Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 09:46 -

NACIONALES

30 de marzo de 2022

"Hay que corregir las asignaciones para bajar el delito"

Así lo afirmó el gobernador Jorge Capitanich durante el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, participaron este miércoles de la apertura del Consejo de Seguridad Interior y del Congreso Nacional Anual de jefes de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el Centro Cultural Kirchner. 

La reunión tuvo la modalidad de seminario, donde los ministros provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intercambiaron experiencias con representantes del FBI y de la DEA, así como con agencias europeas de seguridad para conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública, haciendo hincapié en la prevención de delitos trasnacionales. 

“El delito es un problema que tiene distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. En las sociedades más igualitarias, la incidencia del delito es menor. Está corroborado”, dijo en el acto el presidente Alberto Fernández, y en ese sentido insistió en “enfocar en la raíz del problema" y no en “soluciones que atacan los resultados pero no las causas”.

"La seguridad es un derecho humano y todo ciudadano tiene derecho a poder transitar seguro por las calles”, sostuvo el primer mandatario.

De la reunión participó también el Jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Formosa, Gildo Insfrán; y demás autoridades nacionales así como de las fuerzas federales.

El encuentro fue ocasión propicia además para insistir en la necesidad de federalizar los recursos destinados a la seguridad pública.

"Desde las provincias argentinas objetamos la metodología de asignación de recursos y entendemos que el reclamo que hacemos es válido, porque la verdad es que la ciudad de Buenos Aires no sólo tiene capacidad de financiamiento para la seguridad sino que además tiene el mayor subsidio y la mayor cantidad de obras para agua potable, para cloacas, para tarifas energéticas diferenciales" cuestionó Capitanich.

"Hemos planteado en el ámbito de este consejo la necesidad de corregir las asimetrías en la asignación de recursos entre las distintas jurisdicciones para el cumplimiento de metas que garanticen la reducción de delitos”, sostuvo el mandatario chaqueño.

Con el seminario se busca fortalecer la operatividad y la investigación por parte de las fuerzas federales y provinciales, con eje en la narcocriminalidad, ciberdelito y la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO

CAUSA CUADERNOS: CFK Y DE VIDO PIDIERON LA NULIDAD DEL JUICIO

Tras la reanudación del juicio oral por la llamada Causa Cuadernos, los abogados defensores de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido presentaron este martes un pedido para que se declare la nulidad total del proceso judicial en su contra.

NACIONALES
Nueva Reforma laboral: gobernadores presionan por fondos y el Gobierno apura la votación en el Senado

Nueva Reforma laboral: gobernadores presionan por fondos y el Gobierno apura la votación en el Senado

La Casa Rosada busca tratar el proyecto el 11 de febrero, pero los mandatarios provinciales condicionan su apoyo a compensaciones económicas por la baja de impuestos coparticipables.
NACIONALES
Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la Argentina Week en Nueva York

Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la Argentina Week en Nueva York

El Presidente participará en marzo de un evento en Manhattan, respaldado por bancos globales, con el objetivo de presentar oportunidades de negocio y consolidar el perfil inversor del país.

Comentarios