dependen de esta infraestructura estratégica para el interior provincial
LOCALES
VILLA ÁNGELA: SE RENOVÓ LA SUBCOMISIÓN DE EMERGENCIA Y SE FIRMÓ UN ACTA CON PEDIDOS URGENTES ANTE LA LLEGADA DE “EL NIÑO”

VILLA ÁNGELA: SE RENOVÓ LA SUBCOMISIÓN DE EMERGENCIA Y SE FIRMÓ UN ACTA CON PEDIDOS URGENTES ANTE LA LLEGADA DE “EL NIÑO”

Con el objetivo de coordinar obras clave ante las perspectivas climáticas de "El Niño", el Intendente, Ing. Adalberto Papp y el Delegado extensionista del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de Villa Ángela, Ing. Agr., Samuel Tessaro, se reunieron anoche con los representantes de la Sociedad Rural, INTA, SENASA, Vialidad Provincial, Consorcios Camineros, cooperativas y profesionales para renovar la Subcomisión de Emergencia y firmar un acta con pedidos urgentes a las áreas de referencias del Gobierno Provincial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.