REGION
7 de abril de 2022
Causa Contra Liliana Pascua: LA DEFENSA SOLICÍTA LA NULIDAD DEL PROCESO | “si se confirma esto, estamos en presencia de una Nulidad Monstruosa”

“…estamos ante un caso de “LAWFEAR”, estamos usando mecanismos que están previstos en la ley penal, de una manera ilegítima para hacer pasar cosas que no existieron como si fueran reales…” dijo el Abogado defensor de la Intendente.
En la mañana de este jueves, se llevó adelante una conferencia de prensa, por parte de los Abogados de la defensa de la Intendente de Enrique Urien, liliana del Carmen Pascua, los Dres. Marcelo Chávez y Rogelio Bedoya Ot, para informar las novedades sobre la causa y los requerimientos que solicitaron, luego de que se agregara a la causa el testimonio de una persona que asegura que una de las pruebas puntapié para que se llevara adelante el proceso contra la Intendente, es fraudulenta, realizada por los Gendarmes.
Para explicar esto, luego de la Conferencia, el Dr. Marcelo Chávez, dialogó con #RadioManantial89.3 y expresó lo siguiente:
“…hemos tomado conocimiento de que hace unos días se hizo una denuncia penal por parte de un testigo, que presenció el allanamiento el año pasado de la Municipalidad de Enrique Urien, y que describió con lujos de detalles, como dos Gendarmes elaboraron una nota, que le atribuyeron a un anónimo como que la había tirado en la vereda de la Municipalidad y valiéndose de esa nota, solicitaron al Fiscal federal que realizara una serie de allanamientos y secuestros de elementos probatorios…”, comenzó su relato el Abogado defensor, Dr. Marcelo Chávez.
En ese sentido, continuó “…Obviamente, en ese momento no sabíamos de donde apareció la nota porque, cuando la intendente nos dice, “mirá, aparecieron con una nota, no sabemos de donde”, bueno, la agregaron al expediente, nosotros no podemos hacer nada, los gendarmes están trabajando, encontraron eso que supuestamente estaba tirado ahí, y lo incorporan al expediente.
Eso que parecía que habían encontrado de casualidad, en realidad la habían hecho los propios gendarmes, con lo cual esto, que no es nada más ni nada menos que una Prueba Fraudulenta, disparó una serie de mediadas de pruebas que, al ser, la inicial, una prueba fraudulenta, falsa, resulta falso, todo lo que viene…”, explicó Chávez.
Además, remarcó “…estamos ante un caso de “LAWFEAR”, estamos usando mecanismos que están previstos en la ley penal, de una manera ilegítima para hacer pasar cosas que no existieron como si fueran reales, valiéndose además, del aparato del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, de algunos Medios de Prensa que, obviamente hostigan permanentemente a la intendenta, porque les interesa difundir todo ese paquete de noticias falsas…”, aseguró el Abogado.
En este mismo orden de cosas, remarcó la gravedad de la situación expresando que “…Esto es gravísimo, porque así como le han falsificado pruebas a la Intendente en su expediente puede pasarle a cualquier ciudadano, y esto que denunciamos hoy, que ya está en conocimiento el Juez Federal, no es un hecho aislado, porque yo también denuncié hace un ratito que el año pasado fueron detenidos un montón de gendarmes de Sáenz Peña, del Escuadrón de Sáenz Peña, por fabricar causas judiciales por procedimiento de narcotráfico.
Entonces, ¿que garantía o seguridad tiene la sociedad, que está en manos de estas personas?, hoy te detienen en la ruta, te pueden meter cualquier cosa en el auto, y después terminas denunciado por cualquier ilícito, y terminas detenido, con todo lo que eso implica para una persona que es inocente.
…Y entendemos que el Juez Federal deberá actuar rápidamente porque está en tela de juicio el funcionamiento de la Justicia.
Asique hemos pedidos unas medidas de pruebas, que se haga una pericia de la nota, que se haga una pericia con todos los Gendarmes que intervinieron, porque alguno la escribió y que se sepa la verdad, que sea rigurosa la justicia con estas cosas, porque esto, que puede ser una maquinación de los que estuvieron ese día ahí, yo no puedo decir, quien es el responsable, pero la justicia va a determinar quien es el responsable…”, sentenció el Dr. Marcelo Chávez.
EL FRUTO DEL ÁRBOL ENVENENADO
“…en la doctrina de los autores, esta la doctrina del Fruto del Árbol Envenenado, es decir que, si llevo adelante una instancia procesal, a partir de un hecho que es inexistente o es falso, evidentemente todo lo que sigue, es falso o ilegítimo. Y yo no puedo tener, a disposición de la Justicia una persona a la que estoy inventando pruebas.
¿Qué pasó acá?, Fueron los Gendarmes a allanar, no encontraron pruebas que sean de interés para pasarlas al expediente y bueno, tenían que inventar algo para seguir buscando cosas presuntamente existían. Y así, con la orden Judicial, le allanaron las casa al Secretario de Gobierno, que ni siquiera está imputado en la causa, le reventaron la puerta, le revolvieron la casa, y se llevaron un montón de cosas personales.
Entonces, yo digo, si esto que está agregado, es fraudulento, que garantía tengo de que las demás pruebas sean auténticas u obtenidas por calles ilícitas, no tengo ninguna garantía.
Entonces queremos que se haga la pericia sobre la nota, y si resulta que la letra es del Gendarme, y se prueba la falsedad, que sean rigurosos que se tomen las medidas, que se detenga a quien se tenga que detener, y que si se confirma esto, estamos en presencia de una Nulidad Monstruosa que va a terminar con, lo que dije al principio, con la Inocencia de la Intendenta y el Sobreseimiento en toda la causa…”, aseveró el Dr. Marcelo Chávez.