Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 03:27 - CONTINÚA LA LIMPIEZA DE CUNETAS LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS / TRATAMIENTO INNOVADOR PARA LA OBESIDAD: UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO / CUANDO LA SILLA VACÍA MARCA EL PULSO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO / Zdero sobre los policías y el robo de droga: "Que se hagan los cambios, tolerancia cero" / CHARATA: Intentó quitarse la vida tras discutir con su pareja / Un hombre entró a la casa de su ex, la amenazó, dañó sus muebles y huyó / CNEL. DUGRATY: UN AUTOMÓVIL VOLCÓ, Y TRES VILLANGELENSES RESULTARON LESIONADOS / INVITAN A LA COMUNIDAD A UN PARTIDO SOLIDARIO HOY: LA ENTRADA CUESTA $1000 Y BUSCA AYUDAR A UNA NENA CON TDAH / LOS 90 AÑOS DE LUIS LANDRISCINA, RADIOGRAFÍA DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE, EL EXCELSO NARRADOR DEL SER NACIONAL / UN COMISARIO Y SEIS AGENTES DE DROGAS PELIGROSAS, LOS DETENIDOS POR EL ROBO EN LA QUEMA / TRAS LAS LLUVIAS EL MUNICIPIO AVANZA EN LA MEJORA DE LAS CALLES CON PERFILADOS Y RELLENOS / EL CLUB DEPORTIVO COMERCIO SE PREPARA PARA EL 45° BINGO SHOW NAVIDEÑO CON PREMIOS MILLONARIOS Y UNA CONVOCATORIA RÉCORD / EL INTENDENTE PAPP INAUGURÓ MÁS PAVIMENTO EJECUTADO POR ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS PROPIOS / EN RESISTENCIA DETIENEN A UN VILLANGELENSE CON PEDIDO DE CAPTURA / IPRODICH INFORMA LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DURANTE EL RECESO ADMINISTRATIVO / EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ EL 81° ANIVERSARIO DE SANTA SYLVINA Y DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD / UN VILLANGELENSE PARTICIPA DEL CASTING DE GRAN HERMANO 2026 / INCAUTARON CERCA DE 20 KILOS DE COCAÍNA EN RESISTENCIA Y HAY DOS PERSONAS DETENIDAS / CASO CECILIA: LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EL 10 DE FEBRERO / CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTO, BACHEO Y DESMALEZAMIENTO /

21.6°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

6 de abril de 2022

ATECH rechazó la propuesta de Nación de una hora más de clases diaria

Comenzaron las repercusiones por la propuesta del Gobierno nacional de sumar una hora de clases diaria en todas las escuelas primarias del país con el fin de recuperar los contenidos perdidos en los meses en que las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia de coronavirus.

Si bien la propuesta será presentada oficialmente el encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) en Tierra del Fuego, ayer el ministro Jaime Perczyk adealntó que para implementar la medida se pretende invertir "18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros".


A todo esto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) rechazó de antemano la medida y aseguró que se trata de "una reforma lisa y llana de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, establecidas en la Ley del Estatuto del Docente, excluyéndolos directamente a los mismos de cualquier discusión o debate al respecto".

El sindicato docente planteó redireccionar la propuesta de Nación hacia la modalidad de "joranda extendida" que fue aprobada por ley pero aún está reglamentación. En esa línea, recordó el proyecto de ley que la entidad gremial presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia para reglamentar dicha modalidad de "incluyendo la creación del cargo de maestro de jornada extendida con la correspondiente cantidad de puntos para el mismo, toda vez que a mayor carga horaria corresponde indiscutiblemente mayor sueldo". 

La ATECH sostuvo además la necesidad de "asegurarse desde el vamos un presupuesto mayor, precisamente para garantizar los salarios mayores por el mayor tiempo de trabajo de los docentes".

"De avanzarse en la iniciativa nacional aquí rechazada y sin direccionarse la misma a la implementación de una jornada extendida, con una ley que la reglamente de manera previa, asegurando el mayor salario para esa mayor carga horaria -con el presupuesto adecuado y suficiente-  lo que se hace es instalar un escenario de conflicto habida cuenta del avasallamiento de derechos que pretende imponerse con una decisión de estas características", cerraron desde la ATECH.

A continuación el comunicado completo de la entidad sindical docente: 

ATECH RECHAZA LA HORA MAS DE CLASES DIARIA ANUNCIADA POR NACION PARA PRIMARIA

EXIGE LA  LEY QUE REGLAMENTE LA JORNADA EXTENDIDA CON EL MAYOR SUELDO QUE CORRESPONDE AL DOCENTE

Ante la flamante noticia periodística al respecto, del Ministerio de Educación de la Nación, que indica …"A partir de este año las escuelas primarias tendrán una hora de clases más por día: serán 38 días más de clases al año"…, asegurándose que …"lo acordarán los ministros de Educación el viernes"…(de todas las jurisdicciones), la A.T.E.CH. rechaza categóricamente la definición que se anticipa, toda vez que, en primer lugar lo que representa una definición de tales características tiene que ver nada más ni nada menos que con una reforma lisa y llana de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, establecidas en la ley del estatuto del docente , excluyéndolos directamente a los mismos de cualquier discusión o debate al respecto. No sin recordar que solo hace algunas semanas y a reclamo de la Entidad, surgió en la Provincia la resolución N° 950/22 MECCyT (modificatoria de la 604/22), excluyendo el día sábado como laborable para dictado de clases.

Subraya esta organización sindical que, desde la sanción de la ley de educación, tanto nacional como provincial –vigentes-, además de haber  logrado incorporar a propuesta suya en la ley de la jurisdicción, N° 1887 E que además de las modalidades de jornada completa y extendida que establece la ley nacional para las escuelas primarias, en el Chaco también persista la jornada simple para las mismas;  ha planteado oportunamente un proyecto de ley de su autoría a la Cámara de Diputados de la Provincia, para la correspondiente reglamentación de la nueva modalidad de "jornada extendida", incluyendo la creación del cargo de maestro de jornada extendida por ejemplo, con la correspondiente cantidad de puntos para el mismo, toda vez que a mayor carga horaria corresponde indiscutiblemente mayor sueldo!. Tema que a la fecha no ha sido tratado en la Legislatura, pese a la insistencia de la Entidad, que lo ha expuesto en numerosas oportunidades particularmente, en el seno de la Comisión de Educación de la misma.

Claramente debe saber tanto el Gobierno nacional como el provincial, que para la implementación de una jornada extendida, lo que debe asegurarse desde el vamos es un presupuesto mayor, precisamente para garantizar los salarios mayores por el mayor tiempo de trabajo de los docentes en primer lugar, lo que no se ha hecho en absoluto desde la sanción misma de la ley que incluye la nueva modalidad de la jornada extendida, reconociéndolo así el propio Ministerio de Educación nacional en el lanzamiento público que hace de la iniciativa que nos ocupa. Mayor presupuesto que garantice así mismo, la infraestructura edilica adecuada para el desarrollo de la modalidad extendida.

Por lo expuesto antes, la A.T.E.CH. advierte que decididamente de avanzarse en la iniciativa nacional aquí rechazada, y sin direccionarse la misma a la implementación de una jornada extendida, con una ley que la reglamente de manera previa, asegurando el mayor salario para esa mayor carga horaria, -con el presupuesto adecuado y suficiente-,  lo que se hace es instalar un escenario de conflicto habida cuenta del avasallamiento de derechos que pretende imponerse con una decisión de estas características.



COMPARTIR:

Comentarios