PROVINCIALES
29 de marzo de 2022
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO TENDRÁ UNA OFCINA DE ASESORAMIENTO PREVENTIVO ANTE LA FIRMA DE CONTRATOS

En la mañana de hoy el Dr. Hugo Maldonado, Defensor del Pueblo Adjunto, dialogó con #RadioManantial89.3 acerca de la creación y objetivo de esta nueva herramienta que brinda la Defensoría a la ciudadanía, para asesorarlos antes de la firma de cualquier contrato, a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente o estafa.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco, contará con un espacio donde un grupo de colaboradores interdisciplinarios,brindarán los/las/les ciudadanos que lo requieran, Asesoramiento Preventivo para hacer frente a diversas situaciones que se presentan a la hora de firmar distintos tipos de contratos, tales como alquiler, planes de capitalización y ahorro (autos o motos), compraventa, préstamos, entre otros.
Cada vez son más frecuentes las quejas y denuncias por prácticas desleales realizadas por ciudadanos que por ignorar lo vinculado a contratos, para lo que la Defensoría se dispone a ofrecer un espacio para evitar que sean abusados en su buena fe.
“Esta nueva oficina surge como consecuencia de la creciente modalidad adoptada por algunas empresas que se limitan y muchas veces exigen a los usuarios a “adherir” a escritos (contratos), cuando las leyes vigentes obligan a brindar la información necesaria, incluso en aquellos denominados contratos de adhesión”,manifestó Hugo Maldonado, Defensor del Pueblo Adjunto.
No es habitual en la práctica, a pesar de lo que establecenla Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 y sus modificatorias,Constitución de la Provincia del Chaco y la Ley Provincial N°1921-D (antes Ley 6775),ofrecer el contrato antes de firmarlo para que el ciudadano/a (locatario/a, comprador/a o adquirente), analice -en detalle y con tiempo-, los términos y condiciones, así como en muchas ocasiones, no se les brinda un asesoramiento pleno de los efectos y alcances que generan los mismos.
El objetivo de este espacio es empoderar al ciudadano/a chaqueño/a, através de información valiosa,herramientas sencillas y eficaces, que evitan que sus derechos sean posteriormente vulnerados,por cláusulas abusivas contrarias a la legislación vigente vinculadas a la defensa del consumidor.
Concluyo el Defensor del Pueblo Bernardo Voloj diciendo: “Trabajamos para dar a la ciudadanía herramientas y espacios amigables para el cumplimiento de sus derechos de distintos tipos, en este caso, de los consumidores, locatarios y adquirentes que van a contratar”.
Por otra parte, Maldonado manifestó que en toda la provincia, son los Juzgados de Paz los lugares que funcionan como mesa receptora de todos los documentos, quejas o denuncias que el ciudadano realice, ya que la dependencia no cuenta con oficinas en el interior chaqueño.