Martes 27 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2026 y son las 13:03

EDUCACIÓN

13 de abril de 2022

Una hora más de clase por día: convocan a gremios docentes

El Ministerio de Educación llamó a una reunión para el lunes próximo, para debatir la iniciativa de extender la jornada escolar en la Primaria.

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, convocó a los sindicatos docentes para el lunes 18 de abril, con el fin de comenzar a analizar y discutir la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de extender la jornada de clase en las escuelas de Nivel Primario.

La iniciativa fue presentada en la 117º asamblea del Consejo Federal realizada el pasado viernes en Ushuaia, Tierra del Fuego. 

El proceso de consulta iniciará también con representantes de los Consejos Escolares constituidos en las escuelas primarias, conformados para fortalecer las instituciones con representación de directores/as, docentes, estudiantes y los tutores y las tutoras. 

“Estamos dispuestos a iniciar un proceso de consulta y de análisis con todo el espectro de la comunidad educativa (docentes, padres y madres del Nivel Primario) respecto de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206”, dijo Lineras, recordando que en su artículo 28, la ley postula que "Las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel".

Asimismo, por medio de un documento se implementará una encuesta que llegará vía direcciones regionales a las instituciones educativas.

Lineras detalló que lo que se analizará es la viabilidad de elevar de categoría a jornada completa, en principio, a aquellas escuelas que tengan las condiciones edilicias para lograrlo; y si es posible pasar a una jornada extendida de 25 horas semanales a aquellas instituciones donde sea factible.

“Esto es una propuesta, no es una imposición. No hay una decisión tomada, sino que tenemos que analizar la viabilidad legal, así como aspectos de infraestructura, entre otros; y además analizar los proyectos ya presentados sobre este tema”, manifestó el ministro.

"UN CAMBIO POSITIVO Y VIABLE"

Lineras destacó que la implementación de esta iniciativa "genera un gran cambio en el sistema educativo, pero un cambio que consideramos positivo y viable", y que fue destacado en la reunión del Consejo Federal tanto por los ministros como por los cinco sindicatos docentes que tienen representación nacional. 

En cuanto a los recursos necesarios para su puesta en marcha, el ministro adelantó que Nación dispondrá 18 mil millones de pesos para ser transferidos a las provincias para el pago de salarios, considerando todas las escuelas primarias del país.

Para los docentes, la extensión de la jornada escolar es "un aumento del trabajo, lo que lleva aparejado un incremento en el ingreso”, y se analizará “cómo se llevará adelante, si se aplica sobre el cargo testigo del docente, o si se agregan horas al Nivel Primario para otro tipo de actividades, como por ejemplo idiomas", explicó.

"Estamos dispuestos a habilitar todos los canales de diálogo, porque consideramos que más tiempo en la educación indudablemente va a redundar en mejores aprendizajes para los niños y las niñas. Sabemos que no es suficiente, pero sí necesaria esta condición para tener más tiempo en el aula por el bien de nuestros estudiantes”, aseveró Lineras.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACIÓN
EL IESVA PRESENTARÁ SU OFERTA ACADÉMICA EN UNA NUEVA MUESTRA EDUCATIVA

EL IESVA PRESENTARÁ SU OFERTA ACADÉMICA EN UNA NUEVA MUESTRA EDUCATIVA

La actividad se realizará este jueves 29 de octubre en Villa Ángela, con la presentación de las 16 carreras que ofrece el instituto entre tecnicaturas superiores y profesorados. Martín Alonso, coordinador de las tecnicaturas, destacó la importancia de acercar las propuestas formativas a los estudiantes y a la comunidad, con especial énfasis en los emprendimientos productivos y el desarrollo local.

EDUCACIÓN
VILLA ÁNGELA: UN ESTUDIANTE DE LA E.E.T. N.º 25 CLASIFICÓ A LA ETAPA NACIONAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

VILLA ÁNGELA: UN ESTUDIANTE DE LA E.E.T. N.º 25 CLASIFICÓ A LA ETAPA NACIONAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Josías Marko representará a Villa Ángela en la 43.ª Olimpiada Matemática Argentina 2026, que se realizará en La Falda, Córdoba.

EDUCACIÓN
EL IESVA REALIZARÁ LA FIESTA DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO

EL IESVA REALIZARÁ LA FIESTA DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO

Este martes 20 de octubre, a partir de las 20 horas, se realizará la Fiesta del Docente y del Estudiante Solidario en el SUM del IESVA, en el marco del cierre de campaña de la Lista Nº 1, que participa de las elecciones de autoridades de la institución.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.